Inicio » Finanzas » Administración de efectivo  

Administración de efectivo  

Administración en efectivo

Bajo esta definición incluimos cómo las entidades administran el efectivo o tesorería.

El objetivo básico de la administración del efectivo es mantener las cuentas de dinero en el nivel más bajo posible, sin afectar el funcionamiento de la empresa. Algo que podríamos resumir bajo la frase: “cobrar pronto y pagar tarde”.

Las empresas, según Keynes, encuentran tres razones para mantener un cierto nivel mínimo de efectivo en sus cuentas:

1. Motivo especulativo: para poder aprovechar oportunidades beneficiosas del mercado (nuevos precios de compra, nuevas tasas de interés,…).

2. Motivo precautorio: para hacer frente a problemas recaudatorios y así mantener la liquidez.

3. Motivo de transacción: mantener efectivo en la empresa debido a la existencia de tiempos diferentes de cobranza y desembolso.

Tradicionalmente los tiempos de tránsito (tiempo que tardamos en cobrar a los clientes y a los proveedores) se veían afectados por el tiempo en tránsito en el correo, el retraso de procesamiento y el retraso de disponibilidad de efectivo, pero por suerte los sistemas informáticos de electrónico de datos (EDI) han solventado este problema tanto como el “clearing”.

Pero, ¿es interesante aun así tener efectivo ocios? La respuesta es sí en una cuantía controlada, tal que podamos usar el excedente temporal de efectivo para invertirlo en valores negociables a corto plazo para obtener una rentabilidad o beneficios con los que:

– Financiar las actividades estacionales o cíclicas de la empresa.

– O hacer frente a inversiones o gastos planeados futuros.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Manuel López Millán
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Administración de efectivo

El objetivo básico de la administración del efectivo es mantener las cuentas de dinero en el nivel más bajo posible, sin afectar el funcionamiento de la empresa