Inicio » Tendencias » Big Data » ¿Qué valor tiene el Big Data hoy en día? Presente y futuro de esta profesión

¿Qué valor tiene el Big Data hoy en día? Presente y futuro de esta profesión

Cada minuto se envían más de 18 millones de mensajes de whatsapp, se publican 450 mil tweets o se visualizan 266 mil horas en Netflix. Pero esto no es nada, cuando lleguemos a 2020, produciremos 44 veces más datos que en 2010. Nos encontramos nadando en un mar de información, datos y contenidos, todo a nuestro alcance, todos al alcance de todos. ¿Cómo es posible gestionar esto?

El valor del Big Data hoy en día

Las empresas cada vez tienen más arraigada la cultura del dato, el obtener información de todo lo posible y guardar toda esta información en grandes bases de datos. Pero … ¿Es esto bueno?¿O correcto? El valor que aporta la tecnología big data, no sólo está en la posibilidad de recopilar o almacenar la información, grandes cantidades de ésta. El verdadero valor del Big Data reside en la capacidad para limpiar y tratar los millones y millones de datos que tenemos entre manos.

Las ETL son las claves del valor del Big Data

ETL son las siglas de Extract, Transform, and Load (Extraer, transformar y cargar). Este es el proceso clave del Big data y su esencia.

Extracción

La primera parte la de Extracción, es en la que obtenemos los datos, en la gran mayoría (por no decir siempre), estos datos los obtenemos en bruto. Por ejemplo, una app puede estar dándonos la fecha en formato Año – Mes – Día y otra distinta puede dárnosla en Día – Mes – Año. También podemos recibir los datos de distintas formas, bien aquellos que generamos nosotros mismos con nuestra actividad (ventas, facturación, etc …), aquellos que obtenemos de fuentes externas (extraer la información del banco y las cajas, por ejemplo) o aquellas que nos vuelca una fuente externa (por ejemplo un evento que se genera cada vez que alguien entra en nuestra tienda).

LEE  Qué es Big Data Analytics y por qué está cambiando todo

Transformación

La segunda parte (transformación), y me atrevería a decir que la más importante, es la de transformación. Aquí nos aseguramos de que todos los datos en bruto que hemos obtenido tengan la misma forma. Por ejemplo, la fecha, los nombres, mayúsculas y minúsculas, la longitud del campo, etc… Aquí es dónde empezaremos a trabajar los datos para obtener aquella información que nos es de utilidad, ojo a este punto porque es vital (en el siguiente apartado lo vemos).

Cargar

La última parte, la de carga, viene después de haber limpiado y normalizado los datos. Aquí tenemos dos posibilidades, descartar los datos que no nos son de utilidad y guardar en nuestro data warehouse aquellos que sí lo son, o bien guardar los datos inútiles en un almacén secundario y en el almacén importante o real aquellos que queremos de verdad.

El valor del dato y la infoxicación

Como te decía en el punto de la transformación, seleccionar y curar la información es de vital importancia para evitar malgastar recursos, tener información errónea o información que no queremos tener.

La infoxicación podría definirse como:

“Se denomina sobrecarga informativa, o infoxicación​ a un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema.” Fuente: Wikipedia

De esta definición, la parte que nos importa es la última, aquella en la que se dice que contamos con demasiada información para tomar una decisión. La infoxicación es algo muy habitual, aunque no lo parezca, en las grandes empresas. Se tiene la tendencia a hacer grandes informes con toneladas de datos, porque ya que los tenemos, los incluimos. Esto puede ser el error más grande que podamos cometer, y para evitarlo tenemos que apoyarnos en el valor del big data para nuestra organización.

LEE  10 científicos de datos que debes seguir en Twitter

Pongamos un ejemplo, pensemos que tenemos la capacidad de medir cuántas veces se enciende la bombilla del baño de la planta 15 de nuestra oficina. Que bueno poder medirlo, ¡Vamos a añadirlo a nuestro reporte semanal!. Error, a menos que nuestro departamento sea el departamento de mantenimiento (aunque igualmente es un dato que no aporta información muy relevante). Sin embargo si pertenecemos al departamento contable, incluir en el reporte el gasto en bombillas, si nos aporta un valor.

Cómo aprovechar el valor del Big Data

Todas las empresas, por pequeñas que sean pueden empezar a aprovechar las ventajas que nos aporta esta tecnología (o conjunto de ellas). Podemos empezar por diseñar o anotar que información queremos obtener y cómo la queremos utilizar, para posteriormente ver de dónde podemos obtenerla y cómo vamos a guardarla.

Cuando tengamos esto claro, podemos empezar a analizar esta información con herramientas gratuitas como Microsoft Power BI o Google Data Studio. Las ventajas o valor añadido del big data son múltiples, sea cual sea el tamaño de la empresa. Podemos empezar por optimizar y hacer más acertada la información que tenemos, y terminar automatizando todos los reportes que llegamos a hacer en nuestro día a día.

Daniel Rubio, Tutor del Master en Big Data en IMF Business School.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.
LEE  Nace la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y esto es todo lo que supone

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Qué valor tiene el Big Data hoy en día? Presente y futuro de esta profesión

El verdadero valor del Big Data reside en la capacidad para limpiar y tratar los millones y millones de datos que tenemos entre manos.