Inicio » Desarrollo Sostenible » #DíaMundialdelMedioAmbiente: El Día de mañana empieza hoy

#DíaMundialdelMedioAmbiente: El Día de mañana empieza hoy

Hoy, 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada año al llegar esta fecha se hacen homenajes, se dan discursos y se muestra cómo el medio ambiente va poco a poco siendo degradado al tiempo que se hace un llamamiento al respeto por la naturaleza.

 

Pero este 5 de junio es distinto. Este es el 5 de junio de 2015. El año de la COP 21 en París, de la vigésimo primera Cumbre de Naciones Unidas en París sobre el Cambio Climático. Y lo que tiene de especial este año es que para bien o para mal pasará a la historia. Pasará como el año en el que por fin las naciones del mundo decidieron unir sus fuerzas y luchar juntas contra el Calentamiento Global  que provoca el Cambio Climático. Será el año en que China y Estados Unidos dejarán a un lado su diletante postura de si pero no y más pero menos, y se comprometerán a reducir de manera drástica sus emisiones de gases de efecto invernadero. Europa que en los últimos años tiraba sola del carro del Protocolo de Kioto se encontrará en París con que el resto del mundo se une a ella para enfrentar a la mayor amenaza contra la que se ha tenido que enfrentar el ser humano. Será en este 2015 cuando las naciones del G7 declararán la fecha de defunción de las energías fósiles. Y, en definitiva, será en este año 2015 en el que la especie humana dará paso adelante para lograr que nuestra generación pase a la historia como la que logró parar el cambio climático.

Porque si esto no ocurriese, entonces este año por desgracia también sería un año para recordar. El año en el que los intereses egoístas de unos pocos lograron acabar con el futuro de una gran mayoría, lograron acabar con el Polo Norte, con los glaciares y con gran parte de las reservas de agua dulce de nuestro planeta. 2015 será el año del principio del fin de nuestra civilización tal y como la conocemos. Será un año de cobardía y de cortoplacismos que nuestros hijos y nuestros nietos nos echarán en cara el día de mañana. Y nosotros pasaremos a la historia como la generación que, pudiendo asegurar el mejor futuro para nuestro planeta, decidió acabar con ese futuro.

Por eso el día de hoy, día del Medio Ambiente de 2015 es un El día mundial del Medio Ambientedía especial. Y por eso merece la pena que lo marquemos en nuestro calendario como el del comienzo de la cuenta atrás hasta la Cumbre de París. Ese camino hacia París en el que nuestros políticos decidirán si son hombres y mujeres de Estado o si son, simplemente políticos.

Prefiero ser optimista y pensar que en 2015 lograremos empezar a dejar atrás definitivamente la edad del petróleo, el gas y el carbón, como en su día dejamos atrás la edad de piedra. Y no fue porque se acabasen las piedras, sino porque evolucionamos. Del mismo modo 2015 será sin duda el año del triunfo de las energías renovables, de la eficiencia energética y del futuro sostenible.

 

Un día, dentro de no muchos años nuestros hijos nos mirarán a los ojos y nos preguntarán: ¿Y tú qué hiciste para evitar el Cambio Climático?… ¿Qué les contestaremos?

Formación Relacionada

Una respuesta

Los comentarios están cerrados.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


#DíaMundialdelMedioAmbiente: El Día de mañana empieza hoy

Hoy, 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Cada año al llegar esta fecha se hacen homenajes y se dan discursos.