Síntomas para saber si eres un nativo digital

¿Alguna vez te has dicho a ti mismo aquello de “me hago viejo”? Si eres un millenial, o perteneces a una generación anterior a esta, es altamente probable que este pensamiento ya ronde tu cabeza. Y aunque tu dni dicte que te queda mucha vida por delante, afortunadamente, sentimos decirte que hay razones que justifican que te lo plantees, y la mayoría tienen que ver con la tecnología. Y son exactamente los mismos síntomas por lo que las generaciones más jóvenes se sienten justamente lo contrario. Saben que cada uno de ellos es un auténtico nativo digital. 

Para que veas cómo funciona su cabeza, estos son los síntomas que todo nativo digital – término que usó por primera vez Marc Prensky- siente y que tú nunca sentirás.

Se comunican por audio de WhatsApp

No hablamos de la carta, ni del mensaje de texto, ni siquiera de la llamada telefónica, que es lo más antiguo del mundo para los chavales de hoy en día. Ellos se mandan audios de la app de comunicación instantánea más famosa del mundo, y se los envían incluso cuando saben que será más lento que coger el teléfono y llamar. 

Saben lo que es TikTok pero no Tuenti

Ni el chat de Messenger, y no te digo ya las primeras comunidades de internet de los años 80 y 90. Ellos utilizan Instagram para relacionarse y TikTok para pasar las horas muertas entre vídeo y vídeo. Y hasta Facebook les suena a otra época. ¡Facebook!

LEE  ¿Por qué un data scientist es determinante para las marcas?

El lenguaje emoji es su favorito

Hubo un tiempo en el que el debate sobre el lenguaje hacía referencia al lenguaje “sms”. Parece que fue hace un siglo cuando los puristas de lengua castellana se quejaban del “x” y compañía. Y ahora los nativos digitales se expresan en lenguaje emoji directamente. Y pensándolo bien, tiene una cosa buena esta costumbre: es universal. 

Usan cámaras de fotos instantáneas porque son vintage

Aquello del carrete de fotos se recuperó porque todo lo retro vende, y prueba de ello es el dineral que paga la gente por cada diez fotos de los modelos más famoso entre los nativos digitales que quieren ser cool por hacer fotos que no sean en formato digital. De los carretes Kodak mejor ni hablamos, ¿verdad?

iPod te suena al Pleistoceno tecnológico

Y la peor noticia para el no nativo digital es que Steve Jobs lo presentó por primera vez en octubre de 2001. Es decir, un gadget tecnológico de este siglo ya tiene la etiqueta de reliquia del pasado. ¡Imagínate el discman o la cinta de cassette! Menos mal que los vinilos han vuelto para hacer la competencia a Spotify…

Siempre piensan primero en el modo táctil

Esto es muy curioso en los más pequeños, que tocan hasta la televisión pensando que ese cacharro debería ser también táctil, como todos los dispositivos electrónicos que les quitan a sus padres. Pero no lo son, y eso va contra la naturaleza de quien es nativo digital, que siempre que ven una pantalla electrónica tienen el modo táctil en la cabeza. 

LEE  ¿Qué es Shopify y por qué no para de crecer?

Ven la televisión a la carta

Y si la ven, porque muchas veces están enganchados a Twitch y Telecinco les suena a chino. Explicar a un nativo digital que no hace tanto era impensable poder rebobinar en directo un partido de fútbol si te habías perdido un detalle o ver una película a cachos si no se grababa en algo llamado cinta VHS es más difícil que conseguir que asimile cómo era la vida en la Edad Media. Y eso por no hablar de los videoclubs físicos, los Netflix de turno de los no nativos digitales. No se lo pueden creer.

No han tenido jamás un despertador

Algo tan sencillo como un despertador de mesa les parece una reliquia digna del baúl de los recuerdos del abuelo. Así ha cambiado la tecnología el modo de vida de la sociedad actual en poco más de una década. Y lo divertido de este punto en concreto es que todavía hay veteranos que resisten con su despertador de toda la vida… aunque enciendan también la alarma del smartphone por si su viejo amigo les falla.  

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *