Inicio » Redes Sociales » Telegram un día de baja de la Apple Store por problemas de seguridad

Telegram un día de baja de la Apple Store por problemas de seguridad

telegram un dia de baja en la apple store

Una de las noticias de las últimas semanas en el sector de la ciberseguridad, ha sido sin duda la decisión de Apple de eliminar del Apple Store, una de las aplicaciones más populares de los últimos años en materia de mensajería por problemas de seguridad a la hora de gestionar contenido inapropiado. Hablamos de Telegram, que si bien quizá no ostenta el trono a nivel mundial en lo que a mensajería instantánea se refiere (ocupado sin lugar a dudas por WhatsApp), aun así, goza de gran popularidad entre los usuarios, y se ha afianzado en los últimos años como serio competidor.

De hecho, en su día surgió como alternativa a WhatsApp, precisamente por ofrecer supuestamente mayores garantías de seguridad a los usuarios.

En particular, Telegram ha sido un sistema de mensajería en su día muy bien acogido por usuarios de un perfil más técnico, que pertenecen al sector tecnológico o se mueven en comunidades de ese ámbito.

Sin embargo, con el paso de los años ya son muchos los usuarios de a pie que también lo adoptan como sistema de mensajería por sus múltiples funcionalidades. Entre ellas, los grupos y canales que han hecho que este aplicativo sea algo así como el IRC de ahora.

Por ello, llamó la atención que una aplicación líder más que contrastada y utilizada por millones de usuarios en todo el mundo fuera revocada de la tienda de Apple.

Esta supresión no duró mucho tiempo, en concreto no llegó ni a un día, pero aun así llamó la atención de muchos usuarios. Pues como bien dijo su CEO Pavel Durov a través de un tweet, cada día aproximadamente unos 500.000 usuarios descargan la aplicación de Telegram para Android y alrededor de 100.000 descargan la versión correspondiente para iOS.

LEE  ¿Cuánto pagan por visitas en YouTube?

El motivo de dar de baja la aplicación de mensajería de la tienda de Apple no es otro que el de la distribución de “contenido inapropiado” entre los usuarios de Telegram. Ninguna de las dos compañías explicó los detalles del incidente, pero sí que indicaron que ese fue el motivo de esta decisión.

Al parecer, Apple alertó a los responsables de Telegram de que se había detectado contenido inapropiado en la red a la que los usuarios tenían acceso y por ello decidieron eliminar la aplicación hasta que se establecieran mecanismos de protección.

La normativa de Apple para controlar las aplicaciones que se publican en la Apple Store incluye reglas contra el contenido ofensivo que no contemplan la información introducida por los desarrolladores de la aplicación.

También se aplican sobre el contenido generado por los usuarios de la aplicación. Se encomienda al proveedor del servicio la responsabilidad de filtrar los contenidos si no cumplen las normas.

Para que una aplicación pueda estar en la Store de la compañía de Cupertino, debe cumplir una serie de requisitos para poder hacer frente a la difusión de contenido inapropiado. Entre otros, un método de filtrado de material ofensivo, un mecanismo para que los usuarios puedan denunciar este tipo de mensajes y la capacidad de bloquear a los usuarios que violen la normativa.

De hecho, Apple afirma que esta normativa está implementada precisamente para evitar que se puedan utilizar las aplicaciones de mensajería para distribuir contenido pornográfico, lanzar amenazas físicas o intimidar.

En el caso del incidente de Telegram, como decimos, se desconocen los detalles. Algunos apuntan a que podría haber estado relacionado con el reciente lanzamiento de la versión de Telegram X. Una aplicación que afirman haber desarrollado desde cero para evitar que cargara con errores o fallos acumulados desde años en Telegram.

LEE  Cómo optimizar tus imágenes para Google+

En cualquier caso, los responsables de Telegram resolvieron los problemas relativos al filtrado de mensajes ofensivos y contenido inapropiado con bastante celeridad. Por lo que el baneo de la popular aplicación en la tienda de aplicaciones de la manzana duró cerca de un día.

Al final, un incidente más que demuestra que ninguna compañía está exenta de tener problemas de seguridad en un momento determinado, por muy grande o pequeña que sea. En este caso, no se trata de problemas que afectaban a la seguridad de sus usuarios respecto a sus cuentas, mensajes o conversaciones, sino que se debe a incidencias en la gestión del contenido inapropiado (algo sumamente importante en una aplicación de este tipo y envergadura). Muchos usuarios de Apple se quedaron sin poder descargarla durante un día, afectando finalmente a su disponibilidad.

Lo que sí es cierto es que este fallo fue resuelto en tan sólo un día, un tiempo de respuesta más que aceptable. Pese a ello, llegó a ser noticia precisamente por la magnitud y repercusión que compañías como Telegram y Apple tienen en el escenario tecnológico actual. Otro incidente más del que seguir aprendiendo.

IMF Business School en Telegram

IMF Business School se suma a Telegram con el canal SOMOSIMF. Con ello, nuestra Institución Académica está presente en otra red social para llegar a toda la Comunidad de Alumnos y seguidores, además de Whatsapp y otras como FacebookLinkedinInstagramYoutubeTwitterGoogle +Pinterest o Slideshare.

Gabriel Cadenas, equipo docente en Deloitte, S.L. e IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Telegram un día de baja de la Apple Store por problemas de seguridad

Una de las noticias de las últimas semanas en el sector de la ciberseguridad, ha sido la decisión de Apple de eliminar Telegram del Apple Store.