Inicio » Sin categoría » Utilidades de VirtualBox para administrar máquinas virtuales

Utilidades de VirtualBox para administrar máquinas virtuales

VirtualBox es una aplicación diseñada para poder crear máquinas virtuales con un sistema operativo distinto al que tengas instalado en tu equipo.

Su principal utilidad es la de probar las aplicaciones de otros sistemas sin tener que cambiar de ordenador. Las pruebas puntuales te ayudan a ahorrar tiempo de trabajo. A continuación, te comentamos las utilidades más eficaces para su administración.

Seis opciones sencillas y eficaces

A la hora de manejar VboxManage, has de contar con una serie de alternativas que te ayuden a conseguir los mejores resultados posibles. Resumimos las más adecuadas para aumentar tu competitividad, como se está haciendo en el Trading.

Obtener un listado de las máquinas virtuales instaladas

Es imprescindible saber cuántas tienes instaladas en tu PC o servidor. Recuerda que cada VM (virtual machine) se asocia con un UUID (Universally Unique Identifier, identificador único universal). Para obtener el listado debes:

  • Escribir el comando «vboxmanage list vms» en la casilla correspondiente de tu Vbox y pulsar «intro».
  • De querer una lista detallada, tendrás que usar los comandos «vboxmanage list vms-l» o « vboxmanage list vms—long».
  • Si solo necesitas conocer cuáles son las máquinas virtuales en funcionamiento escribe « vboxmanage list runningvms».

El resultado será un listado con todas las VM que tengas instaladas incluyendo aspectos como su configuración, detalles del hardware que utilizan e información complementaria.

Encender, apagar o parar el funcionamiento de una VM

Debes acceder a VboxManage para usar los distintos comandos y subcomandos que ahora te explicamos:

  • El subcomando «startvm» acompañado del nombre de la VM o de su UUID te permite acceder a su panel de control y ponerla en marcha. Por ejemplo, si tu VM se denomina «vm1» (nombre que usaremos para los ejemplos restantes), deberías escribir: «vbox manage startvm vm1» y pulsar intro.
  • Para detener una VM hay diversas opciones. En el primer caso debes escribir el siguiente comando «vbox manage controlvm vm1 poweroff». Se te mostrará, como un porcentaje, el avance del proceso de apagado.
  • Si quieres ahorrar recursos, y tiempo, pero no apagar la VM, puedes pausarla y volver a usarla más tarde. Es posible hacerlo con el comando «vboxmanage controlvm vm1 pause». La VM pausada aparecerá en la lista de las que están en activo.
  • Para conocer cuál es estado de una VM, el comando «vboxmanage list runningvms-l» es el más adecuado. Al lado de cada máquina virtual aparecerá la máquina en pausa y la hora en la que se detuvo su funcionamiento.
  • De querer reactivar una VM pausada, es suficiente con «vboxmanage controlvm vm1 resume».
LEE  Big Data como predicción del comportamiento del consumidor
Hands of programmer writing code on laptop

Conseguir información de una VM específica

No siempre vas a necesitar ver un listado, activar, desactivar o pausar una VM. Si lo que quieres es conocer los detalles de una VM (nos referimos a su hardware, su conexión a la red o a su configuración), el comando que necesitas es «vboxmanage showvminfo vm1».

Crear una VM

Sin duda alguna, es imprescindible saber cómo crear una máquina virtual en caso de necesitarlo.

  • Si necesitas crear una VM denominada «vm1» en Debian Linux, el comando es «vboxmanage createvm –name vm1– ostype vm Debian_64 — register».
  • De no estar seguro/a del sistema operativo que vas a usar, comprueba cuáles son las opciones disponible con «vboxmanage list ostypes».
  • Si quieres modificar la recién creada VM para cambiar la cantidad de memoria disponible, el nombre (en el ejemplo será vm2) u otros parámetros escribe «vboxmanage modifyvm vm1 — name vm2» . Posteriormente, especifica lo que quieras cambiar antes de cerrar el procedimiento. La configuración la puedes cambiar directamente con «vboxmanage modifyvm».

Copias instantáneas de los archivos (snapshots) y puntos de restauración

Si quieres que su sistema de IT sea robusto, VirtualBox te permite conocer el estado de cada VM instalada y de crear puntos de restauración si algo va mal.

  • Para realizar una copia instantánea de una VM en concreto debes elegir un nombre (en este caso vm2) para incluir en el comando: «vboxmanage snapshow vm1 take “vm2 snapshot”».
  • Para restaurar la VM anterior desde la copia instantánea, comienza deteniendo la VM (si está en funcionamiento) y restaura con el comando «vboxmanage snapshot vm1 restore “vm2 snapshot”».
LEE  10 científicos de datos que debes seguir en Twitter

Recuerda que el nombre de la VM debe ser indicativo del uso que vas a darle y fácil de identificar. El sistema admite todo tipo de palabras por lo que puedes seleccionar la que prefieras fácilmente.

Conseguir ayuda durante su uso

Al usar VboxManage CLI podrías tener dudas al respecto de su uso o de cómo acceder a alguna funcionalidad específica. Además, dado el alto número de comandos que debes recordar no siempre es fácil saber cuál es el correcto.

No en vano, hay muchos otros comandos que no han sido reseñados en la presente selección. No te preocupes, para conocer la funcionalidad de cada uno debes usar el comando «vboxmanage».

Tras pulsar «intro» obtendrás el listado completo de órdenes con su función correspondiente. Asimismo, como ya has observado, la sintaxis de cada comando es bastante sencilla por lo que no tardarás en descubrir cuál es la estructura habitual de cada orden.

¿Por qué deberías instalar una Virtual Machine?

Nuestra guía recopila los comandos más importantes para poder manejar las VM que instales en VirtualBox con VboxManage, una herramienta CLI específica. Puedes crear scripts automáticos basados en VboxManage para facilitarte el uso de cada VM que necesites.

La respuesta a la pregunta anterior se indicaba al principio. Añadimos ahora que cualquier VM te permite crear un entorno seguro y aislado del resto del sistema operativo. De fallar, tu sistema operativo seguirá siendo funcional y no afectará al funcionamiento de tu PC.

De ti depende elegir entre la instalación de una VM en otro equipo o de combinar los sistemas operativos sin perder tiempo. Con el conocimiento necesario, podrás afrontar las labores antes reseñadas con mayor facilidad.

LEE  Google Docs aplica la inteligencia artificial a su autocorrector

Nuestro programa formativo te ayudará a conseguir tu objetivo de poder crear aplicaciones de todo tipo con mayor facilidad. Contacta con nosotros para informarte. Aprende a usar VirtualBox y conviértela en una de las claves de tu crecimiento como profesional de la programación y de sectores como el Internet de las cosas. ¡Visítanos!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Utilidades de VirtualBox para administrar máquinas virtuales

¿Has oído hablar de las Virtual Box? son herramientas muy útiles para crear diferentes Virtual Machines o Máquinas Virtuales ¡Te explicamos!