Inicio » RRHH » Sindicatos para los trabajadores ¿o para la empresa?

Sindicatos para los trabajadores ¿o para la empresa?

“Donde los trabajadores se unen para defenderse del centro de producción o empleador”

(Inglaterra 1824)

Sindicato, del griego “syndikos” , “hacer justicia” ¿Por qué entonces se preguntan si los sindicatos deben velar también por los intereses de la empresa?

revolucion_industrial_wikipediaHistóricamente no deberían hacerlo. El nacimiento tras la Revolución Industrial de la necesidad de agruparse no fue promovido sólo para luchar contra los empresarios, el fondo sigue siendo la potencia de las voces en pro de un equidad entre los trabajadores.

Al igual que hoy en día, el objetivo de organizar las desigualdades internas entre los propios trabajadores sería por lo que los sindicatos cobran relevancia y utilidad real. Es decir, un empleado puede estar capacitado para defender por sí mismo sus intereses y negociar sus propias condiciones laborales. Pero en este caso, algunos individuos pueden ser más hábiles o fuertes que otros.

El sindicato lo que fomenta es que todos los empleados obtengan los mismos beneficios, o eso es al menos lo que promulgan. Esta política sindical de “todos somos iguales” ¿se corresponde con la realidad?

Pensemos cada uno si todos nuestros compañeros merecen exactamente las mismas condiciones y oportunidades que nosotros La parte de soporte legal (porque las leyes si son iguales para todos) nos la puede dar cualquier abogado o asesoría, previo pago de una cuota…

Hoy el sindicato negocia hasta el más mínimo movimiento o detalle de la vida de un empleado dentro de la empresa (incluso dónde y cómo se sienta) en nombre de todos los empleados.

¿ Y si yo no quiero que nadie negocie por mi?

No tengo elección, la empresa se va a dirigir al “comité de empresa” donde puede difuminar y ahorrar entre la multitud, y paliar el posible potencial negociador de los más fuertes, porque los líderes sindicales, ¿suelen ser los mejores, más productivos y fuertes empleados? ¿A quién favorece un sindicato, al empleado o a la empresa?

LEE:  Claves para captar y fidelizar el talento en tu empresa

Sólo cuando los sindicatos sepan y tengan en cuenta todas las ideas, opiniones y necesidades de cada trabajador podrán ejercer su original labor de defensa del empleado, y puestos a mejorar desde la posición y argumentos de los mejores, no de los más débiles o desprotegidos…

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Mónica Fernández es experta en Liderazgo y Coaching por Otto Walter Business Management; licenciada en Psicología, con especialidad en redireccionamiento de conductas con adultos y entornos laborales y entrenadora profesional de tenis de campeones internacionales y campeonatos paraolímpicos. Actualmente ejerce como profesional de las principales empresas del sector financiero y banca en España, especialista en planes de motivación, formación y calidad de equipos de gestores y asesores. “Busco siempre estar a la altura de la velocidad del mundo, ¡tanto, que a veces me adelanto! Enamorada de las nuevas tecnologías y sobre todo de las innovaciones profesionales en cuanto a dirección de equipos y redes humanas. Comenzando en el entorno de redes sociales y networking”.

Latest posts by Mónica Fernández (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Sindicatos para los trabajadores ¿o para la empresa?

¿ Y si yo no quiero que nadie negocie por mi? No tengo elección, la empresa se va a dirigir al comité de empresa (sindicatos) donde puede difuminar y ahorrar entre la multitud, y paliar el posible potencial negociador de los más fuertes, porque los lí...