Inicio » Informatica » Siete gráficos que demuestran que tu smartphone no es un lugar seguro

Siete gráficos que demuestran que tu smartphone no es un lugar seguro

Seguramente hayas oído muchas veces que tu móvil podría ser más seguro de lo que es, que a lo mejor podrías poner más de tu parte, que las compañías también deberían esforzarse más en darle cierta ciberseguridad, etc. En el capítulo 20 de Trabaja en Ciberseguridad no nos andamos con paños calientes: tu móvil no es un lugar seguro. Pero ni de broma, vamos. Y te lo vamos a demostrar con siete gráficos.


Abróchate el cinturón, que arrancamos. Para empezar, el phishing en los móviles es algo muy frecuente. En los móviles de España hay un 23% de phishing que compromete la seguridad del dispositivo y un 21,7% que directamente te roba tus credenciales, según Lookout.

¿Preocupa esto a los usuarios? Lo cierto es que sí. Tal y como revela el Mobile Ecosystem Forum, al 49% le preocupa que alguien acceda a sus datos o sufrir una estafa, mientras que el 47% tiene miedo de que una persona entre en su dispositivo sin su consentimiento. Como podemos ver en el gráfico de abajo, casi la totalidad de las preocupaciones de los usuarios móviles gira en torno a la ciberseguridad. 

Agárrate, que ahora vienen curvas. Con estos ingredientes cabría esperar que los usuarios tomásemos medidas para proteger nuestro móvil, ¿verdad? Pues la verdad es que no. Un estudio de Bitdefender demuestra que solo el 38% de los usuarios de iPhone usa ningún tipo de antivirus, mientras que en el caso de los móviles Android la cifra se queda en el 31%.

Si resulta que los usuarios no recurren a algo tan ‘básico’ como un antivirus, ¿qué harán con otras herramientas enfocadas a proteger su ciberseguridad? Pues te lo puedes imaginar: Bitdefender también revela que solo el 51% de los usuarios de Android y el 49% de los de iPhone usa gestor de contraseñas.

LEE  Las 6 mejores apps móviles para ir de tapas por Madrid

Venga, que ya queda menos, pero no por eso vamos a dejar de sufrir. Con las VPN pasa lo mismo que con los antivirus y los gestores de contraseñas: la mitad de la gente no las usa. Concretamente, el 46% de los usuarios de Android y el 50% de los de iPhone.

Y la cosa no acaba aquí. Estudios como el IT Risk/Reward Barometer de Isaca revelan algo que en realidad todos sospechábamos, pero no por ello es menos preocupante: el 60% de los usuarios no lee los términos y condiciones de una aplicación cuando se la baja e instala. De hecho, el 30,6% lo hace rara vez, pero es que el 29,4% no lo hace absolutamente nunca.

A estas alturas (tranquilo, casi hemos llegado al final) ya habrás decidido que las conclusiones de todo esto no pueden ser buenas, ¿verdad? Efectivamente: un ejemplo de ello es que, según Kaspersky, España es el segundo país con mayor existencia de troyanos móviles bancarios. No será que no lo avisamos.

Quizá ya sospechabas que tu móvil no era un lugar seguro, pero ahora tienes además los datos que lo demuestran. Pero si te has agobiado con este listado, respira un poco: en el próximo capítulo de Trabaja en Ciberseguridad te demostraremos que la culpa de todo esto no es tuya. Al menos, no al 100%. También puedes ver otras entradas del blog a través de este enlace.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Siete gráficos que demuestran que tu smartphone no es un lugar seguro

Te mostramos siete gráficos que demuestran que tu móvil no es seguro y puedes ser víctima de cibercriminales.