La Real Academia de la Lengua define a la Biomedicina como el “conjunto de disciplinas como la bioquímica, la biología molecular y celular y la genética, que desempeñan un papel fundamental en la medicina actual”.
La importancia de la Biomedicina en la actualidad
Con carácter general se puede afirmar que la Biomedicina abarca los campos de las ciencias de la vida cuyo avance repercute en los cuidados de salud y en la salud pública.
El conjunto de conocimientos y avances que conlleva la Biomedicina implica un acceso a esta especialización, desde múltiples titulaciones, que da, como resultado, profesionales multidisciplinares con un gran potencial.
Los biomédicos son capaces no solo de llevar a cabo una carrera investigadora ya sea básica, clínica o incluso traslacional si no que también son capaces de desarrollar procedimientos que faciliten la prevención, el pronóstico, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.
Además, también van a ser profesionales capaces de aportar en su puesto de trabajo un amplio conocimiento para favorecer el desarrollo biotecnológico y la innovación biomédica y un exhaustivo conocimiento tanto de las distintas ciencias ómicas como del uso y análisis de los datos masivos que estas ciencias arrojan.
Todo esto hace que la Biomedicina sea una de las carreras sanitarias con una mayor tasa de empleo y con una gran proyección de futuro.
Perfiles más demandados en Biomedicina
Como se ha comentado anteriormente la Biomedicina contempla un conjunto de disciplinas y esto hace que los perfiles más demandados provengan de distintas áreas como pueden ser el área sanitaria, el área empresarial, el área jurídica o el área académica.
Área sanitaria
El experto en Biomedicina dentro del área sanitaria tiene mucho potencial que aportar pues durante toda su carreta ha afianzado un conocimiento multidisciplinar debido a sus amplios conocimientos en biología molecular, inmunología, bioquímica, terapias avanzadas, medicina traslacional y en los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades.
Por esto, un biomédico puede ser demandado para llevar a cabo las siguientes tareas:
- Investigador: Tanto en Universidades públicas y privadas, hospitales públicos y privados, centros de investigación (CNIO, CSIC, CNB,…) como en departamentos de I+D+i de empresas farmacéuticas.
- Gestor de actividades de investigación y asesorcientífico-tecnológico para proyectos de investigación y desarrollo de aplicaciones en Biomedicina y Salud.
- Participación en la monitorización de ensayos clínicos.
- Gestión de biobancos.
- Participación en análisis tanto genómicos, proteómicos, metabolómicos como bioquímicos en hospitales o en centros de investigación.
- Pueden acceder a determinadas especialidades sanitarias como el BIR (Biólogo Interno Residente) o el QIR (Químico Interno Residente).
Área empresarial
Los biomédicos están formados en la difícil tarea de trasladar el conocimiento surgido en las investigaciones básicas a su uso en la práctica clínica para que así el paciente pueda beneficiarse y conseguir una mejor prevención, diagnóstico, tratamiento y/o pronóstico de su enfermedad.
Por ello, los biomédicos son demandados para la participación en el nuevo emprendimiento con la creación de spin-off y start-ups o incluso para participar en las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs).
Empresas que demandan perfiles en Biomedicina
Las empresas que demandan biomédicos son muy diversas:
- Empresas farmacéuticas: para llevar a cabo el diseño, desarrollo y validación de procesos, medicamentos, kits de diagnóstico, etc.
- Empresas biotecnológicas: para participar tanto en los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como en los procesos de control de calidad.
- Empresas de reproducción asistida y fertilidad.
- Empresas que llevan a cabo análisis genéticos, microbiológicos, bioquímicos, etc.
- Empresas pertenecientes a la industria alimentaria: para llevar a cabo la prevención, el análisis, el control y la gestión que ayuden a garantizar la seguridad alimentaria.
- Empresas ganaderas: para llevar a cabo la producción de animales transgénicos, para participar en los procesos de inseminación artificial de animales y en la transferencia de embriones con la finalidad de optimizar tanto la reproducción de los animales como la producción de leche, carne, etc.
Área jurídica
Todos los avances que en el área de la Biomedicina se están llevando a cabo en los últimos años hacen necesaria la existencia de una gestión tanto de la innovación como de la propiedad intelectual que dichos avances generen.
Esto hace que las empresas soliciten profesionales biomédicos que lleven a cabo tanto la gestión de la innovación como de la obtención y mantenimiento de la propiedad intelectual- Industrial y de Autor.
Por otro lado, toda investigación que requiera la participación de personas ya sea para la obtención de muestras como para la administración de medicamentos como ocurre en los ensayos clínicos va a necesitar contar con consentimientos informados. Esto hace necesario contar con la presencia de biomédicos con participación en los Comités de Bioética.
Tanto en las actividades llevadas a cabo en la biotecnología como en la práctica clínica se hace necesario contar con normas que estén basadas en los principios y valores morales. Aquí tiene un papel fundamental la Bioética, área donde también pueden especializarse los biomédicos.
Área académica
Dada su trayectoria, los biomédicos adquieren un alto nivel de conocimientos que hace que sean requeridos para llevar a cabo tareas tanto de docentes como de creadores y divulgadores de conocimiento científico.
Ana Aragón Bodí y Ahinara Amador, tutoras del Master Online en Biomedicina: tecnologías y gestión del conocimiento de IMF Business School.
Latest posts by El Blog de IMF Business School (see all)
- Los proyectos y sus características principales - 02/01/2023
- Consejos para elaborar el currículum - 29/12/2022
- 10 razones para estudiar un MBA - 22/08/2022