Sam Altman: el rey midas detrás de ChatGPT

Últimamente ChatGPT es el perejil de todas las salsas. Ya sabemos que se viene ChatGPT plus, la opción de suscripción por 20 Dólares al mes. Que continúa el debate educativo sobre si prohibir ChatGPT en las clases o por el contrario utilizarlo en las clases, y también que el propio OpenAI ha lanzado un sistema de clasificación de textos que indica si están escritos por una AI o no.

Sin embargo lo más llamativo en las redes sociales es este titular de Business Insider:

«Conoce al CEO de OpenAI, Sam Altman, que aprendió a escribir código a los 8 años y es un preparacionista del día del juicio final, con reservas de oro, armas y máscaras de gas».

Business Insider, 2-2-2023

En realidad no se trata de un artículo original. La publicación ha tomado una insteresantísimo y largo artículo de fondo realizado por Tad Friend, uno de los redactores senior en The New Yorker, y publicado en esa revista en octubre de 2016. El artículo se titula El destino manifiesto de Sam Altman y tiene por subtítulo «¿El jefe de Y Combinator está arreglando el mundo o tratando de apoderarse de Silicon Valley?».

Sam Altman es joven, pero su biografía ya contiene muchos hitos. Antes de que ChatGPT se convirtiera en ese perejil del que hablábamos, era el propio Sam el que lo había logrado. La pasada década ha habido más de una decena de proyectos empresariales que pasaron por su aceleradora y acabaron convirtiéndose en unicornios. En el artículo de The New Yorker se le llega a comparar con el mítico Steve Jobs, si a aquél se le pone como ejemplo de talento para el diseño de productos, a Altman se le pone como ejemplo del talento para la estrategia empresarial. Repasaremos a continuación algunos hechos vitales de este CEO único en el panorama mundial.

El niño judío de Chicago criado en San Luis, programador y gay

Sam nace en Chicago, el 22 de abril de 1985 con el nombre de Samuel H. Altman. Es hijo de una dermatóloga judía. A los 7 años ya tenía su primera computadora, un Apple Mac que a él le parecía un objeto gigante. Asistió a clases en el John Burroughs School, en las afueras de San Luis, Missouri. Este instituto cuenta con varias celebridades formadas ahí, entre los que sobresale uno de los más grandes novelistas de la Generación Beat: William S. Burroughs, el autor de El almuerzo desnudo.

A los ocho años ya sabía escribir código y aprendió a desarmar y armar su Mac. Hacia los dieciséis años decidió salir del armario y les dijo a sus padres que era gay. Poco después un grupo cristiano boicoteaba una asamblea sobre sexualidad en el John Burroughs. Según indica el artículo de The New Yorker, Altman se dirigió a toda la comunidad, anunció que era gay y preguntó si la escuela quería ser un lugar represivo o abierto a ideas diferentes.

LEE  Cómo convertirse en experto del Deep Learning

«Lo que hizo Sam cambió la escuela», dijo su consejera universitaria, Madelyn Gray.

Estudios inacabados en Stanford y fundación de Loopt

Estudió informática durante dos años en la Universidad de Stanford, la «fábrica» de talento digital que alimenta a Silicon Valley de todo tipo de ingenieros y ejecutivos. Junto con dos compañeros suyos pasó a trabajar a tiempo completo en su proyecto, una app con la que podías compartir tu ubicación con tus amigos. Pronto fueron «adoptados» por Y Combinator, donde el brillante Sam Altman no sólo pasó la prueba que se hacía a los jóvenes fundadores. En ese lote también estaban Reddit y Dropbox. Loopt se acabó vendiendo por 43,4 millones de dólares a Green Dot, una cifra que quedó por debajo de las expectativas de los inversores de capital riesgo pero que supuso unas ganancias notables para Altman. Después de eso siguió trabajando en la aceleradora y acabó convirtiéndose en la mano derecha de su fundador, el mítico Paul Graham.

Presidente de Y Combinator

Paul Graham decidió dejar en febrero de 2014 la gestión de Y Combinator, en manos de Sam Altman, quien aún no había cumplido los 30 años. De Y Combinator salieron otras empresas que hoy son enormes, una de ellas es AirBnb. También ha pasado por YC Stripe. También invirtió en Asana o en Pinterest. Hacia 2016 el valor de las compañías que habían sido aceleradas por YC superaba los 65.000 millones en capitalización. Este hito convierte a YC en la entidad de capital más importante del Valle solo comparable a un auténtico gigante: Google.

