Inicio » Tendencias » Big Data » En qué consiste el text mining en las empresas: cómo funciona

En qué consiste el text mining en las empresas: cómo funciona

El text mining se ha convertido en una de las claves para las empresas que confían en el Big Data. Te contamos, en los siguientes apartados, en qué consiste y por qué es tan eficaz.

¿Qué es el text mining?

La traducción directa del término es minería de textos. Su objetivo es buscar datos relevantes en una enorme colección de documentos de texto. La nueva información procederá del análisis de un enorme número de textos, pero al contrario de lo que sucede con el data mining, no estará ni ordenada ni estructurada.

Es decir, esta tecnología se encarga de buscar en los documentos de una empresa o institución y no en una base de datos. Una vez extraídos los datos, se procede a analizar la frecuencia de aparición en los textos de la colección analizada.

En qué se basa

Para poner en práctica lo anterior, es necesario tener una base sólida que se divide en tres apartados:

  • La selección de la información necesaria. Es imprescindible elegir los textos en los que se podría encontrar lo que se está buscando.
  • La correcta extracción de la información. No se trata solo de conseguir los datos, sino también de analizar cuáles son los hechos que los produjeron, el entorno y la relación entre los mismos.
  • El data mining. Esta técnica funciona con una base de datos que puede ser de enorme utilidad para interpretar mejor la información conseguida. Para llegar al objetivo previsto, es necesario pasar por distintas etapas que facilitan la labor:
  • Transformación de los textos en una estructura de información que permita la consulta y el análisis correspondiente. Cuando se acota el número de textos a analizar, hay que confirmar que no hay duplicación y que son, verdaderamente, los que contienen la información necesaria. Tras esta primera comprobación, hay que contar con la importancia de las unidades gramaticales de menor tamaño (tokens) y representar cada texto en una representación vectorial formada por listas de palabras.
  • Descubrir la información. Dentro de cada lista de palabras hay patrones que se repiten y que transmiten información. Su análisis ayuda a determinar la validez de los datos obtenidos.
  • Los resultados obtenidos. Han de poderse consultar y ser interpretados con facilidad.

Data Mining: ¿cómo se aplica?

Ejemplos del text mining

Para que entiendas mejor el uso de esta tecnología, hemos considerado oportuno incluir algunos ejemplos de uso. El primero sería el mantenimiento de la base de datos de la empresa con el objetivo de automatizar procesos como el envío de contratos o facturas que compartan el mismo texto. También es eficaz para la actualización de la base de datos.

LEE  ¿Por qué un data scientist es determinante para las marcas?

Otra utilidad es la creación de fichas con información extraída de documentos públicos relacionados con posibles subvenciones o ayudas.

Las fuerzas del orden usan a diario esta tecnología para cruzar información proveniente de las páginas web que visitan. Finalmente, en el ámbito de la ciencia es esencial para poder seleccionar la información procedente de diversas fuentes de investigación.

Ventajas para la empresa

¿Tiene sentido repasar los textos de una empresa o institución para localizar datos o información específica? La respuesta es un rotundo sí por los siguientes motivos:

  • En los textos redactados también entran los informes periódicos o los balances, por citar dos ejemplos. Repasando la información recopilada resulta más fácil descubrir el estado real de la empresa, por lo que es más sencillo adelantarse a posibles problemas y tomar decisiones acertadas.
  • En el repaso de los textos también se incluyen las opiniones de los clientes, por lo que es posible determinar cuáles son los errores que se están cometiendo. Además, es posible personalizar la oferta comercial al entender mejor cuáles son sus necesidades o qué demanda exactamente.
  • El análisis se puede realizar en cualquier momento. Puede tener una periodicidad determinada o bien ser permanente para ir descubriendo la relación de la empresa con su clientela. El repaso continuado a una información valiosa es siempre aconsejable.
  • Los resultados son fácilmente interpretables y permiten extraer conclusiones reales sobre los cambios a poner en práctica.
  • Permite crear un panel de control en el que se incluyen las reclamaciones de los clientes. El departamento de atención al cliente puede ordenar los mensajes recibidos, clasificarlos por sección o producto y crear tablas que sean tratadas con programas de Business Intelligence para diseñar modelos que eviten la repetición de la misma situación.
  • Contribuye a la creación de etiquetas que clasifiquen los productos a la venta dependiendo de su material, fabricante o peculiaridades, entre otros factores.
  • El análisis exhaustivo de los textos generados por una empresa contribuye a encontrar patrones que se han repetido periódicamente y que quizá haya que modificar para no obtener siempre el mismo resultado.

Big Data para optimizar un negocio: cómo aplicarlo

Conclusión

Por sectores, las instituciones gubernamentales usan esta tecnología para conocer las tendencias electorales o la opinión de la población sobre cualquier problema político. El uso de esta tecnología está generalizado en las compañías tecnológicas, en las aseguradoras y en las entidades financieras por los motivos arriba indicados.

LEE  Las 10 mejores herramientas de integración de datos

Es decir, lo que parece ser una disciplina asociada a la Business Intelligence y al Big Data, es también una herramienta para predecir tendencias, conocer mejor a la clientela y, definitivamente, repasar la información pasada dándole su valor para convertirla en la más útil para el futuro.

Tener la capacidad de analizar todos los textos generados por una empresa o institución, procesar los datos más útiles y crear un modelo predictivo son ventajas irrechazables que ayudan a alcanzar los objetivos más optimistas.

Así, el text mining puede ser la llave de tu próxima etapa laboral gracias a nuestro Master de Big Data. Infórmate de sus características, temario y profesores. Estamos a tu disposición para que nos consultes todo lo que estimes oportuno y para ayudarte a tomar una decisión al respecto.

Gracias a la variedad de sectores que pueden beneficiarse de su uso, no te costará demasiado esfuerzo responder a diversas ofertas de trabajo debido al auge del sector. Invierte en tu futuro, mejora tus conocimientos y no tardarás en convertirte en un profesional que podrá elegir dónde quiere desarrollar su carrera.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.
LEE  Aplicaciones del Big Data en la industria aeroespacial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


En qué consiste el text mining en las empresas: cómo funciona

El uso de las técnicas de text mining permite solucionar múltiples problemas habituales en las empresas. Descúbrelo ya aquí ✅.