Inicio » Tendencias » Ubuntu vs Windows: principales diferencias

Ubuntu vs Windows: principales diferencias

Ubuntu es uno de los sistemas operativos preferidos a la hora de trabajar con big data. Esto se debe a las numerosas funcionalidades que este sistema informático ofrece, pues mejora el análisis del gran volumen de datos disponible.

Vivimos en una sociedad saturada de información donde es necesario contar con herramientas eficaces para poder sacar el máximo partido a esta nueva realidad.

Además, es importante contar con profesionales capacitados para poder interpretar esos datos y aprovecharlos en beneficio de la empresa u organización. Nos dirigimos hacia un futuro donde la información será uno de los bienes más valiosos dentro de la economía mundial.

Qué es Ubuntu

Es uno de los sistemas operativos disponibles de la distribución Linux. Se trata de un software basado en la arquitectura Debian y de código abierto, lo que significa que es capaz de aprovechar las mejoras que la comunidad de desarrolladores propone.

Además, se trata de un sistema totalmente gratuito que es patrocinado por la compañía británica Canonical, cuyo propietario es el empresario de origen sudafricano Mark Shuttleworth. Esto es posible gracias a una financiación basada en la venta de servicios vinculados y en la oferta de soporte técnico.

Actualmente, es uno de los sistemas operativos de Linux más utilizados debido a su gran rendimiento. Se cree que su cuota de mercado dentro de estos sistemas es de aproximadamente el 50 %, sobre todo en servidores web. Ha sabido apostar por la experiencia de usuario, haciendo que sea fácil y agradable, y se dirige a un usuario promedio.

Ubuntu y big data

Big data se ha convertido en el gran desafío en la sociedad de la información. Quien sea capaz de manipular el gran volumen de datos disponible de la manera más eficiente conseguirá hacerse con el mercado mundial. Por ello, es fundamental encontrar las mejores herramientas para poder analizar estos datos e interpretarlos para el resto de los usuarios.

Entre la gran oferta de plataformas, es un secreto a voces que Apache Hadoop es la mejor opción. La compañía MapR Technologies ha hecho uso de esta distribución de código abierto y la ha integrado con otros componentes, como Mahout, Hive y Cascading Sqoop, para crear su propio sistema. El resultado de esta combinación se llama MapR M3 Edition for Apache Hadoop.

Viendo las grandes posibilidades de este proyecto, la empresa Canonical decidió unir fuerzas con MapR Technologies para integrar sus productos y poder lanzar una oferta de manera conjunta. De esta forma, los usuarios de Ubuntu pueden instalar el paquete para la gestión de big data en cualquier máquina con suficiente potencia para mover grandes volúmenes de datos.

Comparativa entre Ubuntu y Windows

Uno de los sistemas operativos más usados dentro del sector empresarial es Windows, por eso resulta extraño que no sea este el elegido a la hora de manejar big data. Pero esto se debe exclusivamente a las funcionalidades que la distribución de Linux es capaz de poner encima de la mesa.

Aquí tienes una comparativa que te ayudará a entender las diferencias entre estos dos sistemas operativos:

Seguridad y flexibilidad

Es posible que existan agujeros de seguridad en ambos sistemas operativos, pero, al ser de código abierto, Ubuntu permite detectarlos y corregirlos. Tarde o temprano se comunican estas vulnerabilidades dentro de la comunidad de desarrolladores y se lucha por ponerles freno. En el caso de Windows, tus datos y tu información serán vulnerables y estarán expuestos a usuarios maliciosos que quieran hacerse con ellos.

Precisamente al ser de código abierto, puedes cambiar todo aquello que desees del sistema, no solamente solucionar los problemas de seguridad. Tienes total libertad para adaptar sus funcionalidades a tus necesidades específicas. Las posibilidades son prácticamente infinitas.

Precio

El sistema operativo Windows tiene un precio de venta para poder beneficiarse de sus servicios, mientras que el sistema Ubuntu es totalmente gratuito.

Solamente por este detalle, es interesante que te plantees el uso de esta herramienta. Te permitirá lograr una reducción importante en los costes de tu empresa sin necesidad de renunciar a la calidad en la gestión informática. Además, podrás acceder a una mejora continua sin necesidad de invertir más dinero en ello.

Rendimiento

Si usas ambos sistemas en igualdad de condiciones, podrás apreciar que Ubuntu te ofrece mayor rendimiento. Esto se debe a que este sistema operativo demanda una cantidad mucho menor de recursos de hardware, lo que permite que sean destinados a otras actividades fundamentales.

La diferencia es bastante grande; por ello, aunque realices mejoras en tu sistema Windows, no llegará nunca al rendimiento ofrecido por la distribución de Linux.

Software disponible

En este punto, Windows cuenta con mayor cantidad de software disponible, ya que los desarrolladores se centran en ofrecer soluciones a la plataforma que tiene más clientes en todo el mundo.

Esto supone un mayor mercado para poder vender sus servicios. A pesar de ello, la comunidad de desarrolladores para Linux es bastante amplia y no para de crecer, lanzando nuevas aplicaciones de software de manera constante.

Estabilidad y actualización

El sistema operativo Ubuntu vuelve a ganar a Windows ofreciendo una mayor estabilidad en el desarrollo de sus tareas críticas, un aspecto clave en el desempeño empresarial. Además, el sistema de actualizaciones de Windows es muy intrusivo y lanza mensajes en los momentos más inesperados, mientras que el de Ubuntu no demanda reinicios. De esta manera, el trabajo de análisis no se ve interrumpido de forma continua por parones innecesarios.

La conclusión de esta comparativa es clara: el sistema operativo de Ubuntu no solamente es mejor en un desempeño normal, sino que también es la apuesta perfecta en el análisis de big data.

Quizá por ello Microsoft haya decidido apostar por el sistema Linux para el análisis de datos en su nube a través del lanzamiento de Azure HDInsight.

Sin duda, big data es un sector de gran crecimiento futuro, donde los sistemas operativos Ubuntu son esenciales para gestionar el gran volumen de datos disponible. Por ello, si quieres dedicarte a esta profesión altamente demandada, puedes optar por hacer nuestro master en Big data y business analytics.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ubuntu vs Windows: principales diferencias

Ubuntu es uno de los sistemas operativos preferidos a la hora de trabajar con big data. ¿Cuál es su diferencia con Windows?