Inicio » RRHH » Selección de personal en los grandes despachos de abogados

Selección de personal en los grandes despachos de abogados

Los grandes despachos de abogados que lideran el sector de la abogacía constituyen actualmente un ejemplo en las políticas de selección de personal. Su carácter multidisciplinar les exige incorporar personal con un alto nivel de formación y, cada vez, con una mayor especialización por materias. Esto conlleva a una gran labor por parte del Departamento de Recursos Humanos.

Nos referimos a despachos que ofrecen a sus clientes un asesoramiento integral en diferentes áreas, que abarcan desde las disciplinas tradicionales como el Derecho procesal, mercantil y fiscal, a las más novedosas, como puede ser la consultoría relativa a nuevas tecnologías y protección de datos.

¿En qué consisten los procesos de selección?

Incorporar a nuevos abogados requiere un proceso de selección complejo, establecido en diferentes fases. Las propias fases suelen tener lugar en distintas jornadas, lo que exige al proceso una organización y coordinación absoluta.

Fase 1: Convocatoria

Una primera fase consiste en una convocatoria de numerosos participantes que realizan una prueba escrita sobre conocimientos técnicos. A dicha prueba se suele acompañar otra de carácter psicotécnico, que valora distintos extremos de la personalidad del aspirante.

Debemos tener en cuenta que el mero hecho de no abandonar la prueba – que en ocasiones se caracteriza por una enorme complejidad – ya es un triunfo. Un aspecto relevante, asimismo, es la gran afluencia de aspirantes, lo cual puede ser para éstos una condición disuasoria.

LEE:  Plan Emplea Mujer

Fase 2: Dinámica de grupo

En una segunda fase, los candidatos con mejores resultados en las pruebas pasan a una dinámica de grupo. Estas dinámicas tienen como objetivo evidenciar las habilidades sociales de cada profesional.

Un ejemplo puede ser un debate, en el que se impongan dos posturas a defender por los candidatos, independientemente de su opinión personal. Otra modalidad podría ser un roll-play, en el que se asignen distintos papeles a fin de que interactúen con arreglo a los mismos.

Estas dinámicas pueden ayudar, además, en función de las características destacables de los seleccionados, a conocer en qué área del despacho podrían estar más cómodos y tener una mayor proyección profesional.

Al margen de las preferencias de los participantes, los responsables de Recursos Humanos que participan en el proceso conocen las demandas de cada área, por lo que pueden identificar los posibles candidatos que puedan ser más adecuados para el puesto.

Fase 3: Entrevista personal

Finalmente, los candidatos que superan estas fases pasan a una entrevista personal con los responsables de cada área, que serán sus líderes. Son los jefes de cada área quienes tienen la última palabra en el proceso de selección del personal, asesorados por los responsables de Recursos Humanos.

¿Qué habilidades se valoran en el sector de la abogacía?

El perfil de abogados requerido por los grandes despachos es relativamente concreto.

Categorías Junior

En las categorías junior, se busca a profesionales recién graduados, con un expediente académico excelente, pero que demuestren, a su vez, ciertas habilidades de trabajo en equipo.

Lo técnico se une a lo social, en tanto en cuanto la posibilidad de integrar en el equipo a un profesional brillante técnicamente pero que carezca de habilidades sociales podría causar un malestar generalizado.

LEE:  Jesús Beltejar, director de Recursos Humanos del Grupo Nutreco

Categorías Senior

En las esferas más altas, se busca la capacidad de liderazgo de equipos y, además, la capacidad de captar y retener clientes.

A esas alturas, los conocimientos técnicos se presumen, no suponen un valor añadido, por lo que dicho valor lo aportará la capacidad de gestión y las habilidades directivas y sociales del personal que conforma los altos cargos.

En definitiva, el sector de la abogacía tiene unas particularidades en sus procesos de selección que deben atender a los requerimientos, no solo del propio despacho, sino de la diversidad de sus clientes.

Por tanto, el Departamento de Recursos Humanos juega un papel importante, que debe culminar con la participación de los responsables de las distintas áreas para lograr la excelencia.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Ana Ylenia Guerra Vaquero

Doctora en Derecho. Ha compaginado el ejercicio de la abogacía en grandes despachos como Garrigues y Cuatrecasas Gonçalves Pereira con su actividad docente en la Universidad Camilo José Cela. Actualmente es abogada en el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria y es la Secretaria General de la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica.

Latest posts by Ana Ylenia Guerra Vaquero (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Selección de personal en los grandes despachos de abogados

Los grandes despachos de abogados son un ejemplo en las políticas de selección de personal por todas sus particularidades ¡Conoce las razones!