Inicio » Tendencias » Las tecnologías más relevantes para las pymes durante 2020-2021

Las tecnologías más relevantes para las pymes durante 2020-2021

La digitalización del mundo empresarial es un hecho. Las pequeñas y medianas empresas no son la excepción y cada vez integran más tecnologías para mejorar o transformar su modelo de negocio. Uno de los pasos más complicados de este proceso es elegir qué tecnología o software adquirir.

El estudio Tendencias tecnológicas en las pymes españolas 2020 publicado por Capterra, indica que el principal reto al que se enfrentan las pymes al planificar la inversión en nuevas tecnologías es identificar la tecnología correcta. Por este motivo, tener conocimiento sobre las tendencias tecnológicas es clave para ellas.

La protección de datos es la principal preocupación actualmente

Los directivos de pymes entienden el valor de la información y saben que están expuestos al secuestro, robo o pérdida de datos. Debido a esto, el 69 % de los encuestados indica que la tecnología de seguridad de datos e información es crítica para ellos para hacer negocios, mientras que un 63 % de ellos señala que es la tecnología de Finanzas y Contabilidad. En otras palabras, para las pymes es crucial proteger sus datos y llevar bien las cuentas.

El cuidado de la información no es el único aspecto por el que se preocupan los negocios, también lo es el registro, almacenamiento y análisis de esta. Prueba de ello son las dos principales tecnologías con uso planificado durante los próximos años: Blockchain (29 %) y Analítica y BI (29 %).

Blockchain es la tecnología que lleva tiempo revolucionando la transacción y almacenamiento de datos, poco a poco ha ido ganando terreno en diversos tipos de organizaciones. En España, las pymes están apostando por esta tecnología para el 2020 y 2021.

De igual forma, analizar los datos que registran las empresas es una  tendencia en auge. La tecnología de Analítica y BI (inteligencia de negocios) sirve para tener una visión más profunda del estatus del negocio, optimizar procesos, encontrar fallos, medir el rendimiento del equipo, prever crisis, entender mejor el comportamiento de los consumidores, entre muchas otras aplicaciones.

El Marketing Digital es la principal tecnología que tiene presupuesto planificado

¿En qué invertirán las pequeñas y medianas empresas en 2020 y 2021? Un 43 % de los participantes respondió que tiene presupuesto planificado durante los próximos dos años en Marketing Digital, el 37 % apuntó que lo tiene en Computación en la nube y el 34 % señaló en Seguridad de datos e información.

El Marketing Digital hoy en día tiene la capacidad de llegar a nichos específicos y de esta forma aumentar la probabilidad de convertir una oportunidad en un cliente. Esto es muy atractivo para las pymes ya que para aprovechar esta tecnología no deben contar con la cantidad de recursos que por ejemplo el marketing tradicional requiere. Cabe anotar que poder llegar a nichos específicos es gracias al análisis de datos, la tecnología mencionada anteriormente.

Computación en la nube es una tecnología a la que las pymes le pueden sacar mucho provecho, con este tipo de tecnología se ahorran muchos costes de infraestructura física, así como da la opción a que los empleados pueden trabajar a distancia.

En tercer lugar está seguridad de datos e información, este resultado confirma la importancia de esta tecnología actualmente, ya que sigue siendo de las principales que tiene presupuesto planificado.

Tecnologías de Finanzas y Contabilidad son las más utilizadas y con mayor impacto significativo

Cómo lo señalan las tendencias tecnológicas consideradas cómo críticas para los negocios, llevar bien los números de las empresas es de suma importancia, por eso no es sorpresa que sean tecnologías de Finanzas y Contabilidad (74 %) las más utilizadas actualmente según los participantes del estudio.

La categoría de Finanzas y Contabilidad también es la que mayor impacto significativo tiene hoy en día en las pymes (77 %). Esto se puede entender como la que mayor beneficio aporta o que más ha mejorado los procesos empresariales o ahorrado gastos, entre otras formas de medir el impacto significativo.

Pero, ¿qué tecnologías tienen previsión de  tener impacto significativo durante los próximos dos años? El estudio indica que las principales son Wearables (53 %), Impresión 3D (49 %) y Blockchain (48 %).

Implementar nuevas tecnologías es clave para mejorar en productividad y mantenerse competitivo

¿Por qué las pymes invierten en nuevas tecnologías? Los factores principales que impulsan la inversión en nuevas tecnologías son mejoras de productividad necesarias (67 %) y presiones competitivas (47 %).

Las pymes ven en la tecnología soluciones u optimización de procesos para reducir tiempo y costes, así como para entregar un mejor servicio o producto. De la misma forma, no sólo se trata de ver hacía lo propio sino también hacia afuera, las innovaciones de la competencia o las nuevas necesidades del mercado, por ejemplo. Las pymes analizan las presiones competitivas y actúan conforme a ello.

Bruno Peláez, Content Analyst de Capterra.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las tecnologías más relevantes para las pymes durante 2020-2021

Te presentamos las tecnologías más relevantes para las pymes durante el período 2020-2021. ¡Entérate!