Uno de los temas que más preocupan a nuestros alumnos, junto con el aprendizaje en sí mismo y el networking, son las salidas laborales que se encontrarán una vez finalizado el master.
El marketing deportivo no difiere demasiado del marketing tradicional, aunque sí tiene en cuenta factores que son claves en la relación entre las marcas y los aficionados al deporte, y que pueden representar una ventaja competitiva a la hora de medirse con otros profesionales en determinados procesos de selección.
En este contexto, a continuación identificamos 6 sectores que presentan mucha afinidad con las especificaciones profesionales con las que salen nuestros alumnos de nuestro MBA con especialización en marketing deportivo.
Clubes
Es una de las salidas laborales que primero viene a la mente y que a la vez suele despertar más interés. ¿Quién no quiere ser el director de marketing de un club de renombre?
Desde mi punto de vista, es el equivalente a jugar en una de las grandes ligas, y aunque probablemente represente una de las áreas más desafiantes, sin dudas es una de las que más satisfacciones personales y profesionales puede traer aparejadas.
Entidades y organizaciones deportivas
Si decimos que los clubes representarían a las grandes ligas, éstas no le van en zaga. Aquí me refiero a los entes oficiales dedicados al deporte.
A nivel nacional, y por poner algunos ejemplos, podemos hablar del Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes, y las federaciones de cada uno de los deportes, entre otros.
A nivel internacional, y ya siendo más ambiciosos, podríamos hablar de las organizaciones y asociaciones que lideran las principales competiciones a nivel internacional, como podrían ser la FIFA o FIBA, solo por mencionar dos ejemplos.
Empresas anunciantes y patrocinio deportivo
El deporte es un puente para llegar a mucha gente, que es lo que necesitan las grandes empresas que dedican sus esfuerzos de comunicación y marketing para llegar al consumidor final.
Históricamente, las marcas se han volcado con el deporte para llegar a su público objetivo de una manera diferente, más tangencial, y a través de un mensaje más afín a la pasión y a la práctica deportiva, que a su producto o servicio en sí mismo.
Esto brinda excelentes oportunidades para los profesionales que conozcan desde dentro cómo funciona la relación entre el deporte, en todas sus formas y organizaciones, con el consumidor final.
Dentro de este grupo, también podemos incluir a las empresas cuyo modelo de negocio está estrechamente relacionado con el deporte, como las marcas de ropa deportiva, por ejemplo.
Agencias de marketing deportivo
Me he visto tentado de poner agencias de marketing deportivo, pero no sería del todo justo. Hay muchas agencias que contratan recursos especializados en deporte, ya que es una de las áreas en las que más se invierte desde el punto de vista de los anunciantes.
Aquí existen muchas oportunidades para los profesionales del sector, que además brindan un excelente espacio para interactuar con varios tipos de players vinculados a la industria del deporte, además de ser un buen escaparate para la evolución profesional.
Nuevas tecnologías aplicadas al deporte
Cada vez son más las empresas que encuentran en las nuevas tecnologías modelos de negocio vinculados al deporte.
La tecnología aplicada a analizar y mejorar el desempeño deportivo, y a mejorar la experiencia de usuario del fan, sólo por poner dos ejemplos, crece exponencialmente y también necesita de gente especializada en esta industria.
¿Por qué no emprender?
Más allá de las alternativas que se pueden encontrar en el sector, el deporte también está lleno de oportunidades para aquellos que las saben identificar.
Una formación de negocio vinculada al deporte, como puede ser nuestro MBA con especialización en marketing deportivo, es un cóctel perfecto para que los profesionales de esta industria encuentren nichos sobre los que desarrollar ideas o nuevos modelos de negocio.
Finalmente, quisiera destacar una característica común a todas las personas que conozco que se dedican a este ámbito, que no es otra que la pasión por el deporte. Quién no conoce aquel proverbio de Confucio que dice: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.”
El deporte es un desafío que requiere mucho tiempo y esfuerzo, y que muchas veces no tiene horario, ¿pero hay algo mejor que hacer lo que a uno le gusta?
Juan Ignacio Arano, Tutor del Master MBA en Marketing Deportivo de IMF Business School y Chief Digital Officer en Zertior
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022