Inicio » Noticias » Usos reales de los Smart contracts

Usos reales de los Smart contracts

Cabe la posibilidad de que estés comenzando en un nuevo trabajo o comprando un nuevo smartphone, en ambos casos descubrirás que los contratos son parte esencial de cualquier acuerdo oficial. El gran volumen y la complejidad de los contratos tradicionales puede ser angustioso, con altos costes administrativos, dependiendo de un sistema de terceros y, a menudo, con absoluta confusión.

A medida que los procesos se van digitalizando, es necesario encontrar la manera de hacer acuerdos comerciales digitales fiables. Incorpora el Smart Contract o contrato inteligente, un protocolo computarizado que almacena y lleva a cabo cláusulas contractuales a través de la tecnología blockchain. El objetivo es no tener que depender de sistemas de terceros y permitir la visibilidad y el acceso a todas las partes relevantes. Por lo tanto, gracias a los Smart Contracts, los procesos se convierten en:

  • Automáticos: todo lo que se define en un contrato sucederá
  • Rápidos: sucederá en segundos
  • Directos: no hay intermediarios involucrados
  • Baratos: no se deben pagar tarifas
  • Transparentes: toda la información se registrará en las cadenas de bloques

Usos reales del Smart Contract

Cuando se trata de contratos inteligentes o Smart Contracts, la cantidad de usos que tienen en la industria y en la vida diaria es casi infinita. Veamos algunos de esos usos reales:

Bancario

A pesar de que el sistema bancario moderno funciona bastante bien, sus imperfecciones son difíciles de negar. Los contratos inteligentes no necesitan intermediarios. Por lo tanto, no se pagan tarifas. Como no hay burocracia involucrada, las transacciones se vuelven rápidas y baratas. Además, la transparencia garantizada por blockchain reduce los posibles riesgos de fraude.

Registros de impuestos

Los pagos automáticos desencadenados por contratos inteligentes ahorrarían multas e impedirían que se cometiese un delito sin intención. Al mismo tiempo, todos los datos sobre impuestos se registran en la cadena de bloques y están disponibles para todos los que estén establecidos para verificar la base de datos. La transparencia de los registros impositivos hace que las trampas sean casi imposibles.

LEE  Glosario FinTech (parte 3)

Los Smart Contracts resuelven este problema y permiten mantener todos los datos en una sola persona en un solo lugar. Siempre que algo te suceda, se registraría en blockchain para mantener tu identidad holística. Debido a esto, la verificación KYC sería instantánea. Además, tu privacidad no se verá afectada ya que eres quien decide qué información divulgar.

Internet de las cosas (IoT)

Vuelves del trabajo y una caja con los productos que necesitas espera cerca de la puerta. Enciendes el televisor y la película que quieres ver ya está descargada. La alarma está a punto de sonar y las persianas se abren automáticamente un segundo antes. Una casa inteligente ya no es ciencia ficción, gracias a los contratos inteligentes se vuelve más automática y confiable.

IoT es uno de los usos del Smart Contract más inspiradores, ya que está estrechamente conectado con nuestra vida diaria.

Seguros

Puedes tener un pequeño accidente de coche, y en ese caso por norma general lo primero que te preocupa es el pago del seguro. Si el accidente no es por tu culpa esperas que el lado culpable cubra los gastos de reparación. Pero, ¿qué harías si esa persona niega su culpa? Las posibilidades de obtener un reembolso no son muy inspiradoras.

Si el coche está equipado con un dispositivo IoT que informe de la ubicación, velocidad y hora del accidente, no tendrás motivos para preocuparte. En caso de que tengas razón, los datos en el blockchain probarían tus palabras, y recibirías el pago automáticamente.

Cadena de suministro o Supply Chain

Los contratos inteligentes combinados con los dispositivos IoT están a punto de revolucionar la logística y la cadena de suministro. Con su ayuda, el seguimiento de la forma en que los productos pasan antes de que lleguen al punto de venta se vuelve automático y transparente. En un momento dado, puedes saber dónde está el producto, en qué condiciones está almacenado y cuándo llegaría. Gracias al blockchain los vendedores se vuelven más confiables y los riesgos de fraude disminuyen.

LEE  ¿Cuáles son las tecnologías más demandadas en el sector Big Data?

Autoría y derechos de propiedad intelectual

Las violaciones de la autoría y la piratería son un gran problema dentro de la industria del entretenimiento. Los músicos, fotógrafos, escritores y otros artistas se ven privados de sus regalías por culpa de la explotación deshonesta de su propiedad intelectual.

Hacer un registro transparente de la autoría en un blockchain es un ejemplo ambicioso de cómo los contratos inteligentes pueden mejorar el estado actual de las cosas. Por ejemplo, cada vez que alguien descarga una novela o foto de archivo, el autor obtiene un reembolso automáticamente. Además, sus derechos se registran de forma segura y nadie podría enajenarlos.

Ciencias de la vida y cuidado de la salud

El beneficio generado por los contratos inteligentes no solo se basa en transacciones seguras y rápidas, pagos automáticos y rutinas diarias mejoradas. Un Smart Contract puede salvar tu vida o prevenir que tengas un ataque al corazón. ¿Cómo? Por ejemplo, utilizando un dispositivo que registre el latido del corazón y la presión arterial y que transfiera los datos a un blockchain con regularidad. Si alguno de los índices excede la norma el contrato inteligente activa una notificación que se recibe en el teléfono. De esta forma, se advierte de que algo va mal y se dispone de tiempo para tomar el medicamento o prevenir una crisis.

No es difícil darse cuenta de que los usos reales de los Smart Contracts no se limitan a los que mencionamos, pero ayudan a hacerse una idea de cómo explotar los contratos inteligentes en diversos sectores.

Aun así, aunque en la teoría estos contratos son más eficientes y confiables que las leyes contractuales tradicionales, hay que tener en cuenta que, al igual que los contratos en papel, podrían experimentar fraude. El código no es infalible y puede retrasarse, interceptarse y corromperse. A medida que las empresas avanzan en las negociaciones digitales, una conciencia de estos riesgos es integral.

LEE  Glosario Industria 4.0 (parte 5)

¿Qué opinas de los Smart Contracts o Contratos Inteligentes? ¿Qué opinas acerca de las posibilidades que ofrecen combinados con IoT? Déjanos tus respuestas en la caja de comentarios y no olvides compartir si te ha resultado interesante.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

2 Respuestas

  • Que otras aplicaciones podrían tener los smart contracts en el sector bancario mas allá de poder realizar pagos P2P o B2B sin un intermediario de por medio.
    Gracias por su atención. Excelente artículo.

  • Que otras aplicaciones podrían tener los smart contracts en el sector bancario mas allá de poder realizar pagos P2P o B2B sin un intermediario de por medio.
    Gracias por su atención. Excelente artículo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Usos reales de los Smart contracts : IUTA - UAH

Cuando se trata de contratos inteligentes o Smart Contracts, la cantidad de usos que tienen en la industria y en la vida diaria es casi infinita. En este artículo veremos algunos de esos usos reales.