Inicio » Comunidad IMF » Ciudades Inteligentes: ¿Qué son las Smartcities?

Ciudades Inteligentes: ¿Qué son las Smartcities?

Business technologies todayPodríamos decir que las ciudades actúan como centros de atracción, y estructuran la economía global en núcleos territorialmente concentrados. Según Naciones Unidas, en su estudio “World Urbanization Prospects”, se calcula que la población que vive en áreas urbanas en Europa continuará con su imparable crecimiento: en 1950 representaba el 51%, actualmente está en torno al 71% y se prevé que en 2050 alcance el 84%. Por esta razón, las ciudades del futuro deberán de adquirir un protagonismo creciente pero, al mismo tiempo, necesitarán estar preparadas para afrontar nuevos retos.

El fenómeno de la concentración, propio de las ciudades, las convierte en verdaderos núcleos de desarrollo económico y tecnológico, pero también puede hacer de ellas focos de problemas urbanísticos, sociales y de diversa índole. Las ciudades se han convertido en sistemas complejos donde las infraestructuras, la tecnología y las personas interaccionan, generando nuevos retos  sociales, medioambientales y económicos. Por esta razón actualmente se ha comenzado a desarrollar positivamente el concepto de ciudades inteligentes o “smartcities”.

Una ciudad inteligente debería de ser el resultado de la ecuación formada por el territorio, la tecnología, la inteligencia y la innovación. Proponiendo nuevas soluciones que consigan ciudades más habitables, funcionales, competitivas y modernas. Por este motivo, podemos definir a la ciudad inteligente/Smart City, como una ciudad moderna y sostenible que aplica las últimas tecnologías y sistemas a todo el tejido urbano, consiguiendo una gestión inteligente y eficiente de la ciudad y sus servicios, facilitando el acceso a la información y promoviendo la colaboración de los ciudadanos, la Administración y las empresas.

Estos cambios socioeconómicos llevan consigo un uso intensivo de energía, el crecimiento del consumo de bienes y servicios y por ello, la generación explosiva de polución y desperdicios. Al mismo tiempo, energía, medio ambiente, movilidad, el concepto en la Nube y sus implementaciones son solo algunos ejemplos de las innovaciones tecnológicas que están teniendo impacto en las Ciudades Inteligentes.

LEE:  Aprobado el nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020 (PER)

El marco de la Ciudad Inteligente no debe ser exclusivo de los organismos públicos, sino que requiere la participación de organizaciones privadas y una sociedad madura.

Entre los desafíos que plantea la implementación de las Ciudades Inteligentes deberíamos destacar las siguientes cuestiones o aspectos a tener en cuenta:

Cloud & Connected City: ¿Qué iniciativas de colaboración público-privada se están llevando a cabo?

Citizen Innovation: ¿Cómo nos beneficiamos de la capacidad de innovación del ciudadano?

Smart Cities & Sustainability: ¿Cuál es el marco para la sostenibilidad de proyectos de Smart Cities?

Smart Government: Transformación de servicios públicos en servicios de calidad.

Smart Mobility: Buscando el dinamismo en la ciudad inteligente.

Smart Economy: ¿Cuáles son las claves del cambio en España y cómo se afronta el futuro?

Smart Buildings: Edificios del futuro y los concepto urbanísticos del futuro.

Smart Services: la eficiencia y la calidad de servicios en Smart Cities.

El desarrollo de las tecnologías TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y de las comunicaciones de datos móviles amplia de manera considerable la mejora de muchos servicios urbanos, solo limitadas por la capacidad financiera de los órganos de gobierno municipales. Se trata por tanto de una “prueba de fondo” en el que la cooperación y las alianzas entre los agentes públicos y privados jugarán un papel importante en el futuro.

Para finalizar, un vídeo donde se muestran algunas de estas cuestiones:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=nFRd7pTsmrQ

Formación Relacionada

The following two tabs change content below.

Daniel Muñoz

Actualmente tutor del Máster de Medio Ambiente de IMF, además, compagina su actividad docente con la de Técnico de Investigación en le CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) en Madrid, dentro del ámbito de la investigación en el área de la Metrología de Radiaciones Ionizantes. También ha trabajado como Consultor Medioambiental y Técnico del área de Medio ambiente en el CJE (Consejo de la Juventud de España)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Ciudades Inteligentes: ¿Qué son las Smartcities? |

Podemos definir a las smartcities, como ciudades modernas y sostenibles que aplicna las últimas tecnologías y sistemas a todo el tejido urbano.