Salidas profesionales después de la carrera de Derecho

Muchos son los estudiantes que deciden meterse a estudiar la carrera en derecho debido al abanico de salidas profesionales que ofrece tanto de cara al sector público como al privado.

Además ser una de las que mayor porcentaje de estudiantes empleados engrosa entre sus filas. En este sentido, enumeramos las oportunidades de empleo que están surgiendo en torno al ámbito del derecho y la abogacía.

Trabajo para juristas en el sector público

La carrera en derecho es una de las carreras que más puertas abre de cara al ámbito público, y es que el conocimiento de los contenidos jurídicos, ya sea de la legislación vigente o mismamente de la organización y funcionamiento de la Administración, todo ello sumado a la magnífica capacidad de comprensión lectora y de redacción que transmite, se presentan como los conocimientos fundamentales habilitantes para abrir las puertas de acceso a la mayoría de las oposiciones de la Administración.

Esta es la opción más sonada en boca de quienes han experimentado la irregularidad del mercado laboral constituyendo la ‘’apuesta segura’’ de todo trabajador. Para ello previamente es necesario superar las oposiciones las cuales abren un camino marcado por la estabilidad económica

Oposiciones

Específicas de la carrera en derecho

Se dice que estas oposiciones son exclusivas para derecho pues exigen como requisito imprescindible la acreditación del grado o licenciatura de la misma. Las opciones posibles van desde unas contundentes oposiciones, por el volumen de estudio que conllevan, como:  juez, fiscal, notario, abogado del estado, registrador de la propiedad a otras más livianas del tipo: letrado de las cortes, letrado de consejo de Estado, cuerpo jurídico militar.

Administración de justicia

O las propias de la administración de justicia: letrado de la administración de justicia, gestión procesal, tramitación procesal o auxilio judicial.

Genéricas

La carrera en derecho habilita también para acceder a aquellas oposiciones donde no se exige un tipo de graduado o licenciatura específica. Y es en estas donde el derecho juega un papel favorable para sus estudiantes. En este tipo de oposiciones suele existir una gruesa parte del temario destinada al conocimiento del ordenamiento jurídico español y la legislación referente a la materia que se trate.

LEE:  Principales portales de empleo para trabajar en España

El haber cursado esta carrera beneficiará en cuanto a la carrera de fondo previamente realizada que permitirá que el esfuerzo de estudiar la oposición no resulte muy vigoroso gracias al habituamiento con el estudio de la legislación en general y la facilidad de conocer las figuras jurídicas, etc.
Pide tu BECA

Algunas de las que más destacan: Inspector de Hacienda, Inspector de Trabajo y Seguridad Social, Administrador/Gestor Civil del Estado, Gestor de la Seguridad Social entre muchas más.

Docencia Universitaria

Dedicarse al mundo de la investigación y la docencia universitaria es otra opción plausible muy común en este mundo. El ejercicio de esta actividad no se presenta como incompatible con el ejercicio de otro tipo de actividad profesional privada a diferencia de lo que sucede con los puestos de la administración.

Trabajo para estudiantes de derecho en el sector privado

Abogacía

De acuerdo con la visión clásica generalizada en la sociedad, la opción más recurrente al acabar el grado en derecho es la de la abogacía. Esta salida destaca por su tradicional demanda de trabajo en clave atemporal para cada uno de sus órdenes. Ésta se puede proyectar en el ámbito privado, como autónomo o siendo parte en un bufete de abogados. Así como en el público por oposición.

Para el ejercicio de la profesión de abogado tras la implantación del Plan Bolonia se modificó la Ley de Acceso a la Abogacía por la cual se exige el grado en la carrera de leyes además de estar en posesión del máster de formación como abogado y superar el examen de acceso que propone el Ministerio de Justicia para poder colegiarse.

Entre los Máster de Acceso a la Abogacía destaca el ofrecido por la Universidad Camilo José Cela con el que obtendrás una formación exquisita con especialización en 4 ramas jurídicas  al servicio de profesionales de la abogacía de reconocido prestigio gracias a la colaboración que ésta mantiene con el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, además de la realización de prácticas en despachos y consultorías de alto standing.

