Inicio » Ciberseguridad » Youtube prohibe los vídeos de hacking instructivo

Youtube prohibe los vídeos de hacking instructivo

Mientras la mayoría de seres humanos viven ajenos a ello, Youtube actualizó de nuevo sus políticas sobre contenido peligroso y perjudicial hace pocas fechas. Nada extraño ni que no se haga de forma periódica. Pura rutina incluso. Pero en esta ocasión el asunto ha trascendido más porque la herramienta de contenidos audiovisuales más famosa del planeta ha incluido en su lista negra vídeos de hacking instructivo, lo cual ha dado lugar a una polémica que se ha ido avivando con el paso de los días entre la comunidad de expertos.

Nueva prohibición de Youtube

Una de las primeras voces autorizadas que se hizo eco de los cambios fue el medio de comunicación especializado en IT, The Register, que en su artículo ya destaca la confusión creada por esta nueva prohibición al no ser lo suficientemente explícita ni concreta. Dicha confusión atiende sobre todo a que los cambios empezaron a funcionar sin demasiado sentido, afectando a distintos creadores de contenidos específicos en las dos nuevas materias excluidas de las condiciones generales de Youtube: tanto los que tienen objetivos alejados de lo moral como los que, por el contrario, sí los tienen.

De entre todo este amplio segundo grupo, Kody Kinzie, un famoso investigador especializado en ciberseguridad, es quien más ha contribuido a que el debate se avivara al hacer público su caso en su cuenta de Twitter. A grandes rasgos, lo que explicó Kinzie es que Youtube le dio un strike, una especie de aviso, a su canal Null Byte, por incluir contenido en una de sus publicaciones sobre hacking de WiFi y la debilidad de las WPS-Pixie. Al parecer, según cuenta el youtuber, la cosa no quedó aquí porque también le deshabilitaron la posibilidad de subir y compartir más vídeos nuevos.

LEE  Facebook y la defensa del Derecho irlandés ¿es aplicable en otros países?

El quiz de la cuestión en este tema es que canales como Null Byte tienen un perfil ético y formativo. Es decir, Youtube no habría sido capaz de discernir entre el verdadero contenido de hacking y phishing peligroso al aplicar su nueva política de restricciones. De esta forma, al establecer límites tan generales, se llevó por delante a plataformas como esta de Kody Kinzie, que para colmo es bastante popular, puesto que tiene más de 250 000 suscriptores. Curiosamente, esto es lo que ha salvado a Null Byte, un canal donde los contenidos tratan sobre temas como la seguridad informática y las ciencias de la computación, y su objetivo dista mucho de instruir a sus usuarios en técnicas delictivas.

Ajuste de términos y condiciones

Afortunadamente para Null Byte y para todos los canales similares, la cuenta de Kinzie cuenta con la suficiente capacidad para conseguir que una historia se viralice rápidamente. Y esto es justo lo que ocurrió con la suya: al compartir la historia Kinzie, esta se propagó como un altavoz desde su perfil de Twitter y ya sabemos que el ruido no es algo que guste a las grandes compañías. Por eso Youtube reaccionó restaurando los vídeos de su canal y también los strikes.

Sin embargo, esto es solo el primer paso para que la red social rectifique ajustando mejor sus términos y condiciones porque no deja de ser un caso concreto. Efectivamente, es un referente favorable, pero de momento no es nada más que eso, por lo que habrá que estar atentos a ver hasta dónde lleva Youtube este tema. A buen seguro, dependerá en parte de la reacción de la comunidad, que ya ha demostrado con el caso de Null Byte que tiene la fuerza suficiente como para hacer rectificar a un gigante como Youtube, que debería saber diferenciar entre contenidos que no aportan nada más que amenazas y peligros de los que tratan de instruir en algo tan serio y tan importante hoy en día como la ciberseguridad.

LEE  IoT: los peligros de un mundo hiperconectado

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Youtube prohibe los vídeos de hacking instructivo

Youtube ha actualizado de nuevo sus políticas sobre contenido peligroso y perjudicial al incluir en su lista negra vídeos que sean de hacking instructivo.