Inicio » Apps » Zoom y el auge de la videoconferencia

Zoom y el auge de la videoconferencia

Desde el momento en el que el gobierno decretó los primeros 15 días del estado de alarma por la pandemia de COVID-19, las aplicaciones para comunicarse vía videoconferencia se dispararon al top de descargas de Google Play, Apple Store. No hay portátil, además, que no actualizara la suya, ya fuera Skype, Hangouts, o cualquiera de las conocidas hasta la fecha. Otras más enfocadas al ocio como Houseparty han vivido su gran explosión con el confinamiento. Pero si hay una app que se ha convertido en un pilar básico para sostener el escaso mercado laboral que queda activo estos días, esa es Zoom, la herramienta de videoconferencia más completa y demandada en el sector profesional.

La videoconferencia como forma de comunicación

En los tiempos que corren, y más con el contexto tan duro al que nos estamos enfrentando, sin poder salir de casa por culpa del maldito coronavirus, ya no sirve con escucharnos la voz. Queremos y necesitamos más. Y vernos la cara mientras hablamos es lo mínimo. La comunicación multidireccional a distancia de vídeo y audio simultáneamente se ha convertido en algo esencial. Por eso, las videoconferencias se han convertido en la gran herramienta de comunicación. La gente celebra cumpleaños y todo tipo de quedadas gracias a ellas. Y por supuesto trabaja en equipo, salvando gracias a ellas muchas de las dificultades de no poder hacerlo en persona. Y en este último punto es donde Zoom cumple con creces, como vamos a ver a continuación.

LEE  Firefox Send: una alternativa segura a Wetransfer

Zoom, cuyo nombre completo es Zoom Video Communications, es un programa que utiliza la nube para concentrar las principales formas de comunicación que una empresa utiliza internamente en la actualidad: reuniones en línea, mensajería grupal, sala de conferencias y, cómo no, videoconferencias. Muchos son sus secretos, pero uno de los más potentes es su compatibilidad y eficacia con todo tipo de sistemas operativos, sin excepción. Además, su interfaz es tan sencilla de utilizar como de empezar a usar, ya que puedes hacerlo desde Facebook o Gmail.

El triunfo de Zoom

El motivo por el cual Zoom se utiliza tanto en el entorno empresarial, y también en otros ámbitos como el de la docencia a distancia, es porque al mismo tiempo que uno asiste a una videoconferencia puede interactuar con el resto de los presentes en la sala virtual. Es decir, te permite salvar todos los escollos que la distancia pone en el camino del trabajo en equipo -a excepción del contacto físico-, ya que puedes intercambiar archivos en tiempo real e incluso escribir mensajes, algo que no es viable en persona. Además, tiene opciones avanzadas muy útiles, como poder grabar las llamadas, y habilitar salas de espera para controlar quién entra en cada videoconferencia. Por otro lado, aunque no sea importantes, ofrece detalles curiosos que gustan a sus usuarios como fondos ficticios para ponerse detrás de tu imagen, la cual también puedes retocar.

Zoom, herramienta que salió al mercado hace algo menos de una década, ofrece distintos planes, cada uno acompañado por una serie de servicios acorde con su precio. En su página web oficial se tiene acceso rápido a toda la información, pero a grandes rasgos te los resumimos a continuación:

LEE  Cómo programar mensajes en whatsapp

Básico

Es gratuito, pese a lo cual es muy interesante porque permite participar del servicio hasta a 100 participantes. Las reuniones 1 a 1 son ilimitadas y, eso sí, las reuniones de grupo están limitadas en el tiempo a 40 minutos. Pero, en general, el servicio es excelente siendo gratuito.

Pro

Por 13,99 euros al mes puedes adquirir un servicio más profesional, con muchísimas adaptaciones y acceso a información muy interesante desde el punto de vista empresarial y con la limitación de duración de las reuniones en 24 horas, un salto más que cualitativo en comparación con el gratuito.

Business

18,99 euros cuesta al mes el tercero de los planes que ofrece Zoom a sus clientes. Ideal para empresas de mediano y pequeño tamaño, pero con un grupo de empleados lo suficientemente grande para requerir más servicios. La gran diferencia radica precisamente en el número de personas que pueden trabajar con este plan, hasta 300, en comparación con las 100 del Pro.

Enterprise

Pensado para empresas grandes, tiene el mismo precio que el paquete Business. Dentro de lo que ofrece, es interesante el hecho de que puedan trabajar con esta herramienta más de 500 personas. El resto de servicios, los tienes al detalle en la página oficial de Zoom.

Cómo funciona Zoom

En cualquiera de los casos, no necesitas equipos de altísimo nivel para que Zoom funcione de forma óptima. Sí debe ser adecuado el hardware, siendo siempre más completa la experiencia en ordenadores, ya sean de mesa o portátiles. Esto no quiere decir que sea mala en tablets y smartphones, para nada, pero sí se pueden explotar mejor sus virtudes en un ordenador. Por supuesto, independientemente del dispositivo que utilices, si quieres recurrir a Zoom por la razón que sea, profesional o personal, este debe incorporar una cámara con buena resolución y un micrófono en condiciones. Cuanto mayor sea el rango de frecuencias de este, mejor, del mismo modo que suele ser más eficiente en su rendimiento si este es un micro que puedas tener cerca de la boca, y no tanto incorporado en la cámara, por ejemplo.

LEE  Apps para preparar oposiciones y conocer las convocatorias

Con esto y una buena conexión a internet, por supuesto, no necesitas nada más para que la experiencia sea sobresaliente. No lo decimos nosotros, sino la gran mayoría de los millones de usuarios de Zoom. No en vano, en los primeros días del confinamiento por culpa del maldito coronavirus COVID-19, ha sido la app más descargada en plataformas de uso masivo como Google Play.

En la era de las videoconferencias, Zoom es el rey.

Enlaces de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Zoom y el auge de la videoconferencia

Las aplicaciones para comunicarse vía videoconferencia se han disparado desde que se decretó el confinamiento, sobre todo Zoom, la herramienta más completa.