Inicio » Sostenibilidad » Fiscalidad sostenible y modelos justos de recaudación

Fiscalidad sostenible y modelos justos de recaudación

En el post de hoy, hablaremos sobre empresas sostenibles y los entresijos que actualmente están o no presentes en los modelos de recaudación; para ello vamos a valernos de casos de referencia para saber qué debemos y qué no debemos hacer.

Empecemos por las buenas noticias, Corporate Knights ha publicado como cada año, el ranking de las 100 empresas más sostenibles del planeta. Puede observarse que la empresa española Enagas pasa a ocupar la posición número 9, respecto al puesto número 21 que ocupó en la edición anterior y por tanto, sigue siendo la única empresa española que aparece en las primeras posiciones del ranking. En base a la publicación, se estima y percibe que Europa se encuentra a la cabeza en sostenibilidad, siendo la mayoría de empresas sostenibles europeas.  Exactamente un 53% del total, seguido por el 27% de América y el 20% restante correspondiente a Asia, Australia y África.

Los Indicadores que conceden el adjetivo de sostenible a una empresa, hacen referencia a la transparencia,  la productividad de los recursos, o a las reducciones de la huella carbono entre otros. El criterio general que se sigue responde a un aumento del esfuerzo por parte de las empresas en mostrar un rendimiento sostenible en el seno de las mismas.

A la vez que vemos este tipo de índices que hacen referencia a empresas sostenibles en el mundo no debemos olvidar que todavía existen prácticas no responsables de gestión empresarial. El caso más significativo es el de la injusta recaudación, que conforma una de la causas directas del aumento de  la desigualdad y la pobreza, que puede medirse a través del coeficiente de Gini.  Sería importante preguntarse por tanto,  que impuestos serían los más útiles en cuanto a instrumentos de política fiscal para reducirla.

Según el informe de Intermón Oxfam “La ilusión fiscal” (que no elusión) cada año las empresas españolas aportan un 5.3% de sus beneficios contables a la economía, mientras su aportación debería ser del 30 %, todo ello resulta posible gracias a las complejas estructuras fiscales creadas por ellas mismas con el objetivo de eludir impuestos.

Es importante que se tengan claros los conceptos evasión fiscal,  elusión o  fraude fiscal, que en multitud de ocasiones suelen confundirse, a pesar de que es cierto que las tres técnicas intentar defraudar. La evasión fiscal consiste en ocultar bienes o ingresos con el único objetivo de pagar menos impuestos, por tanto es considerado un acto ilegal. Por otra parte, la elusión también trata de evitar pagar impuestos pero lo hace mediante técnicas consideradas como legales, aunque realmente lo se que hace es aprovechar la falta de regulación existente. Un ejemplo de ello son los conocidos por todos paraísos fiscales. Por último el fraude fiscal, atenta contra la Hacienda Pública mediante diversos actos como el no declarar impuestos.

Tras los resultados obtenidos y las malas prácticas empresariales, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) acordó a finales del año pasado, un paquete de medidas (BEPS) para combatir la evasión fiscal y el traslado de beneficios, con el fin de establecer conexión entre los tributos y mejorar los flujos de información; todo ello mediante los “country by country reports”, entre otras medidas fortalecidas para fomentar la transparencia entre administraciones tributarias y las buenas prácticas empresariales. Casi una centena de países son los que a día de hoy aúnan esfuerzos por la creación de un instrumento multilateral que podría ser firmado a lo largo de este año.

Todo esto último acontecido, supone un gran avance para que empresas y gobiernos tomen conciencia del alcance que supone la repercusión social, ética y económica y que a su vez, cooperen con el fin de potenciar cambios en nuestros sistemas fiscales y promover modelos de gestión sostenible.

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business SchoolBlanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR

 

 

 

 

Formación Relacionada

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Fiscalidad sostenible y modelos justos de recaudación

En el post de hoy, hablaremos sobre empresas sostenibles y los entresijos que actualmente están o no presentes en los modelos de recaudación