Trucos para sacarle partido a Instagram Reels

Ya te presentamos no hace demasiadas fechas, junto cuando la función se estrenó en Instagram Reels, la apuesta de Facebook por hacer algo parecido a lo que ofrece TikTok, la red social de moda, sin necesidad de que los usuarios de Instagram tengan que salir de la aplicación. Algo así como lo que ya hizo en su día con Stories y Snapchat. Entonces nos pasó parecido al sentimiento general que hay ahora con Reels, que no teníamos claro si lo íbamos a usar, y ahora es la parte principal de Instagram, donde lo de menos casi son las fotos publicadas en el muro. Si te gusta Instagram, te gustan sus Stories y, casi con toda probabilidad, te gustará Reels, sobre todo si aprendes a sacarle partido. 

¿Cómo usarlo?

 Basta con abrir la cámara desde Instagram, ya que es ahí donde ha integrado su nueva función la red social. Desde ahí se hacen los directos, también los stories, y ahora Reels es su tercera opción. Con tocar dicha opción, si tienes actualizada la app por supuesto, podrás empezar a usarla. De hecho, la primera vez que lo hagas, por defecto, saldrá una ventana explicativa. 

¿Cómo grabar? 

Además de poder cambiar de cámara dentro de las que tenga tu dispositivo simplemente tocando doble en la pantalla, puedes también grabar de dos formas: tocando una vez el botón de grabar o dejarlo pulsado y dejar de grabar cuando levantes el dedo. 

¿Cómo es el formato exactamente? 

A diferencia de los stories, donde lo que grabes va del tirón, como si fuera un plano secuencia cinematográfico, en Reels los vídeos se componen de varios fragmentos de quince segundos cada uno como máximo, sin límite de clips. 

LEE  Estas son las apps más descargadas del año

¿Cómo editar los clips? 

Graba todos los clips que quieras seguidos y se mostrarán en el vídeo final. Puedes borrar el último que hayas grabado si no te convence; se hace dándole en la flecha para volver atrás y con el icono clásico de la papelera. 

Además, también puedes recortar su duración y ajustarlo de esta manera a la banda sonora que incorpores si es que has preferido cambiar el sonido ambiente original por una canción, algo que puedes hacer en el icono de la nota musical. Utiliza para ello el botón de la tijera y juega con los deslizadores. 

Por otro lado, también puedes cambiar el fondo con un filtro que se activa con el icono de la cara sonriente, donde entre otros efectos -hay muchas opciones para editar el vídeo, como no podía ser de otra forma en Instagram- te aparece uno que se llama ‘Green Screen’, que te permite escoger una foto guardada en tu archivo. 

Y, por último, entre todas las interesantes funciones de edición que ofrece Reels, hay una a la que puedes sacar mucho partido, que es la de sobreponer un clip a otro en el resultado final. Es una forma de darle ritmo y continuidad a la sucesión de clips. Para activarlo, pulsa el botón de los dos cuadros, que sirve para alinear los fotogramas que desees unir. 

¿Qué opciones de grabado ofrece? 

El abanico es amplio en cuanto a la velocidad porque teniendo como punto de partida el 100%, que sería la velocidad original, puedes ralentizar el vídeo hasta un 30% o multiplicar su velocidad por 3 -3x-, hasta un 300%. Para ello, basta con tocar el botón de la velocidad y escoger la que desees. Ten en cuenta que el audio se adapta a la que escojas para poder sincronizarse.

LEE  Las apps más útiles para profesores

 Por otro lado, también es muy interesante la función del temporizador -icono del reloj-, que te permite prefijar la duración que deseas que tenga el siguiente clip que vas a grabar. Esto es perfecto si lo que vas a publicar es algo pensado con anterioridad.  

¿Se pueden utilizar vídeos grabados fuera de Instagram?

Sí. Puedes importar a la función de Reels vídeos que tengas en tu archivo o que hayas grabado con la cámara del móvil y editarlos dentro de los límites de tiempo que exige Reels, los 15 segundos mencionados anteriormente. Esta es una de las mejores opciones que tiene Reels porque permite crear contenidos mucho más cuidados al tener más opciones donde elegir y que no necesariamente sean clips del mismo momento todos los que conforman la publicación final. En la esquina inferior izquierda tienes un botón para añadir dichos vídeos.  

¿Qué opciones de audio ofrece?

Ya te hemos explicado que puedes sustituir el original por un fragmento de una canción que escojas con el buscador que se abre al tocar el icono de la nota musical, pero en Reels también puedes aprovechar el audio de otro vídeo para editar otro fragmento al que incorporarle dicho sonido ambiente. 

No es una novedad en este tipo de apps porque TikTok ya permite hacerlo, pero no deja de ser una función importante para que Reels guste desde el primer momento a todos los “tiktokers”. Para usar esta opción tienes que entrar en el vídeo original, tocar en ‘Audio original’ y pulsar en ‘Usar audio’. 

Otros trucos interesantes

En este último punto, destacamos por ejemplo la opción que ofrece Reels de guardar sin publicar. Para descargarlo una vez terminada la edición sin publicarlo en la app, solo tienes que clicar en descargar y salir de Reels sin publicar. 

LEE  Google+, crónica de una muerte anunciada

Del mismo modo, puedes también salir sin publicar con el Reels a medio hacer. Quizá no te haya dado tiempo o simplemente necesitas más material para seguir editando tu creación audiovisual. Si estás editando y sales, te dará la opción de guardarlo como borrador. Eso sí, asegúrate de haberlo hecho antes de salir para evitar un disgusto. 

Si lo que deseas es que tu Reels tenga la mayor difusión posible, lo ideal es publicarlo también en stories, algo que puedes hacer tocando en ‘Historias’ sin que hayas publicado el Reels y una vez ahí clicar en ‘Compartir en Tu historia’. 

Por otra parte, si te arrepientes de haber publicado algún Reels en concreto, existe la posibilidad de eliminarlo, aunque no sea la función más visible. Toca el botón de menú dentro del Reels que deseas borrar, y verás que hay una que se llama ‘Eliminar’. 

Por lo demás, no olvides de la importancia de las etiquetas a la hora de publicar, ya que todos los detalles importan a la hora de poder posicionar alguno de tus contenidos en la sección personalizada de destacados que Instagram sugiere a otros usuarios en base a los gustos que haya detectado el algoritmo. También ahí, en destacados, puedes beber de otros Reels para inspirarte y mejorar tus contenidos.

Enlaces de interés

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *