Inicio » Tendencias » Weareables: ¿qué hay más allá del fitness?

Weareables: ¿qué hay más allá del fitness?

Dentro del ya extenso diccionario de anglicismos que hemos adoptado como parte de nuestro vocabulario diario, especialmente en el mundo de la tecnología, tenemos que ir dejando espacio entre los más usados para uno de los últimos en ponerse de moda, ‘weareable’. ¿Te suenan no?
Este tipo de productos son aquellos diseñados para llevar como si fueran ropa, de ahí su nombre, y suelen ser mucho más pequeños que los smartphones. De hecho, su crecimiento ha ido de la mano del desarrollo de los dispositivos inteligentes para la muñeca, los ‘smartwatches’.

Los weareables son, por lo tanto, compactos, y se han puesto de moda sobre todo por el boom de la práctica deportiva. Están basados por supuesto en una tecnología avanzada como no podía ser de otra forma y son un fenómeno que va mucho más allá del fitness. Las grandes firmas de la industria tecnológica han detectado el potencial de este nicho dentro de su mercado y no han dudado en invertir en ellos. No son empresas cualquiera de las que estamos hablando, sino que son nombres punteros como Samsung o Google.

Este tipo de aplicaciones requieren conexión a un dispositivo tipo PC o smartphone, por lo que generalmente incluyen bluetooth o WiFi, y en ocasiones también GPS y otro tipo de sensores que determinen su posición en tiempo real.

Los diferentes tipos de wearebles

Se pueden dividir los wearebles en diferentes categorías para poder conocerlos mejor. Por un lado, lo son algunas cámaras y sensores de movimiento 3D que se utilizan tanto en el cuerpo como en los cascos.

LEE  Internet de las cosas y su impacto en el mundo empresarial

En segundo lugar, están los smartwatches, que son en sí mismos weareables, ya que te permiten controlar tu smartphone directamente desde tu muñeca. También existen, en tercer lugar, los smartclothes, que se utilizan como su nombre dice, como prendas de ropa que tienen unos objetivos concretos, como por ejemplo proteger del viento y de las inclemencias meteorológicas a la vez que controlan algunas constantes vitales e incluso previenen de lesiones. Son una especie de ‘superprendas’.

En cuarto lugar estarían los dedicados específicamente al fitness, que antes eran recursos utilizados por los profesionales pero que en los últimos tiempos se han viralizado entre deportistas amateur también. De este tipo son todas esas herramientas que permiten controlar las constantes vitales, la respiración o incluso las calorías quemadas o el sueño que duermes.

Y por último, como categoría independiente, estarían las smartglasses, un producto todavía por pulir pero del que Google consiguió agotar en muy pocas todas sus existencias cuando sacó su última versión al mercado.

Las virtudes de estas tecnologías

En cualquier caso, parece que el sector de los weareables no ha hecho más que comenzar su auge porque se estima un crecimiento mayor para los años venideros. Ya están trabajando en el futuro próximo con las últimas tecnologías todos los grandes de la industria, apoyados por los números, que hablan de una estimación de 550 millones de weareables vendido a finales de este 2018.

La gran virtud de este tipo de productos no es únicamente que envían todo tipo de información al instante al usuario ni que la almacenan de forma sencilla en la nube, sino que también permiten la interacción con el ser humano. Esto es precisamente el gran valor añadido que les dio tanto recorrido en el mundo del fitness, ya que es una fuente de sabiduría para el atleta en tiempo real, porque la aplicación en cuestión puede incluso darles consejos. Más allá del fitness, por ejemplo, puedes recurrir a ellos cuando estás usando el GPS para no tener que ir mirando la pantalla. Simplemente unas vibraciones te dirán si vas por la ruta adecuada.

LEE  Blablacar vs Uber ¿cuál elegir y para qué?

Dentro de los wearebles no deportivos, hay una amplia lista todos ellos de mucho nivel. Te vamos a dar algunos ejemplos para que trastees con ellos y verás que muchos están protagonizados por empresas punteras muy conocidas incluso por el usuario medio que no sea experto en la materia. Nokia Withings Steel HR Sport, Samsung Galaxy Watch, Huawei Band 4, Garmin Vivosmart 4, Xiaomi Amazit PACE, Apple Watch Series 4 o Montblanc Summit 2 son solo una selección del enorme abanico de posibilidades que entran dentro del saco de este término que vas a escuchar cada vez más.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

4 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Weareables: ¿qué hay más allá del fitness?

Los Weareables son un tipo de productos diseñados para llevar como si fueran ropa, de ahí su nombre, y suelen ser mucho más pequeños que los smartphones. De hecho, su crecimiento ha ido de la mano del desarrollo de los dispositivos inteligentes para la...