Inicio » Machine Learning » Uso de datos abiertos en machine learning

Uso de datos abiertos en machine learning

El uso de datos abiertos en big data ha permitido que los avances tecnológicos en disciplinas como el machine learning permitan que la innovación no solo esté al alcance de una serie de desarrolladores. A continuación, te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué son los datos abiertos?

Son aquellos que pueden ser consultados por cualquier persona, pero solo se pueden denominar así si cumplen con los siguientes requisitos:

  • La máxima disponibilidad. Han de ser accesibles desde Internet, no se puede cobrar por su consulta y deben estar en un formato de uso generalizado para evitar incompatibilidades.
  • Adaptabilidad, reutilización y redistribución. Los datos compartidos han de seguir siendo útiles al ser utilizados de forma conjunta con otros formatos. Su distribución, explotación y uso han de ser siempre libres y sin coste alguno.
  • Participación conjunta. Cualquier usuario debe acceder a los datos sin ningún tipo de restricción geográfica o comercial.

¿Para qué sirven los datos abiertos?

Su uso aumenta la interoperabilidad e integra a diversos sectores en cualquier tipo de proyecto innovador que termina convirtiéndose en un importante descubrimiento tecnológico. Entre otras ventajas, su uso conlleva:

  • El aumento de la transparencia en la gestión de una ciudad, una región o un país.
  • La mejora de la reputación y la generación de confianza en el usuario final. Colgar toda la información de lo que se está realizando implica que no hay nada que esconder y que cualquier persona puede conocer lo que necesite.
  • El impulso a la innovación tecnológica. Compartir datos supone contar ya con una base sobre la que construir algo nuevo o mejorado. Es lo más parecido a trabajar en equipo por un único objetivo: el progreso.
  • Mejorar la educación y el compromiso social. Que cualquier estudiante pueda conocer el funcionamiento del último descubrimiento tecnológico es tan didáctico como interesante. Igualmente, los investigadores se comprometen a compartir sus conocimientos sin que sea obligatorio lograr un beneficio económico por ellos.
  • La creación de una biblioteca de datos virtual. Se preserva la durabilidad de los datos compartidos y se garantiza su consulta durante décadas, lo que puede convertirse en una herramienta perfecta para que las generaciones venideras conozcan el punto de partida de cada investigación y cómo fue el proceso de su desarrollo.
LEE  Características y ventajas de IBM Watson Analytics

¿Cuáles son los ámbitos de aplicación de los datos abiertos?

Si te preguntas cuáles son los ámbitos de aplicación de los datos que venimos describiendo, debes saber que son habituales en:

  • Poderes públicos: ayuntamientos, gobiernos autonómicos y gobiernos nacionales.
  • Empresas municipales de transporte.
  • Agricultura. La GODAN (Global Open Data for Agriculture and Nutrition) recopila datos de agricultores de todo el mundo y así facilita el conocimiento de las prácticas más recomendables y la recopilación de datos imprescindibles para conocer el estado real de la agricultura y de los niveles de nutrición de distintos países.
  • Sostenibilidad. El medio ambiente está expuesto continuamente a amenazas diversas. Disponer de una base de datos actualizada que incluya información de diversos países es una herramienta de enorme utilidad para los científicos.
  • La ciencia. Sin duda alguna, es el sector más beneficiado, ya que conocer los diversos avances científicos que se han conseguido en la investigación de cualquier dolencia ahorra un tiempo muy valioso que puede usarse para seguir descubriendo alternativas y soluciones más eficaces.
  • El periodismo. Las investigaciones periodísticas en profundidad parten siempre del cotejo de diversos datos que, en este caso, son accesibles para facilitar el inicio del análisis de la información correspondiente.

¿Cómo influye en el machine learning?

Te recordamos que esta disciplina se encarga de programar sistemas que tienen la capacidad de aprender y pensar de forma autónoma. En combinación con la inteligencia artificial, es posible lograr que:

  • El dispositivo programado tenga la capacidad de acceder fácilmente a textos legales, normativas, boletines oficiales y documentos similares buscando, exclusivamente, los artículos correspondientes a la temática trabajada.
  • Se ofrezca una información clasificada, ordenada y en el idioma usado en la búsqueda.
  • Sea posible almacenar la información en su totalidad o exclusivamente de la parte que le interese al usuario.
  • Se facilite poder ver o descargar la información e incluso crear un aviso específico en caso de modificación de la normativa consultada.
LEE  Big Data, una herramienta que debe estar presente desde los colegios hasta las universidades

Conocer en tiempo real cualquier cambio o innovación que se relacione con un sector específico es siempre de gran ayuda. Podría afirmarse que los datos abiertos aumentan la capacidad de pensar de las máquinas programadas para ello y eliminan, con efectividad, la pérdida de tiempo que genera el hecho de tener que consultar distintas fuentes para llegar al mismo resultado.

Big data y datos abiertos: similitudes y diferencias

Es fundamental que conozcas las diferencias entre ambos. Lo primero, conocido también como macrodatos, necesita un programa específico para su interpretación y análisis. Los segundos, como te hemos explicado, no lo necesitan y deben cumplir una serie de requisitos para ser considerados abiertos.

El problema reside en que, en no pocas ocasiones, se produce el uso de macrodatos que no pueden ser modificados o consultados, lo que conlleva que deba valorarse la cantidad de información que ofrecen, pero no su calidad.

El límite entre ambos conceptos sigue siendo difuso y dependerá de cada institución pública o empresa elegir una de las dos alternativas o las dos, poniéndole límites a la información que no quieran compartir en su totalidad.

Sea como sea, ambos usos ya son considerados imprescindibles, bien sea como herramienta promocional (en el caso de la información referente a empresas privadas que comentan sus ganancias o el aumento de su clientela, por citar dos ejemplos) o como ayuda a los investigadores en diversos sectores.

Por tanto, facilitar el acceso a los datos abiertos supone una apuesta decidida por la transparencia, la colaboración y la investigación. Solo así es posible lograr que cualquier dispositivo aumente su capacidad de búsqueda y clasificación de información para hacernos la vida más fácil. No dudes en formarte ya con nuestro Master en Big data e inteligencia artificial para convertirte en profesional de un sector que te garantiza un brillante futuro laboral.

LEE  ¿Qué es Python? ¿Cómo podemos cargar datos diferentes en proyectos de Machine Learning?

Artículos que te pueden interesar

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Uso de datos abiertos en machine learning

El uso de datos abiertos ha permitido que los avances tecnológico en dsiciplinas como el machine learning esten al alcanze de todos.