Inicio » Tendencias » Big Data » Tableau: ¿qué es y cómo funciona esta herramienta de Business Intelligence?

Tableau: ¿qué es y cómo funciona esta herramienta de Business Intelligence?

Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de presentar un informe u observar si nuestra compañía cumple con los objetivos marcados, es el cuadro de mando (Dashboard). Para la creación de cuadros de mando existen una infinidad de herramientas de visualización de datos. En este post te contaremos un poco más sobre una de las herramientas de visualización mejor posicionadas de los últimos años: Tableau.

¿Qué es Tableau?

Esta herramienta es más que visualización de datos. Se trata de una de las herramientas de Business Intelligence más completas de los últimos años. En otras palabras, hablamos de una plataforma end-to-end para realizar analítica de datos.

Gran parte de su popularidad se debe a lo intuitivos que son sus softwares. Gracias a un sistema drag n drop y unos pocos clics podemos generar potentes visualizaciones o crear Dashboards para realizar control de KPI o extraer insights para nuestra organización.

Productos:

Dentro de la gama de productos de Tableau podemos destacar los 4 principales:

Tableau Desktop

Apodado como gold standard en visualización de datos, la versión de escritorio es uno de los productos más destacados de Tableau. Permite realizar potentes visualizaciones desde nuestro equipo en pocos segundos. https://www.tableau.com/products/desktop

Tableau Prep

Destinado principalmente al análisis de datos. Permite a los usuarios realizar el EDA (Exploratory Data Analysis) y construir flujos de datos de una forma rápida y segura

LEE  Las últimas tendencias en big data para estar a la última

Tableau On-Line

Se trata de una plataforma de análisis alojada en la nube. Desde Tableau on-line se pueden compartir visualizaciones y cuadros de mando con la comunidad de Tableau. Es accesible tanto desde navegador web en un equipo de escritorio como en smartphone.

Tableau Server

Al igual que Tableau on-line permite compartir cuadros de mando. La principal diferencia es que nos permite guardar todo el desarrollo en nuestro servidor propio, como en los servidores en la nube de Tableau. Estos nos garantizan una rápida implementación, integración y simplicidad en cuanto a escalabilidad se refiere.

Líder en visualización de datos

Ya en 2010 aparecía en la sección de retadores (challengers) en el cuadrante mágico de Gartner. Con los años fue ganando popularidad hasta que en 2014 se colocó líder en el top de herramientas de Business Intelligence. Desde entonces únicamente ha sido en 2019 cuando ha sido superado por Power Bi de Microsoft.

Características:

  1. Control de versiones: Como con cualquier herramienta, siempre pueden surgir contratiempos, cambios de última hora y sobre todo producirse errores. Con tal sólo un clic podemos volver a un libro anterior en el que hayamos estado trabajando.
  2. Si tenemos varios productos de Tableau, podemos tener una vista de todas las licencias adquiridas y su vigencia.
  3. Crear queys de consulta sin necesidad de código.
  4. Facilidad de uso: En Tableau podemos realizar prácticamente de todo mediante arrastrar y soltar (drag n drop)
  5. Múltiples conexiones a fuentes de datos: Obviamente, en cualquier proyecto de Data Sciene o Data Engineering , Tableau no se queda atrás e incluye una infinidad de conectores a origen de datos como: Microsoft Excell, archivos de texto plano, Microsoft Access, archivos json, archivos pdf, datos geoespaciales, Amazon Athena, Amazon EMR Hadoop Hive, Amazon Redshift, Azure SQL Data Warehouse, Hadoop, Databricks, Dropbox, Google Analytics, Google BigQuery, Google Drive, Google sheets, Hortonworks Hadoop Hive, IBM BigInsigthgs, MySQL, Salesforce, Sap HANA, Splunk, PostgreSQL, Teradata… etc.
  6. Diferentes precios en función del número de usuarios que trabajen con esta herramienta en nuestra compañía:
    1. Creator: 70$ usuario al mes.
    2. Explorer: 35$ usuario mes, mínimo 5 usuarios requeridos.
    3. Viewer: 12 $ usuario mes, mínimo 100 usuarios requeridos.
LEE  Analista de datos: todas las claves de este perfil profesional

Una comunidad en constante crecimiento

Además de compartir cuadros de mando, la comunidad de Tableau ha ganado bastante protagonismo gracias a sus recursos formativos sobre los cuáles ya cuenta con más de 950 y más de 550.000 usuarios registrados en su comunidad.

Si quieres conocer de primera mano toda la potencia que atesora esta herramienta no dudes en echar un ojo a la galería pública de dashboards, donde cada día publican el dashboards del día y podemos ver su sección de destacados.

Enlaces de interés:

Tableau Prep

Tableau Desktop

Visualización del día

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tableau: qué es y cómo funciona esta herramienta de Business Intelligence

En este post te contaremos un poco más sobre una de las herramientas de visualización mejor posicionadas de los últimos años: Tableau.