Inicio » Tendencias » Spotify apuesta por los podcast para seguir creciendo

Spotify apuesta por los podcast para seguir creciendo

Spotify es uno de los mejores ejemplos de cómo una idea en el contexto adecuado puede explotar en muy poco tiempo. Desde su origen, del que apenas ha pasado algo más de una década, ha ido creciendo aprovechando los avances tecnológicos y cómo esta se ha introducido en la vida de las personas hasta convertirse en un pilar básico tanto de su ocio como de muchos puestos de trabajo. Spotify, en concreto, ha cambiado la industria de la música en un tiempo récord, y no se va a parar ahí, porque ahora quiere hacer lo propio con los contenidos radiofónicos cogiendo a tiempo la ola del podcasting.

La diversificación de Spotify

La empresa sueca ha anunciado la compra de uno de los gigantes del podcasting, Gimlet Media, y al mismo tiempo también han adquirido Anchor, otra de las empresas especializadas en este tipo de contenidos. Es, sin duda alguna, una noticia de alcance en el sector tecnológico porque demuestra, por un lado, la diversificación de Spotify, que trata de mantenerse por delante de los tiempos que corren (muy efímeros en cuanto a los negocios digitales debido a la velocidad a la que evoluciona tanto la propia tecnología como los hábitos de consumo); y por otro lado, demuestra también que el podcasting ha llegado para quedarse, convirtiéndose en el forma de transformación más eficaz de un medio de comunicación tradicional como la radio.

Es muy probable que estos medios tradicionales sobrevivan pese a las teorías pesimistas de muchos expertos, pero lo que sí está claro es que necesitan nuevas formas de llegar a un público que exige inmediatez y accesibilidad, entre otras muchas cosas. Al igual que la prensa digital ha solucionado el primer escollo, al que no podía responder el papel, el podcasting hace lo propio con el segundo, el gran inconveniente de la radio hasta la fecha. Ahora, se pueden consumir tanto contenidos específicos como los propios programas de radio a cualquier hora y en cualquier lugar. Es, por lo tanto, una pieza básica para el presente y futuro del contenido radiofónico, como lo es la televisión a la carta para el mundo audiovisual.
Por eso Spotify ha apostado tan fuerte por el podcasting para ser parte de su oferta junto con la música.

LEE  Las 10 mejores herramientas para enviar archivos grandes

Una vez asentada como la plataforma de referencia de distribución musical en streaming, pretende hacer lo propio con otra de las patas fundamentales del sector del audio. Así ha explicado la decisión Daniel Ek, CEO de Spotify.

El valor del podcasting

Esta noticia no es una sorpresa porque ya hace un par de años que ofrecen un servicio para que sus usuarios puedan subir y compartir sus contenidos en formato podcast. De hecho, esta sección específica les ha permitido situarse en la élite de los distribuidores de podcasting, por lo que esta compra doble no es más que un paso definitivo en la misma dirección tomada entonces, ya que los indicadores dan pistas positivas sobre el acierto de haberse embarcado en este mundo.

La adquisición de Gimlet Media y Anchor es complementaria, ya que la primera es más conocida por sus contenidos, entre los que se encuentran algunos de los podcast más escuchados en el mundo anglosajón, mientras que la segunda lo es sobre todo como aplicación para crearlos y distribuirlos gracias a las herramientas que pone a disposición en única app para todos sus usuarios.

No se saben cifras oficiales de la cuantía de la doble compra, pero lo que sí ha comunicado Spotify de forma oficial, es que no pretenden quedarse aquí, ya que planean invertir entre 400 y 500 millones de euros solamente en 2019 dentro de la estructura dedicada al podcasting, dejando claro en sus presupuestos que “quieren comprar más compañías del sector”.

Amplitud de miras

El acuerdo parece un win-win para todas las partes, ya que Spotify ampliará su apuesta exitosa, como ya hemos explicado, ya que conseguirá ampliar su oferta de contenidos propios de calidad, diversificando además su oferta y también sus posibles riesgos a medio y largo plazo, mientras que Gimlet y Anchor se integran en una estructura de enorme tamaño y todavía más grandes posibilidades, entre ellas el simple hecho de abrir sus contenidos a muchos más usuarios potenciales, además de monetizar el trabajo realizado todos estos años desde su nacimiento.

LEE  Los dispositivos de segunda mano con la seguridad en el punto de mira

Compañías tecnológicas como Apple a través de iTunes e incluso otras tradicionales dentro del mundo de la comunicación como el The New York Times, apuestan de forma decidida por el podcast, un sector que no para de crecer en los diez años que tiene de historia aproximadamente.

De momento, esta noticia es una muestra más de que el 2018 ha sido un año en términos económicos excelente para Spotify, que ha cerrado el ejercicio a punto de ser rentable.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Spotify apuesta por los podcast para seguir creciendo

Spotify es uno de los mejores ejemplos de cómo una idea en el contexto adecuado puede explotar en muy poco tiempo. Desde su origen ha ido creciendo aprovechando los avances tecnológicos y cómo esta se ha introducido en la vida de las personas hasta conv...