Inicio » Apps » Whatsapp Business API: ¿qué es y cómo funciona?

Whatsapp Business API: ¿qué es y cómo funciona?

En este artículo, descubriremos de qué se trata WhatsApp Business API y responderemos a cualquier pregunta que podamos tener sobre su funcionamiento. ¡No te lo pierdas!

¿En qué se diferencia la API de Whatsapp Business de la app”clásica” de Whatsapp? 

La API WhatsApp Business es la interfaz de programación de aplicaciones (API) de WhatsApp, y su principal diferencia con la aplicación “clásica” de WhatsApp es que puede integrarse con otros sistemas o aplicaciones para entablar una conversación online con clientes de todo el mundo.  

Es decir, el servicio de WhatsApp Business API se integra con el software de telefonía para empresa. Esto permite unificar todas las comunicaciones con los clientes en una sola herramienta.

Otra característica del Whatsapp Business API es que todos los agentes pueden gestionar la comunicación de forma simultánea, a diferencia del “clásico” Whatsapp, que se instala en un único dispositivo físico en el que sólo una persona puede responder a los mensajes de WhatsApp a la vez.

¿Cómo puede ayudar a mejorar la comunicación con los clientes? 

La API de WhatsApp Business está diseñada para optimizar la comunicación entre la empresa y los clientes. Los mensajes que entran en WhatsApp pueden gestionarse desde cualquier ubicación y dispositivo. Sólo se requiere una conexión a Internet.

Al igual que con la gestión de llamadas entrantes, los mensajes entrantes de WhatsApp también pueden gestionarse en función de las necesidades de los clientes, que pueden asignarse al agente mejor preparado para responder a ellas.

Mientras el agente está procesando el mensaje, el sistema detectará que el agente está ocupado y no hará ninguna llamada entrante.

Para responder directamente a la pregunta, según los expertos, WhatsApp se ha convertido en la aplicación mejor valorada por los usuarios de Internet en los últimos años. Sólo en España, el número de usuarios de WhatsApp supera los 25 millones. Por ello, WhatsApp es una valiosa herramienta para las empresas, ya que algunas grandes compañías han adoptado esta forma de comunicación como una de las principales vías de comunicación con sus clientes. 

La adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías y el cambio de los hábitos de los clientes es esencial para el rendimiento. Y hoy podemos decir que WhatsApp nos ofrece proximidad al cliente, eficiencia, segmentación… 

Elimina las colas, asegurando una comunicación fluida pero no necesariamente en tiempo real, permitiendo una flexibilidad que el cliente apreciará. 

¿Cómo pueden las empresas llegar a nuevos clientes con la API de negocios de Whatsapp? 

En primer lugar, debemos destacar que no se puede enviar ninguna comunicación publicitaria o promocional a través de WhatsApp Business API que no haya sido solicitada previamente o autorizada expresamente por los destinatarios. No obstante, el API de WhatsApp Business es una herramienta increíble para atraer nuevos clientes. Especialmente los jóvenes clientes, que son los grandes compradores del futuro.

Nuestros jóvenes están acostumbrados a charlar y son reacios a hacer una llamada sabiendo que hay más métodos instantáneos disponibles.

¿Por qué esperar para contactar con una empresa cuando puedo enviar un mensaje de WhatsApp y esperar una respuesta mientras hago otra cosa?

Además, esta es la era del trabajo. La gente vive para trabajar y generalmente están ocupados todo el día. Es muy difícil para nosotros encontrar un momento para detenernos y “perder el tiempo” tratando de contactar con una compañía. El cliente potencial preferirá contactar con una empresa que ofrezca instalaciones y flexibilidad, y WhatsApp Business APÌ es la elección ideal.

En conclusión, es necesario destacar que una empresa moderna adaptada a las nuevas tecnologías ofrece siempre una imagen de calidad a sus clientes. Una empresa que no se ocupa de su comunicación da la imagen de una empresa descuidada y anticuada, lo que también es de gran relevancia para los clientes a la hora de elegir dónde comprar.

¿A qué debe prestar atención cuando se trata de la protección de datos? 

En primer lugar, es importante recordar que la API de WhatsApp Business es una aplicación que se integra con un software. Por ejemplo una centralita virtual o un call center, en el caso de Fonvirtual, y señalar que estas herramientas funcionan con la tecnología WebRTC. Una tecnología desarrollada por Google que, además de sustituir al protocolo SIP, permite crear conexiones de voz y vídeo, así como compartir archivos a través del navegador, sin necesidad de instalar nada y con el único requisito de tener una conexión a Internet.

El hecho de que estas comunicaciones puedan mantenerse sin necesidad de instalar ningún software o hardware, realizado desde el mismo sitio web, elimina los problemas de vulnerabilidad causados por la obsolescencia de la herramienta o el sistema operativo del dispositivo desde el que se utiliza. 

Además, las comunicaciones con los sistemas PBX de Fonvirtual están cifradas para proteger todos los datos y archivos que se comparten, ya sea por llamada o por chat, como es el caso de la Whatsapp Business API.

En cuanto a WhatsApp, depende de las políticas internas de protección de datos de cada empresa. Sin embargo, es bien sabido que, en general, la política de privacidad de WhatsApp es bastante estricta porque son conscientes del elevado número de usuarios que la utilizan.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
IMF Business School
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Business School ofrece una exclusiva oferta de postgrados en tecnología en colaboración con empresa como Deloitte, Indra o EY (masters en Big Data, Ciberseguridad, Sistemas, Deep Learning, IoT) y un máster que permite acceder a la certificación PMP/PMI. Para ello IMF cuenta con acuerdos con universidades como Nebrija, la Universidad de Alcalá y la Universidad Católica de Ávila así como con un selecto grupo de universidades de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Whatsapp Business API: ¿qué es y cómo funciona?

Descubre de qué trata WhatsApp Business API y responderemos a cualquier pregunta que podamos tener sobre su funcionamiento.