Inicio » Apps » 10 apps que nos ayudarán en el teletrabajo

10 apps que nos ayudarán en el teletrabajo

El teletrabajo existía, pero no de forma masiva, ni siquiera estaba regulado a nivel estatal antes de la pandemia de la COVID-19. Con el coronavirus y la crisis global que este ha provocado, muchas compañías han visto en él su salvación, y han adaptado contrarreloj sus estructuras para poder mantener su actividad con su equipo, el capital humano, trabajando a tiempo completo o al menos parcial desde casa. Las instituciones han hecho lo propio para regularlo como demuestra el Real Decreto-Ley de Trabajo a Distancia recién aprobado en Consejo de Ministros recientemente, y los trabajadores también adquieren experiencia a pasos agigantados. 

En un escenario de incertidumbre a corto plazo en el que las grandes tecnológicas como Facebook mantendrán a sus empleados lejos de la oficina al menos hasta el otoño de 2021, parece lógico potenciar todo lo posible el teletrabajo desde el punto de vista de las empresas, y también que lo hagan los propios trabajadores poniéndose al día con las aplicaciones complementarias que más les ayuden a desarrollar su trabajo de la mejor forma posible. Es verdad que las compañías facilitan las herramientas de trabajo necesarias, pero hay muchas otras de uso opcional que facilitan mucho la vida, por lo que conviene conocerlas y dominarlas. 

Mejores aplicaciones para trabajar en casa

Teams

Lanzada en el año 2017, es la apuesta de Microsoft para unificar la comunicación empresarial tanto en un contexto en el que se trabaje en una oficina física como, especialmente, en aquellos contextos como el actual donde el teletrabajo se antoja tan importante para mantener la actividad. Más allá de todas las opciones de comunicación que permite, videollamadas incluidas por supuesto, permite unificar también el trabajo con otras funcionalidades como el almacenamiento de archivo en la nube. Y sobre todo es una ventaja que esté integrada con Office 365.

LEE  Los 10 mejores consejos para teams

Zoom

Tanto Zoom como Skype o Google Meet son herramientas de comunicación complementarias, que pueden ser también buenas alternativas a Teams en aquellos entornos profesionales donde esta no esté instaurada. Está claro, y así lo dice la ley recién aprobada, que es la empresa la que debe facilitar lo necesario para el teletrabajo, pero no está de más dominar este tipo de aplicaciones que de una u otra forma será necesario utilizar en algún momento por motivos profesionales.

Todoist

Trabajes por cuenta ajena o seas autónomo, la organización es el pilar fundamental para que el teletrabajo no se convierta en un caos. Para ello puedes utilizar apps como Todoist, un clásico en la gestión de tareas y agendas. Tiene un servicio premium todavía más completo, pero puedes utilizar la versión gratuita como guía para mantener el orden.  Microsoft To Do es una app en la misma línea que puedes probar como alternativa.

Google Drive

Es tan básico como necesario utilizar Google Drive en los tiempos que corren para organizar el trabajo y los asuntos personales en casa. Su comodidad y sus amplias posibilidades hacen que sea un ‘must’ en el universo digital, ya sea a nivel personal o laboral, porque puedes almacenar una gran cantidad de trabajo si no tienes nube interna en la que poder o tener que hacerlo. Además, trabajar en equipo en documentos compartidos a través de Drive es muy sencillo y ágil.

Spotify

Hay aplicaciones cuyo impacto no se puede cuantificar pero que estamos seguros que ayudan muchísimo a ser más eficaz en el teletrabajo. Pasa con las que ayudan a crear un ambiente óptimo en el entorno de trabajo, y si este es el hogar, Spotify es imprescindible. Buena música para acompañarte en la soledad del despacho o del salón es fundamental.

LEE  Las 10 mejores apps para nuestro transporte

WhatsApp

Quizá sea arcaica como herramienta de trabajo, pero la utiliza hasta el apuntador, literalmente, y su versión web es sencilla pero práctica, así que tenerla siempre a mano mientras estás conectado es interesante. Se utiliza fácil, se llega a cualquier persona en dos segundos y los grupos facilitan la comunicación masiva. Y todo ello sin necesidad de abrir nada más que una pantalla extra en el navegador.

Trello

Otra alternativa para organizar el teletrabajo es trello, herramienta muy interesante que consiste en crear un cuadro con el estado de cada tarea para hacer un seguimiento en tiempo real. Puede compartirse dicha tabla de tareas con otros compañeros para interaccionar en él o utilizarse de forma individual. Es un recurso muy utilizado por profesores con conciencia digital para el ámbito educativo y es perfectamente aplicable su uso en grupos de trabajo de tamaño comedido dentro de una empresa. Asana es una alternativa similar también muy interesante.  

Celoxis

Otra de las herramientas que más y mejor facilita el trabajo colaborativo online es Celoxis, a través de la cual se puede, entre otras muchas cosas, hacer una diferenciación de roles dentro de cada grupo de trabajo, comunicar disponibilidad para asumir tareas, asignarlas por supuesto, compartir y analizar en grupo archivos en tiempo real, etcétera. Todo lo necesita un entorno laboral colaborativo online, en definitiva.

Notion

Esta herramienta es ideal para organizar la actividad global de una empresa, como si volcaras toda la oficina en ella, con su distribución por áreas incluida. Es más, se pueden crear diferentes espacios de trabajo y trabajar de forma autónoma en ellos a través de todas las funcionalidades típicas de estas aplicaciones: crear documentos, notas, tablas, calendarios, subir archivos, etcétera. Debido a sus múltiples opciones no es fácil ubicarse en ella al principio, pero es una app muy potente e interesante para trabajar online. Tiene versión gratuita pero la premium es la que permite exprimir la herramienta al máximo

LEE  El Big Data, uno de los sector con mayor crecimiento de empleo

Slack

Millones de usuarios dan fe de las virtudes de esta aplicación de trabajo colaborativo. Una de sus grandes diferencias con respecto a otras es que permite integraciones con otras apps, como es el caso de la mencionada Trello, de forma que es muy interesante recurrir a ella en caso de que también utilices apps compatibles con Slack. Salas de chat generales de distintos tamaños, mensajería instantánea, transferencia de archivos, videoconferencias… No le falta detalle.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


10 apps que nos ayudarán en el teletrabajo

Una manera de potenciar todo lo posible el teletrabajo en poniéndose al día con la cantidad de herramientas y aplicaciones disponibles. %