El e-mail marketing es una herramienta muy efectiva del marketing digital que ha venido a sustituir al tradicional marketing directo. De bajo coste y muy efectivo, permite medir los resultados de cada una de las acciones que el destinatario final puede realizar.
Tener claro el objetivo que perseguimos es fundamental para lograr la máxima efectividad de este recurso, y puede ser de diversa índole: captar clientes, informar a los clientes, fidelizar, incentivar la repetición de compra, anunciar una promoción; en resumen, construir relaciones con los clientes.
Ahora bien, las campañas de e-mail marketing descansan sobre determinadas bases que nunca se deben olvidar:
A. Cumplir con la legalidad vigente. Respetar siempre la normativa vigente en relación a comunicaciones comerciales y protección de datos de carácter personal (LSSI, LOPD, etc.).
Esto implica no enviar campañas a quien no te ha dado permiso para ello. Si lo que hacemos es enviar comunicaciones de forma masiva e indiscriminada a quien no lo ha pedido ni lo ha autorizado, en realidad lo que estamos haciendo es incurrir en campañas de puro y duro spam.
Si lo que queremos hacer son verdaderas campañas de e-mail marketing, necesitamos el permiso del destinatario final para ello, por eso se conoce también como “permission marketing”.
Ahora bien, ¿cómo conseguir este permiso? Existen las siguientes formas:
1) Doble “Opt-in”: el usuario se registra para recibir notificaciones, se le envía un correo para que confirme su identidad y registro y una vez que lo hace es cuando se considera que ha autorizado el ser destinatario de campañas de e-mail marketing.
2) “Opt-in”: el usuario da permiso para recibir notificaciones sin que sea necesario que confirme este permiso desde su cuenta de correo.
3) “Opt-out”: el usuario no solicita su registro. Se le incluye en la lista de envíos y se le manda un e-mail con la opción de darse de baja.
B. Seguir una serie de pautas encaminadas a conseguir la mayor efectividad en cada envío. Las podemos resumir en:
1) Tener una buena base de datos.
2) Identificar siempre al remitente.
3) Redactar de forma adecuada el “Asunto”, que invite a abrirlo.
4) Personalizar el texto: evitar términos generales, del tipo “Estimado Sr/Sra” o “Estimado cliente”.
5) Enviar contenido de interés para el destinatario.
6) Diseñar un cuerpo del envío atractivo, en texto y en imágenes.
7) Incluir enlaces que lleven al contenido del envío en la web del remitente.
8) Detallar la información y enlaces necesarios para darse de baja de cara a futuros envíos.
9) Medir los resultados de cada envío.
Con esto tendremos unas bases sólidas para poder realizar nuestras campañas de forma eficaz y legal y podremos ir construyendo los pilares para conseguir una comunicación con nuestra base de clientes que genere cada vez mayor grado de fidelidad y confianza en nuestras marcas.
Isabel Ortiz
Estupendos consejos, me han servido para aprender de posibles errores que podría haber cometido
Sin duda, son buenos consejos. Siempre son unas directrices a seguir.
Es muy importante hacer mailing de manera permisiva, ya que nos aseguramos que el suscriptor está interesado en nuestras comunicaciones.
No nos olvidemos de el mobile marketing, que esta en auge. Soy usuario de una plataforma llamada E-goi y poseen el Smart SMS, que me permite enviar un sms con una newsletter personalizada y he aumentado mi impacto con cada envío. Además tengo informes sobre los sms, de manera detallada.