Inicio » Tendencias » Tendencias tecnológicas que revolucionarán el 2021

Tendencias tecnológicas que revolucionarán el 2021

Son muchas las tendencias tecnológicas que esperan transformar parte del panorama en los próximos meses. El 2020 es un año especial en muchos sentidos porque la pandemia de la COVID-19 ha cambiado el paso de muchísimos sectores profesionales, incluido el tecnológico. 

Los cambios drásticos en los hábitos de consumo que el coronavirus ha provocado han hecho que las compañías también tengan que adaptarse en tiempo récord a una situación muy distinta a la que tenían en mente hace un año. 

Por eso las tendencias tecnológicas que marcarán el 2021 son también novedosas, tal y como afirma el informe anual de la compañía Gartner, la firma de investigación de TI que anticipa cada año lo que va a marcar la pauta del sector en el futuro inmediato. Estas son las más destacadas:

Internet de los Comportamientos

loB o Internet of Behaviours es una de las tendencias tecnológicas que emergerá con fuerza en 2021 para la consultora, ya que las compañías disponen de cada vez más datos generados a partir de su vida cotidiana por las personas. Esos datos son utilizados para influir en el comportamiento humano gracias a soluciones tecnológicas como la geolocalización, el reconocimiento facial, el Big Data o la detección de comportamientos de uso de un dispositivo, entre otras. El Internet de los Comportamientos marcará el próximo lustro a nivel mundial según Gartner. 

Experiencia total

El concepto ha evolucionado en apenas un año de multiexperiencia a experiencia total. Para Gartner esta es la forma en la que las compañías “superarán a sus competidores en las principales métricas de satisfacción durante los próximos tres años”, y mucho tiene que ver en ello la COVID-19, que como decíamos anteriormente ha acelerado determinados hábitos de consumo, de modo que las experiencias son cada vez más móviles, virtuales y distribuidas, además de cruzadas. 

LEE  Analista de datos: todas las claves de este perfil profesional

Avances en ciberseguridad

La mejora de la privacidad es un caballo de batalla que vuelve a estar a la cabeza de las tendencias tecnológicas según Gartner. En su opinión, en 2021 veremos un crecimiento sobresaliente de las tecnologías que protejan los datos en uso al tiempo que mantienen la privacidad. Además de la demanda del usuario, este tipo de mejoras son requeridas también por los distintos marcos legales, cada vez más maduros y, por ende, exigentes. Todo ello, según Gartner, derivará en que en el año 2025 la malla cibernética soportará más de la mitad de las solicitudes de control de acceso digital.  “A medida que las operaciones siguen evolucionando, la malla de ciberseguridad se convertirá en el enfoque más práctico para garantizar el acceso seguro y el uso de las aplicaciones ubicadas en la nube y los datos distribuidos de los dispositivos no controlados”, explican desde la consultora. 

Multinube

O nube distribuida, como la denomina Gartner en su informe. Son muchas las compañías, y también usuarios a título personal, que ya están intentando compatibilizar distintos servicios cloud, de forma que se distribuyan sus datos en diferentes espacios digitales. Gartner habla de un modelo que “proporciona un entorno ágil para escenarios organizativos con baja latencia”.

Experiencias virtuales mejoradas

Un porcentaje importante de los esfuerzos de las compañías con motivo de la COVID-19 está centrado en mejorar la experiencia virtual de sus clientes y de sus empleados. Y en 2021, se acelerará todavía más si cabe. Por eso las empresas tendrán como objetivo prioritario dar acceso a los recursos corporativos a sus empleados en un entorno seguro desde cualquier lugar. Y de igual forma lo tendrán que hacer con el soporte a sus clientes. Se necesita una infraestructura muy potente porque es un paso más allá de lo que ofrece el teletrabajo actualmente en la gran mayoría de casos. 

LEE  Wearables: cómo mejorar la seguridad laboral con ellos

Hiperautomatización

La última gran tendencia tecnológica para el 2021 que destaca el informe de Gartner hace referencia a la aceleración de los procesos de automatización. Si algo ha puesto de manifiesto la COVID-19 para consultora es que todo debe ser “primero digital”. Entre todas las soluciones de automatización, algunos expertos apuntan a las Robotic Process Auto (RPA) como el gran redescubrimiento para el futuro inmediato del sector. 

