La sostenibilidad en el plan estratégico empresarial

Las empresas deben evolucionar a medida que lo hace la sociedad y es por ello que aspirar a un mundo más sostenible se ha convertido a día de hoy en un propósito esencial para millones de ciudadanos, empresarios y líderes políticos.

Para que se haga realidad el hecho de que una empresa pueda caracterizarse por su sostenibilidad, resulta imprescindible atender al plan de negocio y su reorientación. 

El primer paso que debe darse es analizar de forma interna lo que se ha estado haciendo hasta el momento en referencia a la sostenibilidad. ¿Se está trabajando de la mano de grupos de interés que velan por lo mismo que nosotros? Puede que se haya optado por prácticas sostenibles sin ser conscientes de ello o puede que haya aspectos que deban ser sometidos a un cambio con el objetivo de hacer frente a los desafíos empresariales actuales. Redireccionando el plan estratégico del negocio podremos encontrar soluciones a retos presentes mediante opciones que hasta el momento no se habían tenido en cuenta o simplemente no habíamos sido capaces de detectar.

Hablamos continuamente de un Business Plan, orientado a patrones sostenibles, pero ¿qué aspectos contempla un Plan de Negocio sostenible que no lo haga un Plan de negocio al uso?

 

Un Plan de Negocio Sostenible

El Desarrollo Sostenible será vital para comprender la evolución de la compañía en cuestión, por ello, se actuará de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, persiguiéndose una estrategia empresarial basada en valores. Si se habla de Desarrollo Sostenible es preciso hablar de los tres pilares básicos que lo sostienen, por tanto la empresa deberá considerar los distintos enfoques: medioambiental, económico, social, sin descuidar la cultura.

Por otra parte, todos los miembros de la empresa deben ser partícipes en la toma de decisiones en la medida que les corresponda y de acuerdo al puesto de trabajo que desempeñen; se acogerán y tendrán en consideración todas y cada una de las propuestas formuladas si así se fomenta la sostenibilidad en cualquier rincón de la compañía.  A través de esta clase de prácticas, se fomentará un proceso de aprendizaje permanente del que todos los trabajadores formarán parte, obteniéndose un doble beneficio, ya que se atienden las necesidades del trabajador y la empresa obtiene una visión más amplia e interdisciplinar.

Otra cuestión que debe contemplarse en un Plan de Negocio sostenible es que debe regirse por un término acuñado como “Glocal” que surge de la unión de globalización y localización, ya que es necesario pensar de forma global para actuar en un ámbito local, y es que satisfacer las necesidades locales a menudo tiene efectos y/o consecuencias globales.

Aspectos como estos, pueden implementarse de forma distinta pero siempre de acuerdo a las disciplinas que conforman el Desarrollo Sostenible tal y como se ha mencionado con anterioridad. La sostenibilidad mejora las condiciones de vida de una empresa y a su vez posee el poder de transformarla en un bien común.

¡Si quieres saber más sobre como reorientar el Plan de Negocio de una empresa hacia la sostenibilidad, visita el Máster en Desarrollo Sostenible en la Empresa!

 

Blanca Ros, Tutora en el Máster de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

 

Blanca Ros, tutora del Área de Desarrollo Sostenible de IMF Business School

@BlancaRosR