Inicio » Marketing » El auge del marketing político en la actualidad

El auge del marketing político en la actualidad

No cabe duda que la comunicación política está viviendo una auténtica revolución. Los nuevos medios, las redes sociales, la polarización generalizada, el análisis de datos y los nuevos modelos de liderazgo están convirtiéndose en todo un reto. Es en este momento cuando el marketing político está alcanzando su punto álgido. Ya no hay campaña, negociación o propuesta de ley que no esté pensada hasta la saciedad, ya no solo por los gestores, sino por el departamento de mercadotecnia de los partidos. Hasta la mínima declaración está medida al detalle, y ningún político escribe un solo tuit sin que sea revisado por los expertos de su gabinete.

La política está presente en todos los ámbitos de la vida, de eso no cabe duda. Pero cada vez más ocupa un espacio protagonista en los informativos, en la prensa o en los nuevos modelos de comunicación. El experto en comunicación política tiene un papel cada vez más relevante en todo esto. Las campañas y el marketing en política van más allá de elevar a un candidato, y su presencia es requerida en todo momento.

Los cambios en el debate político

A poco que se lea la prensa o se sigan las noticias a través de la televisión, el público ya percibe el cambio de modelo de comunicación política. Las tensiones cada vez se hacen más patentes y la escala de grises va eliminando tonos poco a poco. Las negociaciones para llegar a acuerdos de gobierno van más allá de los propios intereses, siempre poniendo un ojo en los datos, las estadísticas y las cifras. El experto en marketing político es la persona que debe analizar todo ello, y por sus manos han de pasar todas las decisiones antes de ser dadas a conocer a la opinión pública.

LEE:  Claves para que la Industria 4.0 incremente su peso en el PIB

Conectar con la sociedad en general y con los electores en particular es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los expertos en la mercadotecnia de este sector. Porque merece la pena señalar que el producto que quiere vender es su candidato, su partido y sus formas de gobierno, y que el cliente al que se lo vende es el electorado. Por tanto, tiene que mantener a aquellos que ya confían en su gestión y comparten las ideas del partido, como a aquellos más reacios y críticos. Todo ello, sin perder de vista los daños colaterales y los ciudadanos que no se sienten cómodos en la polarización.

Una conexión entre representados y representantes que perdure en el tiempo

Otro de los motivos que ha llevado al auge del marketing político es la falta de confianza de la opinión pública en general en gobernantes y medios de comunicación. Aunque, paradójicamente, este público consume información de manera ávida, y tienen un interés importante en qué ocurrirá en el plano político.

La tendencia del marketing en política va encaminada a solucionar esta contrariedad. La responsabilidad de los profesionales es la de ser capaces de comprender las necesidades e intereses de la sociedad en la que están inmersos. Y, a partir de las acciones políticas, contribuir a su desarrollo, haciendo llegar a los ciudadanos los mensajes más adecuados, utilizando, para ello, las herramientas de comunicación más convenientes y precisas.

Por todo esto, se convierte en imprescindible que el experto en comunicación política sea capaz de conectar a los representantes, los políticos, con sus representados, los electores. Para ello es preciso que sepa manejar, analizar y utilizar los datos para lograr sus objetivos, algo que consigue gracias a la formación adecuada. Los ciudadanos quieren ser escuchados, y un buen experto en marketing político cumple con ese deseo, ya que, en realidad, va a favorecer su trabajo.

LEE:  Marketing relacional: ¿futuro o presente?

Estar en la tendencia del marketing político

La forma en la que los expertos en el sector han logrado dominar las nuevas tecnologías y metodologías de comunicación ha sido decisiva para llegar y conectar con los electores. Conocer a esas personas es ahora posible gracias a la innovación, ya que existen multitud de herramientas que permiten la gestión optimizada de datos y perfiles.

La irrupción del big data ha supuesto un punto más a favor del nuevo marketing político. La consecución de los objetivos es ahora más eficiente gracias a que se estudian, comprenden y segmentan los mensajes según el público al que se están dirigiendo en cada momento concreto. Es preciso ir siempre un paso por delante y saber adecuar los discursos según los ciudadanos a los que se quiere llegar.

Tal es la importancia de todo esto que el profesional de la comunicación ha dejado de ser un elemento más de los partidos y campañas para convertirse en un miembro del staff muy cercano a los dirigentes. Ya no es un recurso de última hora al que se llama para salvar un momento de crisis. Está presente en todos los aspectos de las campañas, desde el primer diseño hasta la comunicación. Desde la elección del lugar del mitin a los colores, la tipografía o la estética general que tendrá dicha campaña. Incluso tiene cierta influencia en el vestuario de los candidatos y gobernantes en cada momento.

La formación de estos profesionales ha sido la clave de este auge

Por su papel clave en todos los aspectos de los partidos y de los equipos de gobierno, el experto en comunicación política ha de ser una persona con una formación exquisita y multidisciplinar. Solo esto le permitirá utilizar los datos y las ventajas de las nuevas tecnologías que hemos citado en los puntos anteriores en favor del cambio de pensamiento de la opinión pública hacia lo que le interesa.

LEE:  ¿Se abusa del #hashtag? – Recomendaciones - parte II

Sobre esta premisa, en IMF Smart Education hemos puesto en marcha el máster en comunicación y marketing político. Un equipo docente de gran experiencia en el sector ha diseñado un programa que combina clases teóricas con horas prácticas para formar a los expertos del futuro. Los alumnos a los que se dirige son tanto recién licenciados que buscan una salida profesional de futuro, como profesionales que quieren avanzar en su carrera, y pensando en ellos, la modalidad es presencial con clases online. Solicita ya más información.

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.
Equipo de profesionales formado esencialmente por profesores y colaboradores con amplia experiencia en las distintas áreas de negocio del mundo empresarial y del mundo académico. IMF Smart Education pertenece a la AACSB, a la AMBA, a la AEEN y a ANCED, entre otras organizaciones. Sus programas cuentan con el aval de ANECA, Cambridge y Oxford y la alta valoración de sus más de 110.000 alumnos. Está incluida en el Ranking The Best Global MBA 2018 y reconocida como Emagister Cum Laude desde 2015. Cuenta con los sellos de calidad EFQM 5star, Excelencia Europea, Madrid Excelente, ISO 9001 e ISO 14001. Escuela de Negocios Nº1 del mundo en el EFQM Global Index.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El auge del marketing político en la actualidad

Los cambios en el ámbito político y la conexión que hay entre los representantes y los representantes son el motivo del crecimiento del sector