Inicio » Apps » WhatsApp: cómo evitar las estafas

WhatsApp: cómo evitar las estafas

Hace años, cuando el uso del email se extendió hasta convertirse en una de las herramientas imprescindibles para entender el modo de vida en una gran parte del planeta, se abrió una puerta gigante digital a los virus, estafas y timos, todo tipo de agresiones que, en mayor o menor medida, siguen afectando al usuario medio de dispositivos tecnológicos. Lo que ocurre es que ya no solo es el mail la vía por la que llegan estos ataques, sino que se le han sumado nuevas brechas a través de otras aplicaciones. Una de las más proclives últimamente, por donde más daño están haciendo en el consumidor digital, es a través de WhatsApp, por donde ya no solo se propagan bulos y fake news, sino también se cometen delitos, directamente.

El último caso tuvo lugar hace pocos días, cuando el INCIBE –Instituto Nacional de Ciberseguridad– alertó de un timo a través de un mensaje con enlace a un vídeo donde se invitaba a quién clicara a un intercambio de dinero. Por supuesto, era una estafa en toda regla, como en el 99,9% de este tipo de casos.
La cuestión diferencial de este caso ha sido que ha colmado el vaso de algunas instituciones, que por fin se han dado cuenta de la necesidad de divulgar acerca de los hábitos y usos recomendados de herramientas tan potentes pero tan peligrosas también como Whatsapp. Por eso, la Oficina de Seguridad del Internauta ha elaborado una magnífica infografía pública con una serie de consejos titulados “qué no hacer en WhatsApp”.

Con ella como punto de partida, como fuente fundamental, la OCU -Organización de Consumidores y Usuarios-, ha elabora una información propia que ha servido para hacer de altavoz y difundir la excelente infografía de la Oficina de Seguridad del Internauta. Después de leernos con atención ambas notas, estos son los consejos generales más importantes que hemos resumido para ti en las siguientes líneas. Por mucho que algunas sean recomendaciones que ya han llegado antes a tus oídos, desgraciadamente seguimos sin tomarnos la seguridad digital con la responsabilidad y rigurosidad que un tema tan trascendente requiere, así que, como usuario activo y diario de WhatsApp que eres con mucha probabilidad, conviene que lo leas con atención. Todo está relacionado con el uso no seguro de la herramienta, y es que nos estamos concienciando poco a poco de ello en las redes sociales, pero por algún motivo difícil de explicar, no está ocurriendo así con el caso de WhatsApp.

LEE  Google maps: 10 trucos para sacarle el máximo partido

Cuidado con los enlaces

Clicar sin leer primero a qué fuente nos va a llevar el link en cuestión puede ser un error mayúsculo, como lo son los mails antes citados que descargan un virus donde parecía haber un aviso de Correos, por ejemplo. Lo peor no es que estropee algo en tu dispositivo, sino que te robe datos personales. Imagina que tomar un camino vía links puede ser como una travesía boscosa solitaria en medio de la noche. Así por lo menos llevarás los ojos bien abiertos para detectar amenazas.

Nada de información confidencial

Contraseñas de cuentas bancarias, información personal delicada o comprometida… Por mucho que conozcas al receptor, no te fíes del canal por el que están compartiendo datos. Y no, tampoco lo hagas en los grupos; de hecho, es casi más peligroso porque el canal de comunicación es el mismo pero hay más receptores, y seguramente no con todos tengas el mismo nivel de confianza.

Evita la descarga automática de archivos

Un buen cortafuegos al empezar a utilizar WhatsApp es quitar la descarga automática de archivos. Por lo menos, estarás introduciendo un filtro a las amenazas que llegan por la aplicación. Pero si no lo haces, por lo menos, no abras los archivos que desconozcas o que te sugieran sospecha. Detrás de ellos puede estar esperando cualquier cosa, y casi nunca buena.

Falsas promociones

Es el ejemplo del timo que ha derivado en estos consejos de la OCU y de la Oficina de la Seguridad del Internauta. Buscan pescar en tu información personal y quedarse con el pez más gordo y suculento que puedas. Si ya tienes una edad como para dejar de creer que el dinero gratis existe, haz extensivo ese parecer a los más jóvenes, ya que muchos todavía creen que esto de las promociones no son un peligro real.

LEE  SeatGuru, la app con la que personalizar mejor tus vuelos

Servicios Premium

Una novedad que se ha sumado a las amenazas vía WhatsApp últimamente, según la infografía de la OSI, son las supuestas solicitudes de actualización con funcionalidades extra que únicamente tienen como objetivo que el usuario que caiga se suscriba a algún servicio de mensajería Premium.

A todos estos consejos, se podrían añadir otros que quizá no atenten directamente contra tu seguridad personal, pero sí contra tu persona o contra aquella que aparezca en el documento que envíes. Sí, estamos pensando en fotografías, especialmente si son menores. Suena manida ya esta alerta, pero se siguen dando casos de malos usos derivados también del envío de imágenes delicadas, y esto es algo muy serio.

En definitiva, recuerda que es fundamental para cerrar posibles vías de agua, utilizar de forma correcta y segura WhatsApp, tanto o más que las redes sociales.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


WhatsApp: cómo evitar las estafas

A través de WhatsApp ya no solo se propagan bulos y fake news, sino también se cometen delitos, directamente. Estafas que puedes evitar en gran medida.