Inicio » Informatica » Empresas » Todo sobre la histórica multa a Google por prácticas ilegales con Android

Todo sobre la histórica multa a Google por prácticas ilegales con Android

La semana pasada la Comisión Europea soltó una bomba en forma de multa histórica a Google cuyo eco sigue retumbando varios días de su estallido. La compañía californiana deberá abonar 4.343 millones de euros por prácticas ilegales con Android, su sistema operativo para teléfonos móviles, al intentar reforzar con él el dominio de su archiconocido buscador.

Todo surge de la exigencia por parte de Google de que las marcas que se basen en Android instalen por defecto aplicaciones creadas por la el gigante norteamericano, siendo las dos más conocidas el propio buscador y también el navegador Chrome. Según las autoridades europeas este tipo de prácticas empresariales son contrarias a la competencia y por ello han tomado la decisión de castigarlo con la mayor penalización económica de su historia, acompañada además de un plazo de 90 días máximo para que Google deje de llevar a cabo este tipo de estrategias empresariales.

Reacciones ante la multa a Google

En concreto, según el comunicado emitido por la Comisión con sede en Bruselas, «Google ha impuesto restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos Android y operadores de redes móviles para consolidar su posición de dominio en las búsquedas en internet». Por supuesto, las reacciones no se hicieron esperar y apenas unas horas después de hacerse pública la noticia, Google aseguró que la recurriría al considerar que Android ha supuesto todo lo contrario a lo que dice la justificación de la multa, permitiendo más opciones para todo el mundo y no menos.

Pero no ha quedado ahí el conflicto, que por cierto ya viene de lejos entre Google y la Comisión Europea, cuya anterior multa récord también fue para la compañía con sede central en California. Personajes públicos de la talla de Donald Trump se han manifestado expresamente sobre el tema y, como no podía ser de otro modo con el actual presidente de Estados Unidos, lo ha hecho a través de Twitter con su agresividad habitual:

En estos momentos los expertos en materia tecnológica y económica sobre todo están centrando sus esfuerzos en analizar cómo afectará la cuantía de la multa al mercado. Lo hacen aprovechando que Alphabet, empresa matriz de Google, acaba de publicar datos económicos concretos sobre su actividad en el segundo trimestre del 2018 con cargas de la multa ya incluídas. Los datos son muy positivos para Google pero a la vez demoledores ya que la cuantía total de la multa se lleva por delante el 60% de sus beneficios del trimestre, que aún así superan los 3.000 millones de dólares en positivo.

LEE  Cuál es el organigrama perfecto para un departamento de IT

¿Cómo afectará lo sucedido al mercado?

La incertidumbre que genera la decisión de la Comisión Europea sobre cómo afectará ésta al mercado es lo que mantiene en primera plana la noticia casi una semana después de producirse. Nadie sabe con certeza si de no prosperar los recursos de Google cambiará mucho su modelo de negocio y en qué dirección lo hará, ni tampoco si se puede producir una subida en los precios de los productos que incluyan sus servicios como ya están atreviéndose a adelantar algunos analistas.

Hay que tener en cuenta que el pastel de la publicidad en el móvil es de proporciones inmensas y Google cuenta con ingresos sobresalientes por este motivo gracias a exigir la aplicación de Chrome y Google a determinados fabricantes que utilizan Android para sus diseños.

De momento, lo único cierto al 100% es que Google apelará la decisión por lo que habrá que seguir muy de cerca todo lo que sucede alrededor de esta multa histórica y sus posibles consecuencias para el sector.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Todo sobre la histórica multa a Google por prácticas ilegales con Android

La Comisión Europea soltó una bomba en forma de una histórica multa a Google, que deberá abonar 4.343 millones de euros por prácticas ilegales con Android, su sistema operativo para teléfonos móviles, al intentar reforzar con él el dominio de su ar...