El nuevo Real Decreto de Pilas y Acumuladores

El nuevo Real Decreto de Pilas y Acumuladores: 2 realidades difererentes

Acaba de ser aprobado por el Consejo de Ministros del nuevo Real Decreto 710/2015  que modifica el anterior 106/2008 sobre Pilas y Acumuladores y la gestión de sus residuos. Bajo este epígrafe se habla de cómo deben gestionarse tanto las baterías de los móviles, las pilas botón, las de grafito o las baterías de plomo/ácido de los automóviles.

Pilas vs baterías de plomo

Este es un campo en el que se mezclan cuestiones muy diferentes pues aunque todos los dispositivos tienen como elemento en común el que pueden acumular electricidad y luego suministrarla, las tecnologías y materiales de almacenamiento son completamente diferentes. Como diferentes también son las plantas en las que se reciclan o los sistemas de logística inversa que se aplican. Pero sin duda la mayor de las diferencias y que de hecho marca la reciclabilidad de dichos materiales una vez devienen residuos es su valor al final de su vida útil. Así, mientras que las llamadas pilas y acumuladores tienen un valor marginal final negativo (si tenemos en cuenta tanto el coste de recogida, tratamiento y reciclabilidad) y precisan de sistemas de financiación basados en la llamada Responsabilidad Ampliada del Productor, en el caso de las baterías de plomo/ácido, dado su alto contenido en plomo, un metal con un gran valor, no se precisa de dichos sistemas de financiación. Pese a todo, mientras que en el caso de las pilas tradicionales hablamos de tasas de recogida en torno al 45%, en el caso de las baterías de plomo/ácido este porcentaje es cercano al 100%. Además su reciclabilidad no es tampoco igual pues las pilas tienen una tasa que ronda el 70-75% mientras que en el caso de las baterías de plomo este porcentaje es del 98,5%.

LAS NUEVAS PILAS SIN MERCURIO

El nuevo Real Decreto viene a reconocer estas importantes diferencias entre uno u otro tipo de “batería”. Así, en el caso de las pilas botón, se prohíbe que a partir de ahora tengan mercurio y se limita en gran medida el cadmio en el caso de los acumuladores portátiles. El problema no era sólo que estos componentes fuesen peligrosos, sino que dada la imperfecta tasa de recogida las probabilidades de que estos compuestos peligrosos acabasen contaminando el medio natural era grande. El propio Ministerio nos explica el cómo y por qué de estos límites.

LEE  ¿Estamos preparados para el transporte sostenible?

Sin embargo en lo que respecta a las baterías de plomo y pese a la potencial peligrosidad de este componente combinado nada menos que con el ácido sulfúrico, el Real Decreto viene a reconocer que las cosas se han hecho bien. Una muestra de ello son las 113.000 toneladas que, según la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, patronal del sector del reciclaje, se recogieron y reciclaron en 2014. Así, la batería de plomo cuyos principales componentes son el plomo y el polipropileno de la carcasa recicla cada año todo lo que pone en el mercado. Y lo hace porque el valor final de este residuo hace que tanto el ciudadano como los gestores se encarguen de mantener en el ciclo del reciclado a estos residuos para que no ser eche a perder ni uno.

La baterías de plomo y la economía circular

Baterías de plomo

De hecho la batería de plomo es sin duda uno de los mejores, y más desconocidos, ejemplos de la llamada economía circular en la que un producto al llegar al final de su vida útil es capaz de reencarnarse en el mismo producto vuelvo a fabricar sin que se pierdan ni adulteren sus componentes por el camino.  Tanto el plomo de las baterías como el polipropileno de las mismas forman las materias primas básicas de las baterías nuevas que actualmente tenemos todos bajo el capó del coche.  Tal vez si lo pensamos no es tan difícil caminar hacia una verdadera economía circular si nos preocupamos verdaderamente por diseñar productos que sean “realmente reciclables”.

Álvaro Rodríguez, Director de Energías Renovables en IMF Business School

LEE  Nueva subida del recibo energético

 

Si te interesa este apasionante sector, puedes consultar nuestra oferta de Másteres en Energías Renovables.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Actualidad y Energías Renovables, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos del Máster Oficial de Energías Renovables de IMF Business School.

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *