Inicio » Comercio internacional » Las ventajas del valor por vida del cliente o CLV

Las ventajas del valor por vida del cliente o CLV

 

El Valor por vida del cliente

(más conocido por sus siglas inglesas CLV – Customer Lifetime Value)es una simple fórmula que  mide el beneficio potencial de un negocio nacional o internacional teniendo en cuenta las previsiones de comportamiento de un cliente determinado. En marketing, el CLV se usa como proyección para estimar el valor monetario de cada cliente para con una empresa  y así extrapolar dicho valor de la relación de dicho cliente en su fidelización en el tiempo.

 

¿Qué se puede hacer con el valor de vida del cliente?

El valor CLV es una medida interesante a la hora de determinar la cantidad de dinero que una empresa quiere gastar en la adquisición de nuevos clientes y la cantidad de compras durante toda su vida que una empresa puede esperar de ciertos consumidores. Actualmente es considerada una de las fórmulas más importantes para la comprensión de sus clientes. Así el CLV le ayuda a tomar decisiones de negocio importantes sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y atención al cliente.

 

Por ejemplo, respecto a comercialización nos puede dar información sobre cuánto debo gastar para adquirir un cliente, respecto a nuestro producto el CLV nos puede orientar sobre cómo puedo ofrecer productos y servicios a medida para mis mejores clientes, en lo que a atención al cliente se refiere nos podemos cuestionas cuánto debo gastar para retener a un cliente o nos dará información sobre con qué tipos de clientes deben nuestros representantes de ventas pasar la mayor parte del tiempo para tratar de conseguirlos.

LEE:  ¿Tienes dudas sobre la Carta de Porte CMR?

 

Confusión

 

No debemos nunca confundir el CLV con la rentabilidad del cliente (conocido por las siglas inglesas CP – Customer Profitability)  que mide el valor del cliente durante un período específico de tiempo. Sobre todo porque el CLV se basa en predicciones para el futuro mientras que el CP nos da información sobre la rentabilidad pasada. Además el CLV se calcula restando el costo de adquisición y servicios a un cliente a partir de los ingresos que se suponen por parte del cliente y es una fórmula que toma en cuenta las estadísticas, tales como la esperanza de vida, los gastos del cliente por visita, el número total de accesos a nuestro producto.

 

¿Cómo calcular el CLV?

 

La simplificación de esta fórmula se puede expresar de la forma siguiente:

 

CLV = PVC x nºC x TPR

Valor por vida del cliente = Promedio del valor de compra x número de compras x tiempo promedio de retención

 

Es decir, que la versión simplificada se basa en cuál es el valor promedio que cada cliente gasta cada vez que compra uno de nuestros productos por el número de veces que el cliente necesita o desea comprar nuestros productos al año por el número de años que los clientes suelen ser fieles a dicho producto teniendo en cuenta el margen de edades que dicho producto considera como target.

 
Jesús Rubio EIPE Business School

 

Jesús Rubio, tutor del Máster en Comercio Internacional de EIPE Business School.

 

 

 

También te puede interesar…

https://www.eipe.es/fijacion-de-precios-demanda3/

 

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Las ventajas del valor por vida del cliente o CLV