Inicio » Tendencias » Verdades y mentiras sobre el 5G

Verdades y mentiras sobre el 5G

La pandemia de la COVID-19 hemos leído de todo a través del WhatsApp y de las redes sociales, muchas de ellas falsas. Uno de los bulos que más nos llamó la atención fue un mensaje que se hizo viral por Facebook en el que se relacionaba a las antenas 5G con la propagación del coronavirus, y hasta leímos noticias publicadas sobre la quema de este tipo de antenas por este motivo en países como Reino Unido.
A raíz de esta relación errónea entre el virus y el 5G, hemos empezado a elaborar una lista de verdades universales que se han ido haciendo virales sobre la que va a ser la tecnología del futuro a corto plazo -Vodafone acaba de confirmar que su red 5G ya está operativa en 21 ciudades españolas-, y al final nos ha quedado una lista, con verdades y mitos, tan completa que hemos querido compartirla contigo, que seguro has oído hablar de todas ellas y te siguen quedando muchas dudas al respecto.

El 5G es un riesgo para la salud

FALSO. El primer mito de esta lista es el que nos ha llevado a escribir esta lista, ya que la COVID-19 ha provocado tal psicosis en algún sector de la población que se ha vinculado el 5G a ella como uno de sus causantes. Es falso, del mismo modo que lo es que esta nueva generación suponga un riesgo para la salud. Ya lo explicó en su día la OMS con las actuales ondas después de que se extendiera la idea de que también eran nocivas, y también lo ha confirmado la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante (ICNIRP), organización independiente reconocida por la OMS: «el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha».

LEE  El esperado regreso de la Game Boy

El salto de la velocidad es inmenso

VERDAD. Si no has visto la diferencia, cuesta imaginárselo porque ya consideramos que nuestros smartphones van rápido en comparación con los anteriores. Para que nos hagamos una idea, la velocidad que se espera alcanzar, de 1 Gbps y picos teóricos de 10 Gbps -dependerá del número de usuarios conectados-, es superior a la que la fibra óptica puede ofrecer en su máximo rendimiento en el hogar.

El único beneficio del 5G es la velocidad

FALSO. Aunque para el consumidor la velocidad sea la mejor forma de palpar el impacto, el 5G no hace hincapié solo en este aspecto, sino que por ejemplo multiplica por cien la capacidad del 4G para conectar equipos cercanos. Además, la red será muchísimo más fiable de lo que es la actual, que ya de por sí es bastante mejor en este y otros sentido que el 3G. Todo esto se notará por ejemplo en la mejora de la cobertura en situaciones donde ahora tiene dificultades.

El 5G supondrá un impulso definitivo a las nuevas tecnologías

VERDAD. Entendiendo nuevas tecnologías por aquellas que pueden suponer un impacto sobresaliente como la realidad virtual en ámbitos de todo tipo, incluido el ocio y el consumo, el 5G sí será la solución definitiva a las necesidades de esta, que no pueden ser cubiertas con las redes actuales. El 5G es capaz de responder a la velocidad que el ser humano ejecuta sus movimientos, algo básico en la realidad virtual.

El cambio será un visto y no visto

FALSO. Tan falso como que ya eres consciente seguramente de ello porque se viene hablando mucho tiempo del 5G en los medios de comunicación generalistas. En esta primera fase el ritmo de depende mucho de los estados, pero también de los operadores, y después serán las empresas las que tendrán que marcar su ritmo para adaptar sus redes a la nueva generación 5G. En España la situación es propicia para dar el salto a corto plazo, pero no será una cuestión de un visto y no visto.

LEE  Las mejores apps para comprar moda

Favorecerá más a las empresas que a los consumidores

VERDAD. En realidad, ambos se verán beneficiados, pero el 5G es la primera generación trabajada de forma específica para usos sectoriales, lo que conllevará un sobresaliente, e inmediato, impacto en el universo empresarial, tanto en la propia actividad de las compañías y sus posibilidades como en la actividad de los trabajadores, facilitando todavía más demandas como el teletrabajo. En el consumo de ocio se notará, por supuesto, pero ya supuso el 4G un salto realmente cualitativo. Serán los gamers los que más lo noten, con toda probabilidad.

Merece la pena cambiar ya a un móvil 5G

FALSO. La tecnología está en la rampa de salida, pero esto no quiere decir que vaya a salir disparada en ‘3,2,1’ como un cohete. Países como Corea del Sur están en un nivel de desarrollo mucho mayor que España, donde ni muchos es mala o va retrasada. Eso sí, cuando hablamos de futuro cercano para su impacto no quiere decir que sea mañana, por lo que no merece la pena volverte loco en la compra de tu próximo smartphone. Seguramente, los precios se estabilizarán, e incluso bajarán, con el tiempo, y además no se quedarán obsoletos los 4G, porque las antenas son compatibles.

Será más caro tener conexión a internet

FALSO. No es falso al 100% porque no dejan de ser estimaciones, por lo que esto está por ver, pero la tendencia que marcan los expertos no es esta. Lo que parece que ocurrirá es que se hará una introducción paulatina de los usuarios en el 5G, empezando por determinados colectivos con mayor interés, como los mencionados aficionados a los videojuegos, hasta que las compañías den un servicio masivo al que puedan acceder todos los clientes.

LEE  Qué son los agentes inteligentes

Tocará resintonizar la televisión de nuevo

VERDAD. Los Reales Decretos -dos- aprobados en España para facilitar el despliegue del 5G suponen, entre otras cosas, que la franja 694-790 MHz, ahora parcialmente ocupada por la TDT, debe quedar libre para que la utilice el 5G. Por eso, el próximo 30 de junio, pasado mañana como aquel que dice, habrá que resintonizar la televisión en buena parte de las ciudades españolas.

La conexión entre dispositivos será total

VERDAD. Cuando hablamos de total, hablamos de total. Nada de lo que hemos conocido hasta la fecha. El 5G es el verdadero vehículo para el desarrollo del llamado Internet de las Cosas. Se podrá convertir en inteligente cualquier producto, ya no solo en el ámbito del hogar o de la empresa, sino también en la calle.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Una respuesta

  • Como se puede ser tan arrogante para decir que el G5 no es perjudicial para la salud, hace falta ser incauto e ignorante. Para categorizar algo asi, se tienen que tener pruebas y las pocas pruebas que se han hecho no tendran efecto hasta dentro de 2 anos para ver resultados, mientras tantos nos estamos comiendo la radioactividad que va a matar a todo el planera,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Verdades y mentiras sobre el 5G

Analizamos los mitos y las realidades del 5G, la que va a ser la tecnología del futuro a corto plazo por si te siguen quedando muchas dudas al respecto.