Inicio » Protección de Datos » Tips para proteger la privacidad de tus datos online

Tips para proteger la privacidad de tus datos online

Si bien es cierto que lo digital, las redes sociales, el WhatsApp y todo lo que hacemos online nos ayuda a informarnos, entretenernos y comunicarnos, también es una realidad que lo que compartimos en estas plataformas digitales pueden llegar a manos desconocidas exponiendo la privacidad de los datos online.

Dentro del inbound marketing, cuando desarrollas tus estrategias de contenido para captación de leads, debes tener en mente que son ellos quienes voluntariamente te van a dar su correo electrónico o algún método de contacto y que debes respetar la privacidad del mismo.

En estos momentos donde muchos están usando plataformas para videollamadas, webinars y más, es importante mencionar que, así sean gratuitas vas a tener que registrarte, bien sea con un correo electrónico o un teléfono y esta información pasará a la base de datos de al menos dos empresas.

Es por esto que queremos hacerte algunas recomendaciones para que cuides la información personal que compartes en internet y protejas también las de tus familiares, amigos y conocidos.

¿Cómo cuidar la privacidad mis datos online?

Configura los ajustes de privacidad en redes sociales

Muchas veces no le damos importancia a tener una cuenta en Facebook, Twitter o Instagram que sea pública o privada y al mismo tiempo compartimos por allí muchísima información personal, desde dónde estamos, hasta quiénes son nuestros familiares.

Algunos incluso comparten detalles más íntimos como la dirección de su casa o su ubicación exacta si están en un lugar público, por ejemplo. Esto puede llegar a las manos equivocadas en internet y ocasionar riesgos.

Al mismo tiempo, al tener tus redes sociales públicas y compartir demasiada información sobre tu vida, expones a las personas que están cerca de ti y forman parte de tus publicaciones. 

Evita subir a la nube información muy personal

Si tienes en tu celular la opción de guardar automáticamente en la nube como respaldo de tu información, ten cuidado con lo que subes porque una vez que está en Internet, cualquiera puede tener acceso a ello.

Imagínate que fotos de tus tarjetas bancarias, tu identificación y tu pasaporte sean datos de dominio público ¿riesgoso, no?

Es por esto que te recomendamos evitar compartir este tipo de imágenes o datos privados por plataformas digitales, ya que quedarán almacenados en tu teléfono y luego, probablemente sin darte cuenta, terminarás subiéndolos a la nube y exponiéndote.

Hazte un correo electrónico diferente

Quizás te pueda parecer fastidioso tener dos correos electrónicos pero así evitarás que tu correo personal se llene con cosas del trabajo o que el profesional se te llene de SPAM.

Si te gusta suscribirte a páginas, blogs o distintas plataformas, evita usar el correo donde tienes información personal o de trabajo, de esta manera podrás disminuir riesgos de hackeo o robo de información.

Evita las contraseñas fáciles para proteger tu privacidad

Muchas personas por evitar olvidar sus claves, colocan contraseñas sumamente sencillas o usan exactamente la misma clave para todo. ¿Qué pasaría si alguien consigue esa clave y tiene acceso a toda tu vida digital?

Vale la pena en estos casos recurrir a la vieja técnica de papel y lápiz y que anotes en una hoja en casa tus contraseñas, al menos las más importantes como las bancarias, trabajo o donde guardes tu información personal y la de tu familia.

Mantén tu red wifi privada

Cuando tienes tu red wifi abierta, básicamente le das acceso a cualquier persona que sepa de informática a todo lo que haces mientras estés conectado a esa red, desde los mensajes que envías, las páginas que visitas y toda la información que compartas.

Controlar todo lo que pasa en Internet es imposible, pero puedes reducir el margen de riesgo con estos pequeños consejos.

¡Te invitamos a compartir este artículo para que ayudemos a otros a proteger su privacidad y la nuestra!

Enlaces que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Tips para proteger la privacidad de tus datos online

Todo lo que hacemos online pueden llegar a manos desconocidas exponiendo la privacidad de nuestros datos online