Inicio » Redes Sociales » Twitter amplía a 280 los caracteres por tuit

Twitter amplía a 280 los caracteres por tuit

Twitter ha puesto una medida experimental que se ha convertido en viral a las pocas horas de anunciarse debido a la novedad que presenta: dobla los caracteres máximo por tuit de 140 a 280. La noticia, emitida por la cuenta oficial de la red social y secundada por sus altos dirigentes con tuits en el nuevo formato, ha corrido como la pólvora pese a ser simplemente un estudio previo que se va a realizar con un grupo elegido de usuarios, ya que es un cambio lo suficientemente importante en la esencia de la red social como para no generar debate en torno a ella. De momento, en las primeras horas tras el anuncio, la noticia no ha dejado indiferente a ningún usuario de Twitter.

Así se producía el anuncio de esta nueva medida por parte de Twitter

La empresa californiana venía sufriendo un estancamiento importante en su número de nuevos usuarios pese a la irrupción de Donald Trump, actualmente uno de los máximos valores de la red social porque la ha convertido en su altavoz y portavoz oficial de su cargo de Presidente de los Estados Unidos, por lo que es evidente que necesitaba dar un golpe de timón a su rumbo, ofrecer algo diferente para hacerla más atractiva. Desde la vuelta de de Jack Dorsey, actual CEO, el proceso de renovación se ha hecho notar en los resultados de la compañía y éste puede ser el salto definitivo de su plan.

Hasta ahora, los primeros cambios no eran tan significativos pero sí habían dejado ver esa necesaria evolución: las fotos no descontaban caracteres, la estrella en favoritos en vez del corazón, la opción del “mute”, etc. Con esta decisión, el riesgo es mucho mayor evidentemente porque puede que la medida no guste a sus fieles, pero parece que, aunque esté en fase experimental, ha llegado para quedarse a tenor de las declaraciones del propio Dorsey a través de su perfil en la red, secundadas por el resto de cargos de responsabilidad.

LEE  Cómo descargar vídeos de YouTube
Tuit de @Jack, CEO de Twitter

El por qué de este cambio

Según Jack, la decisión original de la compañía de poner el límite en 140 caracteres estaba basada en el límite de 160 que tenían los SMS, cuya identidad quería imitar Twitter al compartir el mismo concepto que el servicio de mensajería, ya que la velocidad y la brevedad siempre han sido sus dos grandes valores. El CEO justifica el cambio en la globalidad de la red, cuyos 140 caracteres dificultaban tuitear en según qué idiomas.

Al parecer, todo partió de la comparativa de los idiomas nativos de Ikuhiro Ihara y Aliza Rosen, ingeniero de software y responsable de producto de Twitter respectivamente, tal y como explican en la entrada en el blog en el que justifican la decisión del cambio: “Intentar comprimir tus pensamientos en un tuit -a todos nos ha pasado-, a veces puede ser complicado. Resulta curioso porque esto no supone un problema en todos los idiomas en los que se tuitea”.

Ambos detectaron que mientras en japonés sobraban caracteres, en inglés hacían falta más para el mismo mensaje. Es cierto que Twitter generó con su esencia un lenguaje propio, pero no es lo mismo tuitear en inglés que hacerlo en japonés. De hecho, en el idioma nipón 140 caracteres son una eternidad, como bien se explica con ejemplos aquí.

Este texto anticipa a las mil maravillas lo que va a suponer Twitter para el resto del mundo, tanto lo bueno como lo malo: más opciones para expresarse pero en el otro lado de la balanza quizá pueda sufrir una pérdida de identidad. En cualquier caso, el concepto japonés (en chino y coreano ocurre lo mismo) de Twitter es el que va a trasladar al resto de idiomas con el cambio.

LEE  Apps para fomentar el gusto por la lectura
Tuit de Biz Stone (Foto: Twitter)

Desde pocas horas después de lanzar el bombazo, el hashtag #280characters se convirtió en Trending Topic mundial, lo que evidencia que la decisión no ha dejado indiferente a nadie. “Twitter es brevedad. Eso es lo que hace que sea la mejor manera de ver lo que está pasando. Los tuits recogen de manera concisa la información o los pensamientos que importan. Y eso es algo que nunca va a cambiar. Entendemos que como muchos de vosotros habéis estado tuiteando durante años puede que sintáis un apego emocional a los 140 caracteres, a nosotros también nos ha pasado”, afirman desde Twitter, dejando claro el respeto que hay dentro de la organización de la red social ante semejante novedad. Por eso, solo se ha implementado como fase de test con un número determinado de usuarios no especificados antes de convertirse en un movimiento irreversible. De ser así, solo el tiempo dirá si acierta o no con este paso tan importante para su futuro inmediato.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Twitter amplía el número de caracteres por tuit a 280

Twitter ha tomado una nueva decisión: ampliar a 280 el número de caracteres por tuit, el doble de los que pueden utilizarse actualmente