Inicio » Apps » Tik Tok, cómo evitar riesgos al usar la App

Tik Tok, cómo evitar riesgos al usar la App

Más de 500 millones de personas están conectadas a través de Tik Tok, la red social de moda, que supera en descargas a la archifamosa Instagram. Es normal dado que casi todo el mundo tiene desde hace tiempo Instagram en su móvil, pero es irrebatible el hecho de que la heredera de Musical.ly se ha hecho un hueco entre los más jóvenes, que están tan enganchados a ella como a Youtube o a la citada Instagram.

Ahora que pasan mucho tiempo conectados para matar el tiempo que dura el confinamiento, el impacto de la red social en los Tiktokers es todavía mayor. Prueba de ello es que los famosos lo han captado rápido y no paran de utilizarla como plataforma de comunicación. Ahí están los ejemplos del futbolista Sergio Ramos en España o de Jennifer Lopez en el extranjero, que no paran de colgar sus bailecitos y retos virales, las dos formas de comunicación más potentes de Tik Tok. Pero al estar tanto tiempo interactuando en ella, los jóvenes también están más expuestos a los peligros, que como toda aplicación digital los tiene -también para los adultos, ojo-.

Posibles peligros de Tik Tok

De los riesgos de esta app no recomendable para menores de 13 años han alertado tanto empresas privadas como organismos sin ánimo de lucro como la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). El más importante tiene que ver con la amenaza que supone para la seguridad personal del usuario, que expone información individual que puede ser extraída por agentes externos de su perfil. Nada que no ocurra con otras redes sociales.

Este problema se puede minimizar poniendo una serie de barreras de seguridad que la aplicación permite aplicar a las cuentas de usuario.

Otros de los riesgos, especialmente sensible en el caso de los adolescentes, tienen que ver con los ‘challenge’, retos que se ponen de moda y se viralizan a través de Tik Tok, y con campañas de marketing que a veces se realizan a través de la publicidad que se inserta en la red social en cuestión. En cuanto a los primeros, la mayoría no son peligrosos, pero sí que existen algunos que pueden poner en peligro la integridad física de la persona que lo emula. Este es un punto difícil de controlar para los adultos, que suelen saber dónde está el límite, algo que les cuesta más a los jóvenes, más sensibles a la presión de la comunidad. Sobre los segundos, el peligro más evidente es que puedan desencadenar adicciones. Desgraciadamente, tampoco son detalles fáciles de controlar.

Recomendaciones para un uso responsable

Quizá la mejor forma de hacerlo sea limitando el tiempo que un menor pueda pasar en la app. Esto se puede controlar a través de alguna de las muchas herramientas de control parental que existen o incluso desde la propia red social, que ofrece una función denominada ‘Desintoxicación digital’. La tienes disponible dentro del apartado ‘Privacidad y ajustes’, y del subapartado ‘Gestión del tiempo en pantalla’. Si está en vigor, cuando el usuario llegue al límite de tiempo la app solicitará un código de cuatro cifras. Con esta última medida también se pueden capar determinados contenidos en base a la edad del usuario. Sin embargo, no son la solución a estas amenazas, sino simples mecanismos que se pueden aplicar para reducir su posible impacto.

Lo que a todas luces es recomendable es aplicar una serie de cambios en la protección de la cuenta de usuario, como ya hemos mencionado antes. Es la propio OCU de hecho la que más ha incidido en esto, consciente del peligro real que suponen este tipo de aplicaciones para sus usuarios, sobre todo los más jóvenes. En este sentido, el filtro más importante que deberías activar es el de ‘Cuenta privada’, dentro de la zona de ajustes y a su vez de la configuración de privacidad. Pero si no hay más remedio que dejar el perfil abierto, por lo menos puedes configurar Tik Tok para que los vídeos que edite el usuario de la aplicación se publiquen en privado. Basta con marcar dicha opción justo antes de confirmar la publicación.

En definitiva, los riesgos de esta aplicación ya son de sobra conocidos para los usuarios adultos porque lidian con ellos en otras redes sociales. También lo hacen los jóvenes, pero son menos conscientes del verdadero riesgo al que se exponen si no ponen barreras. Por eso, en la medida de lo posible -es imposible hacerlo del todo-, conviene que se supervise el uso que hacen de Tik Tok.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

3 Responses

  • Yo soy de esos “raros” de más de 30 años que están de lleno en TIkTok, opino que es la RRSS del futuro. Muchas gracias por vuestras recomendaciones, las voy a tener muy en cuenta. Un saludo.

  • Esta app es una de la que uso menos, entro muy poco, pero si hay gente enganchada a esta app. Es muy buena las recomendaciones.

  • Interesante, para los que tenemos hijos es importante comentarle de los peligros que tiene esta App.
    un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tik Tok, cómo evitar riesgos al usar la App

Más de 500 millones de personas están conectadas a Tik Tok, la red social de moda, que supera en descargas a Instagram y triunfa entre los más jóvenes.