Inicio » Apps » 5 tips para saber si una app es segura o no

5 tips para saber si una app es segura o no

El desarrollo de aplicaciones móviles ha crecido exponencialmente en los últimos años, tanto así que no existe un smartphone sin una app instalada en él.

Actualmente, se encuentran disponibles más de dos millones de aplicaciones en la plataforma de App Store, y más de 2,2 millones en la de Google Play Store, por lo que podemos encontrar numerosas aplicaciones para todo tipo de necesidades.

Este crecimiento se debe a que el móvil se ha convertido en uno de los instrumentos más utilizados en la vida diaria de las personas. Sin embargo, esto mismo es lo que ha hecho del móvil el blanco principal de los usuarios malintencionados.

A pesar de que los distintos sistemas operativos móviles (Android, Windows Phone e iOS) son percibidos como seguros por sus usuarios, está comprobado que es un mito que estén libres de vulnerabilidades como la fuga de datos personales sensibles del usuario; la comunicación a través de la red con poco o sin cifrado; la ejecución arbitraria de código (capacidad de un atacante de ejecutar comandos o inyectar código en una aplicación), o la infección por malware, entre otras.

Cómo saber si una app móvil es segura

Para evitar este tipo de vulnerabilidades, se pueden seguir los siguientes consejos o tips para saber si una aplicación móvil es segura:

LEE  Los ciberataques a móviles ya es un problema real en ciberseguridad

Fijarse en el autor

No se deben instalar aplicaciones de origen desconocido y poco fiable. Las principales marcas y empresas desarrolladoras son fáciles de identificar, ya que siempre suelen aparecer las primeras de la lista en las búsquedas o rankings de popularidad. Así mismo, estas empresas suelen tener su respectivo sello.

Tener un antivirus

Es recomendable tener instalado un antivirus adecuado en el teléfono móvil. Sobre todo, en los casos en los que se descarguen aplicaciones cuyo desarrollador es desconocido.

Prestar atención a la valoración y los comentarios

Antes de instalar una aplicación en nuestro móvil, es igualmente conveniente fijarse en la puntación que ha obtenido, así como en los comentarios de los usuarios y las respuestas de los desarrolladores en caso de solicitudes de soporte técnico o sugerencias de mejora.

Siempre es preferible optar por aplicaciones que ya llevan un tiempo en el mercado o que ya han recibido actualizaciones.

Revisar los permisos

Es muy importante prestar atención a los tipos de permisos que aceptamos cuando nos descargamos una aplicación. Los principales objetivos suelen ser la obtención de datos e información personal.

Por tanto, es extraño que una aplicación que ofrece una función muy concreta, como podría ser calculadora o linterna, nos pida acceso a la agenda de teléfonos, los archivos, la cámara o las fotografías.

También es importante estar atentos cuando nos solicitan demasiados permisos. Si se trata de una aplicación fiable, podemos otorgar los permisos, pero en caso de duda, es siempre aconsejable no dar permiso.

Comprobar la relación entre la fecha de publicación y las descargas

Cuando hayamos encontrado la aplicación que estábamos buscando, es importante que nos fijemos en la fecha de publicación y en el número de descargas antes de pulsar el botón de descarga.

LEE  Qué es Radar Covid y cómo funciona

Si la aplicación ha sido publicada recientemente y no tiene muchas descargas, desconfía hasta que el número de descargas haya aumentado bastante.

Crear una aplicación básica no es extremadamente difícil y es posible que los atacantes se salten los controles de los mercados oficiales de aplicaciones.

Como comentario general, es esencial utilizar el sentido común en todo momento mientras tratamos con dispositivos móviles.

Cuando encontramos aplicaciones que aseguran hacer algo que a simple vista es imposible, es importante plantearse si puede tratarse de algún tipo de fraude.

Un ejemplo real es el de la aplicación para sistemas Android “Escanear desnudo”, que engañó a muchos usuarios para suscribirlos a un servicio de mensajería Premium.

Estos consejos no van a protegernos por completo, pero son buenas prácticas que, si las adoptamos en nuestro día a día, nos ayudarán a protegernos de una gran parte de usuarios malintencionados.

Cada día se descubren nuevas formas de romper nuestra seguridad y, por ello, la ciberseguridad en un proceso continuo que nunca debemos dejar de lado.

Como último consejo, siempre debemos instalar la última actualización de nuestro sistema operativo en nuestros dispositivos; esto nos ayudará a protegernos de los fallos que se descubren a diario en las aplicaciones.

 

Irene Rodríguez Ortega, Analista de concienciación en Ciberseguridad en Deloitte.

 

—————-

Bibliografía

Abad, G. R. (2017). Compudirecto. Obtenido de https://www.compudirecto.com/blog/item/19-la-seguridad-de-las-apps-como-saber-si-una-app-es-confiable.html

Adeva, R. (2015). Cincodias. Obtenido de https://cincodias.elpais.com/cincodias/2015/03/23/lifestyle/1427113738_506418.html

Lowi. (2017). Obtenido de https://www.lowi.es/blog/como-saber-si-una-aplicacion-es-segura/

Nieto, J. G. (2017). Andro4all. Obtenido de https://andro4all.com/2017/02/truco-de-la-semana-como-saber-aplicacion-es-fiable-segura

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

2 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


5 tips para saber si una app es segura o no

Está comprobado que es un mito que los distintos sistemas operativos móviles estén libres de vulnerabilidades ¡5 tips para saber si una app es segura o no!