Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Widget Image
InicioFinanzasLa navaja de Ockham

La navaja de Ockham

Bajo este curioso nombre se esconde un principio filosófico desarrollado por Guillermo de Ockham (1280-1349) según el cual, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

Si bien la teoría de este importante fraile franciscano no nació de un planteamiento económico, su uso a efectos monetarios y de mercado de capitales es más que plausible. El uso más habitual que se le da en este ámbito es en ambientes micro y macroeconómicos donde, presuponiendo una serie de hipótesis dadas, el mercado debe actuar siempre de igual manera. Aunque, obviamente, las razones que en un mercado demuestren su expansión (por ejemplo) no pueden siempre extrapolarse a otro al no conocerse todas las variables.

Un principio filosófico como este es muy controvertido, y más cuando en numerosas ocasiones su correcto uso al inicio de un problema puede darnos la solución atajando el proyecto de raíz sin necesidad de argumentar más factores.

El problema surge cuando hay distintas variables. Según el principio de la navaja de Ockham, la más sencilla será la adecuada pero: ¿y si no existe esa relación lineal? O más aún, ¿y si dos o más cosas son incapaces de verificar al 100 % una afirmación y se necesita cada vez la agregación de una hipótesis más? En este caso nace el concepto de la “anti-navaja” y, en economía, el problema de la complejidad factorial.

Y es que, salvando los entornos micro y macroeconómicos más teóricos, nos es imposible explicar por qué A tuvo éxito y B no cuando actuaron igual en el aparente mismo mercado. Por ello, el uso de constantes no es válido excepto para instrumentar hipótesis sobre las que empezar a incluir variables y análisis pormenorizados.

En economía, es mejor tener la mayor parte de las facetas controladas para lograr el mejor resultado posible.

Manuel López Millán

The following two tabs change content below.
rrhh-talento-336x280 La navaja de Ockham
Manuel López Millán es tutor de las áreas de Finanzas y Administración de Empresas en Grupo IMF. Con más de 10 años de experiencia en la enseñanza, tanto en modalidad presencial como online y a distancia, actualmente compagina su trabajo como tutor en IMF con la impartición de diversos cursos relacionados con la contabilidad y la economía, sus áreas de especialización. A ello se suma su interés por el emprendimiento, con dos premios en su haber como experto en Economía Social y e-Business.

Deja un comentario

veinte − siete =

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La navaja de Ockham

Bajo este curioso nombre se esconde un principio filosófico desarrollado por Guillermo de Ockham (1280-1349) según el cual, en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta. Si bien la teoría de este importante fraile franciscano no nació de un planteamiento económico,