La Neuropsicología es una ciencia creciente que aúna conceptos provenientes de la Psicología, Neurociencia, Fisiología y Biología entre otras. Resumiendo el campo que ocupa, podemos decir que la Neurociencia estudia las relaciones entre la conducta y el funcionamiento cerebral, de esta manera podemos intuir que es una rama de estudio muy demandada de donde destacaremos los principales perfiles laborares que ocupa esta área.
Perfiles más demandados en Neuropsicología
Neuropsicólogo clínico
Este profesional atiende consulta neuropsicológica generalmente en clínicas privadas. Este profesional se dirige principalmente a tres tipos de población: niños adultos y ancianos. En cada franja profesional se atienden principalmente diferentes alteraciones que trabaja el neuropsicólogo:
- Alteraciones del neurodesarrollo: este tipo de alteraciones se presentan en edades tempranas, momento en el cual el cerebro está en pleno desarrollo y puede por tanto no consolidar debidamente las funciones que se espera para cada etapa de la infancia.
- Alteraciones devisas a un daño cerebral sobrevenido: suelen ser los principales motivos de consulta en la edad adulta y son generalmente daños sobrevenidos, como accidentes cerebrovasculares o traumatismos craneoencefálicos, así como tumores. La intervención en este caso ha siempre de ser médica, pero una vez salvado el órgano es importante recuperarse a nivel funcional, y es en este ámbito dónde interviene el neuropsicólogo.
- Alteraciones debidas a enfermedades neurodegenerativas: estas enfermedades generalmente suelen iniciarse en la edad adulta pero los síntomas más acusados se sufren en la tercera edad. En este campo de trabajo, el neuropsicólogo, integrado en centros de día, trabaja y estimula las funciones cognitivas tratando así de preservarlas o retrasar su deterioro.
Neuropsicólogo educativo
En este caso el profesional de la neuropsicología se encuentra integrado en centros escolares en grupos de orientación escolar. Su principal función va a ser la detección del perfil neuropsicológico de los alumnos de forma que sea posible establecer los puntos fuertes y débiles del mismo y así estimular y motivar al alumno partiendo de sus propios intereses y cualidades. Muy importante también la detección de posibles alteraciones que retrasen el aprendizaje de los alumnos y esto permita su avance al igual que el de los compañeros.
Neuropsicólogo hospitalario
Este profesional, está integrado en el área de Neurocirugía donde acompaña a los profesionales antes, durante y después de intervenciones neurológicas. Su labor es evaluar el estado cognitivo del paciente, antes de la cirugía cerebral para compararlo con la valoración posterior a la intervención y que esto determine la planificación de la posible rehabilitación neuropsicológica en caso de necesitarla.
En ocasiones, el neuropsicólogo también acompaña al equipo durante la cirugía, puesto que este tipo de intervenciones se realizan con el paciente despierto, el neuropsicólogo debe comprobar el estado de sus funciones cognitivas para asegurarse de no estar afectando a ningún área principal relacionada con funciones relevantes.
Neuropsicólogo investigador
En este caso, el neuropsicólogo suele estar integrado en un equipo de investigación compuesto por diferentes profesionales y relacionado con el ámbito académico o de hospital. El profesional cumple las funciones propias en este campo como son la elaboración de protocolos, recogida y análisis de datos. Los temas de investigación son muy variados de unos equipos a otros, pero siempre presente las funciones cognitivas en ellos.
Neuropsicólogo laboral
En este campo, el neuropsicólogo trabaja en diferentes empresas aportando su conocimiento sobre las funciones cerebrales y la relación de estas con la conducta humana. Así bien, podemos encontrar su utilidad en equipos de recursos humanos donde el diseño de un espacio de trabajo y la consolidación del grupo pueden ser fundamentales para cumplir el objetivo empresarial.
De esta idea se desprenden categorías de trabajo como Neuromanagement. También en el campo de la publicidad, el conocimiento sobre la percepción de los estímulos es fundamental para la venta de estos y al respecto existe un ámbito creciente como es el Neuromarketing.
10 razones para estudiar neuropsicología
Neuropsicología: ¿En qué sectores puedo trabajar?