Graham ha escrito que los dos fundadores a los que invocaba con más frecuencia cuando asesoraba a nuevas empresas eran Steve Jobs y Altman: “Sobre cuestiones de diseño, pregunto ‘¿Qué haría Steve?’ pero en cuestiones de estrategia o ambición pregunto ‘¿Qué haría Sam?’

Musk y Altman: dios crea a los apocalípticos y ellos se juntan

«Cuando mis amigos se emborrachan, hablan sobre las formas en que terminará el mundo. Después de que un laboratorio holandés modificara el virus de la gripe aviar H5N1, hace cinco años, haciéndolo súper contagioso, la probabilidad de que se libere un virus sintético letal en los próximos veinte años se volvió, bueno, distinta de cero. Los otros escenarios más populares serían la IA que nos ataca a nosotros y a las naciones que luchan con armas nucleares por recursos escasos». Esto les dijo a los fundadores de una app, y luego remató “Trato de no pensar demasiado en eso”, dijo Altman. “Pero tengo armas, oro, yoduro de potasio, antibióticos, baterías, agua, máscaras de gas de las Fuerzas de Defensa de Israel,…»

LEE  Glosario de Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP)

OpenAI nació de la convicción de Musk de que una IA podría acabar con nosotros por accidente. No pudo encontrar a un mejor partner para llevarlo a cabo que el paranoico Altman. Ya hemos comentado la misión de OpenAI y su estructura en otro artículo. Efectivamente pasa por el concepto, culturalmente judío, de contribuir a un mundo mejor, y, además, una cuestión en la que se ha venido incidiendo al popularizarse sus aplicaciones Dall-E y ChatGPT, el propósito de contribuir al desarrollo de la Inteligencia Artificial General, AI.

Altman, CEO de OpenAI

En 2019, Altman da un giro de timón en OpenAI donde pasa a ocupar la dirección ejecutiva. Tras crear OpenAI LP la empresa ‘capped profit’ que sí tiene ánimo de lucro. Voló a Seattle para reunirse con el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, donde le mostró los modelos de IA de OpenAI. Después de eso, OpenAI recibió una inversión de mil millones de dólares de Microsoft en 2019.

La empresa, después de ello comenzó a centrarse en el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural. Es a este campo de acción al que pertenece GPT-3. También han lanzado herramientas de IA generativa, una es Dall-E, que genera imágenes. La otra, que utiliza GPT-3 es ChatGPT-3.

Esta última la lanzaron a final de noviembre de 2022, en cinco días tenía un millón de usuarios, cuarenta días después superaba, diariamente más de 10 millones de usuarios algo que enormes proyectos como Facebook o Instagram tardaron muchísimo tiempo en alcanzar.

La última, este 2023, ha sido más espectacular: 10.000 millones de dólares, también de Microsoft. Se está comentando el temor de Google de que las tecnologías que está comenzando a ofrecer OpenAI supongan una disrupción que afecte negativamente a sus principales fuentes de ingreso y a sus proyecciones de futuro.

Altman es un firme convencido de que la IA podrá llegar a superarnos a los humanos hacia el año 2030. Lo que está claro es que si existiera un campeonato mundial de los CEO, Altman sería un firme candidato a ganarlo, sólo podría hacerle sombra, Tim Cook, pero Cook a la edad de Altman no había demostrado nada comparable.

LEE  Aplicaciones analíticas del Big Data

La fortuna de Altman es desconocida, algunas fuentes la cifran en 250 millones de dólares y otras en 2.000 millones de dólares. Más allá de la gestión de su patrimonio personal viene dejando claro desde hace más de una década que tiene capacidades sobradas para generar ecosistemas por valor de decenas de miles de millones de dólares.

Referencias

Artículos

  • Sam Altman’s Manifest Destiny, The New Yorker. October, 10th, 2016.
  • Meet OpenAI CEO Sam Altman, who learned to code at 8 and is a doomsday prepper with a stash of gold, guns, and gas masks. February, 2th, 2023.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es Google Partner y cofundador de Hotel Kafka y Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web de IMF Business School. Trabajó más de 19 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 20 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es asesor y formador en materia de ebusiness y marketing y comunicación digital; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *