Amazon
InicioMoviles y TelefoníaTu página web por una app web progresiva
web-por-app Tu página web por una app web progresiva

Tu página web por una app web progresiva

web-por-app Tu página web por una app web progresiva

Hace años comencé a comercializar una de las primeras App que salieron al mercado. Se trataba de Berggi Video, una pequeña plataforma que permitía almacenar vídeos y contenidos y reproducirlos en el móvil. Por aquel entonces, Symbian era el sistema operativo en alza y Nokia, el modelo de teléfono con más cuota de mercado junto a Blackberry.

Mucho ha llovido desde entonces, pero los que comenzábamos en el mundo de las mobile Apps, discutíamos si realmente este tipo de marketing iba a encontrar su hueco en el mercado frente a la todopoderosa world wide web.

¿Por qué una app?

Cuando hacía mis prospecciones comerciales en medios de comunicación y agencias de medios, siempre me preguntaban lo mismo: ¿para qué quiero instalar en mi móvil algo muy parecido a lo que puedo encontrar en una página web? Las apps no van a funcionar.

Varias cadenas de radio y periódicos de tirada nacional esgrimían estos argumentos mientras se focalizaban en su web. Entre tanto, mi motivado equipo de ventas se esforzaba por “evangelizar” aportando argumentos del tipo: “la app permite una personalización sin precedentes y puede ser un valor añadido a la web, además el usuario se siente único” o “los contenidos de una app, deberían ser complementarios a los de la web, no idénticos“.

Algunas revistas como el grupo BAUER entendieron estos argumentos y fueron las primeras en España en tener las primeras Berggi Video, todo un éxito y un verdadero golpe de efecto a nivel de marketing frente a su competencia.

¿Por qué triunfaron las apps frente a la web?

Muy sencillo, las primeras apps permitían una experiencia de usuario muy superior a las protowebs, que no se adaptaban al móvil, y cuya apertura en uno de estos dispositivos era difícil, lenta, complicada y -por qué no decirlo- fea, muy fea.

Consultar una web en el móvil hace 10 años era un ejercicio de paciencia infinita sólo reservado a algunos techies con voluntad de aprender e ir por delante. Las pantallas táctiles no han existido siempre, y las webs responsive estandarizadas -incluso- en los CMS tampoco.

Con el tiempo, hemos visto que las aplicaciones nativas han tenido una penetración en el mercado sin precedentes frente a las apps web.

El estudio de la IAB sobre ASO apps 2016 es claro al señalar que el 76% de las aplicaciones se buscan en una app store. Esto, en principio, significa que si quieres vender una app, tienes que desarrollarla como nativa, ya que éstas permiten su descarga en la app store.

Además, en el caso de España, sabemos que aunque IOS intenta tomar la delantera a Android en el sector de los desarrolladores, 8 de cada 10 terminales en España pertenecen a la marca del robot, lo que deriva en un claro reconocimiento de este sistema operativo contra Apple.

En cambio, todos estos datos que parecen irrefutables, empiezan a ser puestos en cuestión con los últimos análisis del comportamiento del usuario en relación a las apps. Tan cierto como que el 76% de los usuarios móviles descargan sus apps de la app store, lo es que la mayor parte de las descargas pertenecen a whastapp o Telegram (un 76%) seguidas de redes sociales y utilidades internas.

Esto significa, que apps nativas como juegos, música o bancos, están muy lejos de tener un impacto similar a las anteriores, teniendo ratios de implantación en mobile del 7%-10%. Por otro lado, se sabe que el engagement del usuario con las apps instaladas es cada vez más bajo.su terminal.

Esta realidad indica que, por un lado el usuario de mobile, usa sobre todo apps nativas para chatear o consultar las redes sociales, pero relega al olvido el resto de aplicaciones.

La revolución responsive

En definitiva, estamos observando que el usuario prefiere navegar por la web para encontrar o consultar lo que está buscando, en vez de entrar a sus aplicaciones por muy útiles que puedan parecer. El motivo de este cambio de comportamiento es -sin duda- la revolución responsive, que hizo que la experiencia de usuario en la web en el móvil subiese muchos enteros.

Así mismo, muchos portales son desarrollados íntegramente como mobile web, con una arquitectura fascinante, que permite priorizar los call to action y los contenidos más relevantes.

Estamos en un momento en que la guerra apps vs web, está de nuevo servida como cuando nacieron las apps, pero en esta ocasión, creo que la ganadora va a ser la web.

Las nuevas app web progresivas son ya una realidad. El Washington Post ha sido una de las primeras instituciones en ponerlas en marcha con unos resultados sorprendentes.

¿Qué es una PWA (progressive web app)?

Como señala Uriel Hernández, de código facilito, este tipo de apps se construyen utilizando estándares de desarrollo web, algunos ya conocidos como HTML, CSS y javaScript; y una nueva generación de APIs de javaScript.

Las Progressive Web Apps se comportan como aplicaciones web nativas, pero usan tecnologías web. En otras palabras, añadimos nosotros, poseen la funcionalidad y rapidez de acceso de una web, y el look and feel y UX (user experience) de una App.

La revolución está servida.  Por una parte, la mayor parte de los usuarios buscan ya los contenidos en la web olvidándose de las apps, y por otro, ha nacido un tipo de desarrollo para mobile que multiplica la velocidad de las webs, las hace funcionar sin necesidad de conexión y permite anclar a la pantalla de inicio del móvil un icono a modo de “widget” de inicio. Con perdón, blanco y en botella.

¿Qué beneficios trae una PWA?

Además de lo mencionado, las PWA cuentan con importantes ventajas añadidas que señalamos a continuación:

  • Su desarrollo es independiente del sistema operativo del usuario:

Claro, estamos hablando de web. Da igual que tu móvil sea, IOS, Android, Windows Phone o Blackberry. El desarrollador de las aplicaciones es más libre que nunca y el precio de las mismas para el cliente final debería ser más reducido por la no necesidad de adaptación.

  • Permiten enviar notificaciones push:

Lo que coloca a las PWA al mismo nivel de interacción con el usuario que las apps nativas.

  • Se actualizan igual que una web:

No es necesario esperar a las actualizaciones periódicas de las apps nativas y sus consecuentes y consabidos fallos que traen de cabeza a los desarrolladores.

  • No ocupan espacio en el Mobile:

Estamos hablado de un icono de inicio desde la pantalla del móvil que apunta a una web, de manera que al contrario de lo que ocurre con las apps nativas, no deberás temer por el uso de tu RAM en el dispositivo.

  • Funcionan en HTTPS: por lo que la seguridad de la navegación es total.

En resumen, estamos ante aplicaciones que tienen la forma externa de una web (aunque se construyan a capas) y que permiten una navegación a velocidades de vértigo. No ocupan espacio en el móvil y se actualizan al instante.

La experiencia de usuario no puede ser mejor ¿Tienes una web? ¡Cámbiala! Las PWA han llegado para quedarse. Las tendencias de uso por parte de los usuarios y la tecnología va en esa dirección.

¿Te ha gustado el artículo? Pues tengo una buen noticia para ti. El máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Business School tiene un módulo de mobile marketing en el que aprenderás todas estas cuestiones de manera práctica y eficaz ¿A qué esperas?

¡Cuento contigo!

angel-moreno-inocencio-150x150 Tu página web por una app web progresiva

Ángel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School y CEO de BDC Spain.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
LOGO-RRSS-DEF-150x150 Tu página web por una app web progresiva
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico.

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 3,67 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Tu pagina web por una app web progresiva ¡Cámbiala!

¿Tienes una web? Las Progresive Web App han llegado para quedarse. Las tendencias de uso por parte de los usuarios y la tecnología va en esa dirección.