Inicio » Tendencias » Big Data » Todo lo que debes saber sobre blockchain

Todo lo que debes saber sobre blockchain

El blockchain es el concepto de moda en muchos ámbitos, como la tecnología, la economía o el mundo de las inversiones. Se trata de una innovación que lleva ya algunos años entre nosotros, pero que parece que encara su momento de mayor potencial. A partir de ahora y en los próximos años, se construirán diferentes sistemas a nivel digital y tecnológico utilizando esta tecnología. Esto quiere decir que, como consumidores y ciudadanos, estaremos expuestos al blockchain, aunque no lo sepamos conscientemente.

Por este motivo, la minería de datos y el sistema encriptado se han convertido en una de las mayores demandas a nivel laboral. Las empresas necesitan personas con conocimientos en áreas de tecnología digital y ciberseguridad que entiendan este nuevo lenguaje.

¿Qué es el blockchain?

Su traducción literal es la de cadena de bloques, aunque no aporta mucha información sobre su significado. Se trata de un sistema de verificación de información y de gestión de datos. Inicialmente se aplicó para la creación de diferentes monedas digitales, con el fin de evitar tener a los bancos como intermediarios. En este caso, los usuarios operan en una red enorme en la que la información es abierta y está en manos de los usuarios competentes.

La idea es que las propias personas forman parte de un ecosistema digital, poniendo a disposición de esta red un ordenador u otro dispositivo similar. Así, este sistema es un libro de cuentas enorme e infinito en el que la información se encuentra repartida entre los diferentes usuarios. La clave es que el sistema se protege a sí mismo mediante enlaces. De esta manera, para acceder o validar una acción, como una transferencia, es necesario que esta pase por varios filtros y compruebe una serie de datos.

Esta es la forma que sus inventores pensaron para establecer seguridad en las transacciones e intercambios de información. Todo sin comprometer al resto de integrantes de la red, que en muchos casos aportan un equipo operativo para dar solidez al sistema. La inclusión de equipos informáticos es importante, ya que las comprobaciones que se realizan entre bloques para verificar la información tratan sobre cálculos y algoritmos. Son los ordenadores codificados los que dan validez a los mensajes y a las órdenes al verificar y resolver los cálculos que se les plantean.

Todo sobre la minería de datos

La minería de datos es esencial hoy en día, ya que es la espina dorsal de muchos sistemas inteligentes. Se trata de un procedimiento mediante el cual los ordenadores y equipos conectados a la red se encargan de darle soporte y de almacenar la información. La minería de datos consiste en aportar un ordenador a un sistema y que este trabaje dando solidez a los datos y clasificándolos según el sistema.

Participar en este esquema no solo puede hacerse con fines de mantenimiento, sino también lucrativos. Por ejemplo, muchas criptomonedas ofrecen activos en estas divisas a cambio de participar en la red de blockchain. Seguro que este concepto te sonaba haberlo escuchado en las noticias al hablar de las monedas virtuales como Bitcoin.

¿Por qué es tan importante el blockchain actualmente?

Los riesgos y la ciberseguridad han impulsado muchas iniciativas basadas en esta tecnología. Cada vez depositamos más información en la red y realizamos más trámites de forma digital, por lo que muchos usuarios buscan plataformas y formatos seguros. Aquí es donde aparece el blockchain, que protege transacciones e información de todo tipo de ataques externos.

Además, es un tipo de tecnología que tiene muchas aplicaciones en la economía personal, como verás posteriormente. La posibilidad de autogestionar aspectos relacionados con el dinero parece muy atractiva para personas y empresas. Esto hace que muchos se decanten por iniciativas de este tipo, que excluyen intermediarios y costes extras de terceros.

En este sentido, las personas buscan cierta libertad y capacidad de actuar de forma descentralizada, algo que muchos sistemas informáticos y bancarios no permiten. Si tú también piensas así, entonces los sistemas que utilizan cadenas de bloques son para ti. Además, actualmente cada vez hay una mayor parte de la población mundial con acceso a internet. Esto plantea las infinitas posibilidades de un mercado global y conectado, que pueda utilizar dispositivos y blockchain de todo el mundo.

Utilidades del blockchain

Esta tecnología se utiliza sobre todo en el mundo de la economía y las inversiones. Las archiconocidas criptomonedas se fundamentan en ella y son uno de sus principales clientes. Este tipo de divisas digitales otorgan la propiedad de una determinada moneda digital a una persona mediante blockchain. Así, un sistema de bloques verifica de forma inequívoca que dicho activo digital pertenece a un usuario en concreto. Así sirve para dar mayor seguridad a transacciones o para aportar información sobre activos que puedan ser vendidos posteriormente,

Este sistema de verificación es lo que necesitaba el mundo digital, que se encontraba a veces regulado exactamente igual que el físico. Además, sirve para dar cobertura a datos que no son de carácter económico, como información interna de una empresa. Por eso, muchas compañías están organizando la seguridad de su información en la nube mediante blockchain.

Hoy en día también se utiliza para certificar la propiedad de algún artículo digital presente en el mundo virtual o metaverso. Así, esta combinación de datos permite certificar que un usuario concreto posee una obra de arte digital, como un NFT, por ejemplo. Si compras una de estas piezas virtuales, es este sistema el que certifica que la obra es tuya. Así, si alguien quiere comprarlo, solo puede adquirirlo de ti, excluyendo posibles copias.

Ventajas de blockchain

Esta tecnología tiene mucho futuro debido a una serie de ventajas de blockchain muy positivas para la sociedad. Hablamos, entre otras cosas, de su posibilidad de gestión descentralizada. Para muchos es una respuesta ante un mundo, el digital, opaco y poco transparente. Así, mediante el blockchain, los usuarios ganan poder y capacidad de supervisión.

A otros les permite evitar intermediarios en trámites financieros, por lo que ahorran tiempo y dinero en comisiones. Además, también es una forma de dar validez a activos digitales que se pueden comprar y vender como acciones.

Ahora ya sabes en qué consiste el blockchain, una tecnología muy necesaria hoy en día. Fórmate para el mundo del trabajo del mañana y encontrarás grandes oportunidades.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todo lo que debes saber sobre blockchain

El blockchain se trata de una innovación que lleva ya algunos años entre nosotros y aquí te explicamos en detalle cómo funciona