LEE:  El binomio abogacía y transformación digital: ¿qué retos han de afrontar los abogados?

Juristas en la empresa

Pero no solo se limita a la defensa de los derechos y libertades de las personas el trabajo de un graduado en derecho sino que la presencia de éste en el mundo de la empresa responde a un carácter polifacético, pudiendo desempeñar una gran variedad de actividades en los departamentos jurídicos, administrativos, de recursos humanos e incluso financiero de una empresa.

La figura del asesor jurídico

Es una de las más recurridas por las empresas a la hora tomar cualquier decisión que implique posibles responsabilidades legales, por eso que todas independientemente de su tamaño cuentan con un asesor jurídico a su servicio.

Recursos Humanos

El grado en derecho también te ofrece sendos conocimientos en derecho laboral con el que se capacita para el ejercicio como gerente de recursos humanos. Algo indispensable hoy para una buena coordinación entre los diferentes niveles de la organización de una empresa, exprimiendo al máximo el rendimiento de sus trabajadores.

Actualmente, están surgiendo nuevas profesiones de la carrera en derecho.

Compliance

Uno de los perfiles profesionales que mayor demanda corporativa generan recientemente es el de Compliance officer. Esta figura surge tras la reforma del código penal acerca de la responsabilidad penal de las personas jurídicas con la que se hizo de obligada existencia la incorporación de un programa de cumplimiento normativo en prevención de riesgos para todas las empresas.

El Compliance es el encargado de hacer cumplir a la empresa con la normativa relativa al sector al que se dedica. Se encarga de crear una estructura destinada a la prevención de riesgos y coordinación de la actuación empresarial conforme al plan establecido. Se busca así eludir topo tipo de responsabilidades penales derivadas de incurrir en alguno de los tipos previstos penalmente, y en cuyo caso, exonerar de esta responsabilidad a la empresa si se constata el cumplimiento en sus actuaciones del programa normativo preventivo.

Modalidades de compliance

Los programas de prevención normativa se desarrollan multidirecciónalmente en función de la actividad empresarial tratando de esquivar en todas, las posibles responsabilidades penales que se deriven.

  • En materia de impuestos está la figura del `Tax Compliance´
  • Relacionado con el derecho de la competencia el `competition compliance´
LEE:  Habilidades más valoradas para cargos de responsabilidad

Delegado de Protección de Datos

El Delegado de Protección de Datos  o ”Data Protection Officer”  es una nueva figura que surge a raiz de la aprobación del reglamento europeo de protección de datos  con la que se hace de obligado cumplimiento la existencia de éste  para determinadas empresas cuya actividad principal es el tratamiento de datos a gran escala y seguridad de la información.

El DPO debe contar con conocimientos jurídicos especializados en protección de datos. Su función principal establecida en el articulo 39 del RGPD es la de cumplir y hacer cumplir con la normativa de privacidad de la empresa encargándose de supervisar el programa de protección de datos, así como informar y asesorar al responsable del tratamiento y a los empleados que se ocupen del tratamiento de las obligaciones que les incumben en virtud del Reglamento.

salias profesionales del ambito derecho

Por qué cursar un Máster universitario en acceso a la profesión de abogado

5 consejos para elegir un buen máster de abogacía

Raúl Vila García, estudiante de Doble Grado en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Carlos III.

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 150.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)

4 Respuestas

  • Buenas noches. Acabo de acabar el máster de abogacía con la entrega y defensa de mi TFM. En los próximos meses subiré a hacer la prueba de acceso del Ministerio de Justicia a la profesión de Abogado. No obstante mi deseo es opositar a la carrera judicial. No obstante tengo la duda de si el hecho de haber estudiado el máster y realalizado la prueba de acceso, me impide presentarme a la oposición. ¿Pueden ayudarme?

  • Catalogar de más livianas las oposiciones a letrado del consejo del Estado, como poco me parece poco riguroso e incierto … Quizá sean menos populares , pero son de lejos las más exclusivas y complicadas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *