Inicio » Día Internacional » Instituciones Públicas españolas premiadas por la ONU

Instituciones Públicas españolas premiadas por la ONU

 

Con el objetivo de conmemorar el Día de las Naciones Unidas (ONU) para la Administración Pública el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon lanzaba el siguiente mensaje:

“En este Día para la Administración Pública deseo expresar mi agradecimiento a todos los empleados públicos por el esfuerzo que realizan de forma cotidiana para que su labor sea trascendente. También hago un llamamiento a los jóvenes de todo el mundo para que se planteen la posibilidad de dedicarse a la noble causa del servicio público y participen en el empeño por construir un futuro digno para todos.”

A raíz de la proclamación de este día que se celebra el 23 de junio de cada año, tuvo lugar el Foro de Servicio Público y la entrega de los Premios de Servicio Público de la Organización de las Naciones Unidas, en Medellín (Colombia) una jornada que duró del 23 al 26 de junio.

Este Programa de prestigioso reconocimiento a los pies del servicio público, apuesta por entidades y organizaciones de carácter público que contribuyen al buen funcionamiento y actúan con ejemplaridad frente a otras instituciones, y por tanto debe premiarse su ejercicio, en definitiva, “su buen hacer”.

Los premios se estructuran de la siguiente forma: Categoría 1, Categoría 2, Categoría 3 y Categoría 4. A cada una de estas categorías le corresponde el cumplimiento de determinados objetivos, como se detalla a continuación;

  • Categoría 1: La mejora de la prestación de servicios públicos.
  • Categoría 2: Fomentar la participación en las decisiones políticas, mediante mecanismos innovadores.
  • Categoría 3: Fomento de la participación ciudadana en las decisiones políticas a través de mecanismos innovadores
  • Categoría 4: Promoción y perspectiva de género.

A su vez, en cada categoría se premia a instituciones, clasificadas en primer y en segundo lugar de los cinco continentes.

Gran parte de galardones otorgados por la ONU han ido a parar a programas desarrollados en países como Etiopía, Kenya, India o Indonesia; en estos países,  el Índice de la Percepción de la Corrupción de 2014, proporcionado por Transparencia Internacional (última edición publicada), refleja que son países de carácter corrupto y que concretamente se encuentran en las posiciones que superan el ecuador del ranking tomándose como muestra un total de 174 países valorados.

Por otra parte, en España han sido premiadas Irekia en Euskadi, y la Implantación de la Ley Vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

 

La innovación debe ser un requisito fundamental de la gestión pública y a su vez es necesario que la Administración Pública sea eficaz y transparente; con el objetivo de desarrollar proyectos y políticas públicas que verdaderamente se adecuen a la sociedad actual.

Para más información, visite este sitio.

Si te interesa la sostenibilidad energética, te recomendamos que conozcas nuestro Máster en Sostenibilidad y Eficiencia Energética.

Blanca Ros 

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Instituciones Públicas españolas premiadas por la ONU

Con el objetivo de conmemorar el Día de las Naciones Unidas (ONU) para la Administración Pública el Secretario General de Naciones Unidas.