Inicio » Día Internacional » La alfabetización, la oportunidad de tener un futuro

La alfabetización, la oportunidad de tener un futuro

Si nos regimos por la RAE, alfabetizar significa “enseñar a leer y a escribir”, así de fácil parece. Pero muy distinta es la realidad a la que se enfrenta el mundo. Por ello, la UNESCO, ha declarado el día internacional de la alfabetización el próximo 8 de septiembre. Con el lema “La Alfabetización y las Sociedades Sostenibles” y con motivo de esta conmemoración anual,  los días 8 y 9 se celebrará un encuentro mundial en Paris, que reunirá a organizaciones público-privadas, a ejecutivos y a miembros del sector educativo.

Se afrontará la alfabetización desde distintas perspectivas, entendiéndose esta como un derecho universal, como un derecho humano y se realizará un balance de la evolución  y del progreso de los parámetros que comprenden  la alfabetización hasta el día de hoy.

La alfabetización y el desarrollo sostenible

La alfabetización y el desarrollo sostenible se encuentran estrechamente vinculados, y es que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, contempla dentro de los 17 objetivos prioritarios, uno que hace referencia a garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.

El hecho de acercar la accesibilidad educativa a toda la comunidad, es responsabilidad en gran medida de los gobiernos y organizaciones de carácter local que hacen posible que se implementen programas educativos desde un punto de vista “glocal”, un término que nace de la unión de globalización y localización, ya que es necesario pensar de forma global para actuar en un ámbito local. Así mismo, es urgente promover la alfabetización mediante una mayor inversión en programas que deriven de políticas eficaces y sostenibles que tengan como objetivo proteger al sector más vulnerable y garantizarles el acceso a todos los niveles educativos, para no caer en el analfabetismo.

Datos recientes proporcionados por el Instituto de Estadística de la UNESCO, determinan que 24 millones de niños no irán nunca a la escuela; esta cifra tan reveladora, muestra, la necesidad de que la alfabetización sea comprendida por gobiernos y autoridades como un proceso continuo de aprendizaje y educación  que resulta imprescindible para que jóvenes y adultos se doten de capacidades y habilidades, que les permitan aprovechar todas esas oportunidades de futuro que ahora no están a su alcance… y es que como afirma la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, “El futuro empieza por el alfabeto”.

 

¡Si quieres ampliar tu información sobre el desarrollo de políticas sostenibles en una entidad local, consulta el Máster en Desarrollo Sostenible para Entidades Locales!

 

Blanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenibble de IMF Business School

 

 

Volver a la home

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La alfabetización, la oportunidad de tener un futuro

Por ello, la UNESCO, ha declarado el día internacional de la alfabetización el próximo 8 de septiembre.