Más allá de este informe, una fuente de referencia fundamental para entender cómo será el futuro de la tecnología, escuchando y leyendo distintas fuentes, se pueden obtener otras claves sobre el camino que el sector tomará en 2021. 

El 5G

Todo lo ocurrido en 2020 ha dejado en un segundo plano la expansión del 5G, que en 2021 volverá a la primera plana de las novedades tecnológicas porque se espera como agua de mayo su viralización. Ha quedado muy lejos el 2009, año de lanzamiento del 4G, y las expectativas de mejora en la experiencia de usuario gracias a la velocidad de conexión y mínima latencia del 5G hacen que esté en boca de todos. 

Madurez de la Inteligencia Artificial

La IA promete dar un paso adelante en 2021. Tendencia desde hace años en el universo tecnológico, se espera un nuevo crecimiento en este sentido para el próximo año al aplicarse a una amplia gama de información: vídeo, imágenes, voz, datos de sensores, etc. Su objetivo, mejorar todavía más la experiencia del cliente y modernizar las acciones comerciales. Ayuda mucho en ello el uso masivo de los asistentes del hogar, que proporcionan numerosos datos, lo cual conecta con uno de los puntos destacados por Gartner en su informe, el Internet de los Comportamientos. 

LEE  ¿En qué consiste el trabajo de un pentester?

Realidad virtual y aumentada

Hasta ahora han sido novedades latentes, que el gran consumidor sabía de su existencia pero que no se habían viralizado. En 2021 ambas prometen revolucionar el mercado con su generalización, y es muy probable que también muchas más compañías recurran a ellas para hacer conexiones más fuertes. 

Comercio en línea simplificado

El mundo del e-commerce también está viviendo una revolución en 2020 que promete nuevos tsunamis para 2021. En concreto, por la tendencia hacia la simplificación del proceso de compra, ese que están explotando las redes sociales lanzando aplicaciones de ‘shopping’ desde sus propias plataformas, sin que el usuario deba salir de ellas para poder acceder a su ‘wish list’. Para el consumidor, cuando más sencillo y rápido mejor, por lo que el futuro de esta tendencia es muy optimista. 

Enlaces de interés

Top Strategic Technology Trends for 2021.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

2 Respuestas

  • Crecimiento sobresalientes de las tecnologías que protegen los datos en uso al tiempo que mantienen la privacidad madurez de la Inteligencia artificial para el próximo año al aplicarse una amplia gama de información videos imágenes Bob datos de sensores son muchas de las tendencias tecnológicas que esperanzas formar parte del panorama en los próximos meses los cambios drásticos en los hábitos de consumo índice de contenido internet los comportamientos experiencias total el concepto de evolucionado en apenas un año multiexperiencia total la forma en la que los Acompaña superan a sus componedores en los principales métricas de satisfacción Durante los próximos tres años avances en ciberseguridad la mejor de las privacidades en un caballo de batalla que vuelva a está a la cabeza de las tendencias tecnológicas según gartner

  • Avancen en ciberseguridad la mejora de la privacidad hace un caballo de batalla que beben a estar cabezas de las tendencias tecnológicas según Hans crecimiento sobresalientes de las tecnologías que protegen los datos en uso al tiempo que mantiene en la privacidad madurez de la Inteligencia artificial para el próximo año al aplicarse una amplia gama de formación bioimágenes voz datos de semejantes son mucho de los tendencias tecnológicas que esperan transforma de parte de la panorama de los próximos meses los cambios drásticos en hábitos que consumo índice de contenidos internet de los comportamientos.
    Experiencia total el concepto evolucionada en apenas un año de multi perencia total la forma de que las compañías superar a sus competidores en las principales métricas de satisfacción Durante los próximos tres años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tendencias tecnológicas que revolucionarán el 2021

A punto de despedir el 2020, hacemos un repaso por las tendencias tecnológicas que están dispuestas a cambiarlo todo en el año nuevo.