¿Cómo trabaja el Club Unesco el Desarrollo Sostenible?

El concepto de Desarrollo Sostenible se definió en el “Informe Brundtland” (1987) de UNESCO, como el “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.  Este Desarrollo Sostenible se fundamenta en tres pilares: economía, sociedad y medio ambiente. Y subyacente a estos tres pilares se encuentra la diversidad cultural.

UNESCO sugiere estos principios como ejemplos de lo que implica el Desarrollo Sostenible:

– InterdependenciaDesarrollo sostenible

– Diversidad

– Derechos humanos

– Equidad y justicia mundiales

– Derechos de las generaciones futuras

– Conservación

– Vitalidad económica

– Valores y decisiones sobre el estilo de vida

– Democracia y participación ciudadana.

El Club Unesco para la Protección del Patrimonio Inmaterial a partir del ideario Unesco, y específicamente, desde la iniciativa EDS realiza un proceso de “tangibilización”, es decir, trata de concretar a nivel pragmático, qué competencias debe asimilar una persona (ya sea un ciudadano o bien un líder) para poder poner en marcha planes y políticas de Desarrollo Sostenible.

El Club Unesco, en línea con estas premisas diseña dos iniciativas:

1Escuela de Valores: aplicación de la EDS en primaria y secundaria

2Centro de Competencias (CC): aplicación de competencias en Desarrollo Sostenible en formación de postgrado.

Desde el CC, y como resultado de este proceso de “tangibilización” nacen una serie de propuestas competenciales en forma de módulos formativos creados por el Club Unesco-Heritage. Toda esta oferta modular se inscribe en un planteamiento sistémico de la formación que sitúa el DS como eje principal, lo que supone integrar perfectamente los objetivos de cada iniciativa en el amplio entramado de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales del DS.