Lo más viral del 2020 en las redes sociales

Con el 2020 llegando a su fin, una de las cosas curiosas más llamativas e interesantes dentro de todos los resúmenes de lo mejor del año que se pueden hacer es qué es aquello que se ha convertido en viral y ha triunfado más en las redes sociales. Se acaba un año atípico cuyas circunstancias también han afectado y mucho al comportamiento de los usuarios en Internet. 

Twitter ha resurgido a nivel mundial con eventos como las elecciones norteamericanas, durante la cuarentena los challenges de TikTok la permitieron irrumpir con fuerza en nuestras vidas, y los vídeos de cocina y deporte han sido los grandes protagonistas en Youtube durante buena parte de los últimos meses. Además, Instagram, que sigue marcando la pauta, ha intentado no quedarse atrás implementando nuevas funciones, inspirándose precisamente en TikTok como ya hiciera en su día con Snapchat para lanzar sus Stories como posteriormente ha hecho Twitter. 

Esto es lo mejor que nos ha dejado el 2020 en cada una de las redes sociales más virales:

Twitter

La red social del pajarito ha vuelto a estar en la primera línea de la comunicación a nivel mundial gracias a lo que ha ocurrido en este 2020. En el primer semestre del año, porque durante el confinamiento se convirtió en el lugar de referencia para saber qué estaba pasando, y durante la parte final del año, por las elecciones norteamericanas -Donald Trump usa esta red social como canal principal de comunicación-. 

Como no podía ser de otro modo, el hashtag #COVID19 es el más mencionado del año por autores únicos, ya que se ha tuiteado más de 400 millones de veces, según el equipo de comunicación de Twitter. Del mismo modo, en su reporte anual señala un crecimiento del 20% de los tweets de agradecimiento, siendo personal sanitario y maestros los principales destinatarios de los mismos, además de los trabajadores esenciales. 

LEE  Instagram: así ha evolucionado en estos 9 años

Tampoco es de extrañar el éxito en España del hashtag #YoMeQuedoEnCasa, que ha derivado, entre otras cosas, en más de 7.000 tweets por minuto sobre televisión y películas este año. Y si le ponemos nombre y apellidos a estas tendencias, en nuestro país no podemos apuntar otro que no sea el de Ibai Llanos, rey absoluto de Twitter en 2020 entre las nuevas generaciones… y las no tan nuevas. El grupo de K-pop BTS es la otra gran novedad en cuanto a tendencias concretas. Además, a nivel mundial, lo más twitteado ha sido el anuncio del fallecimiento del actor Chadwick Boseman, mientras que en nuestro país un tweet del presentador David Broncano denunciando los recortes en ciencia y sanidad pública ha sido el más viral.

Instagram

En Instagram, más allá de sus nuevas funcionalidades y del éxito de las cuentas que dominan la red social en el último lustro: Cristiano Ronaldo, Kylie Jenner y su hermana Kim Kardashian, Ariadna Grande o Selena Gomez, entre otros, destaca especialmente cómo sigue funcionando el fenómeno Friends, ya que cualquier reencuentro de su elenco de actores, al completo o parcial, acumula millones de likes. Además, Jennifer Aniston, una de sus protagonistas, fue a comienzos de año protagonista de uno de los momentos más compartidos del año: su reencuentro con Brad Pitt en los premios SAG. 

No hay que perder de vista tampoco a la felicitación de cumpleaños de Barack Obama a su mujer Michelle, uno de los grandes posts del año a nivel mundial, ni tampoco a lo más visto en España, el baile durante la cuarentena con el que la actriz de Élite, Ester Expósito, puso patas arriba internet. No es de extrañar que se haya convertido ante semejante éxito en la española con más seguidores de la red, superando a Georgina Rodríguez, pareja de Cristiano Ronaldo, y a la también actriz, Úrsula Corberó.

LEE  Los 12 perfiles de Instagram que superan la barrera de los 100 millones de followers en 2018

Youtube

La plataforma de vídeo más importante del planeta ha sido parte activa de nuestras vidas durante los dos meses que estuvimos encerrados en casa. Así lo demuestra que se hicieran tan virales vídeos de recetas, de consejos para cortarse el pelo o entrenamientos replicables en el salón del hogar. 

Pero además de estas conclusiones que se pueden sacar del informe anual de datos que proporciona la compañía de Google, se puede señalar también cuáles han sido los fenómenos del año en la red social en nuestro país, y la respuesta es el programa de televisión ‘La Resistencia’, presentado por David Broncano, protagonista también en Twitter, y los youtubers Mr. Tfue y Auron Play, responsables de lo más visto del año. En concreto, el vídeo más visto en nuestro país ha sido la entrevista al youtuber Miquel Montoro en ‘La Resistencia’, que acumula casi 8 millones de reproducciones desde el 30 de enero. 

En cuanto a vídeos musicales, el más reproducido en España ha sido el de la canción ‘Si tú la quieres’, de David Bisbal y Aitana, y otra gran noticia en lo que a Youtube respecta con la música como protagonista es que el vídeo de la famosa canción infantil ‘Baby Shark’ ha desbancado al videoclip de ‘Despacito’, tema de Luis Fonsi, como el vídeo más reproducido de su historia.

TikTok

A partir de este 2020 no se podrá hacer un resumen de lo mejor del año en redes sociales sin incluir TikTok, la gran irrupción del 2020 junto a Twitch, que pese a ser una plataforma antigua ha sido este año cuando ha dado el gran salto desde el gaming a otras disciplinas. Todavía es un mercado inmaduro TikTok y eso se demuestra con la variedad de contenidos que se han hecho virales. Por un lado, nuevas estrellas que han crecido por ser pioneras en esta red social, como es el caso de Charli D’Amelio, y por otro estrellas de Hollywood como Will Smith o Jennifer Lopez que han sabido tomarle el pulso al público que utiliza TikTok. 

LEE  Instagram TV: todo lo que necesitas saber para aprender a utilizarlo

Precisamente una publicación del protagonista de ‘Men in Black’ ha sido lo quinto más viral en 2020 en esta red social en un top encabezado por un vídeo de la joven filipina Bella Poarch simulando cantar ‘M to the B’, y en lo que respecta a JLo, aunque no haya colado ninguno de sus retos o ‘challenges’ entre lo más visto, estos han sido decisivos para el crecimiento de TikTok a lo largo de este año porque han impactado en un público que de otro modo no hubiera empezado a usarlo.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *