Los RR.HH disponibles a nivel logístico y de cadena de suministro han sido y son eficientemente utilizados por las compañías del sector para superar la crisis del Covid 19. Su profesionalidad ha hecho que el “corralito alimentario” augurado por algunos no se produjera finalmente. Seguramente esta será una de las conclusiones positivas que podremos extraer en el ámbito logístico de esta pandemia cuando todo acabe, pero no la única.
La transformación digital en el sector logístico
La fuerte transformación digital que viene sufriendo en el último lustro, tanto la actividad como el sector logístico, ha sido clave para que las cadenas de abastecimiento de bienes de primera necesidad hayan funcionado casi a la perfección.
Sin la implantación de algunas de estas herramientas digitales, por muy profesionalizado que pudiera estar tanto la actividad como el sector a nivel de RR.HH, se hubiera sufrido, y mucho.
La trasformación digital en el ámbito logístico se basa en la información en tiempo real que casi todas sus herramientas son capaces de suministrar a aquellos responsables de tomar las decisiones adecuadas en los momentos oportunos. En la mayoría de las ocasiones una mala decisión no depende de quién sea el responsable de tomarla, sino más bien de la calidad e inmediatez de los datos en los que se debe de basar para tomar una decisión. Se podría decir que, malos datos, mala información, traen consigo malas decisiones. Esa es la clave positiva de las herramientas de transformación logística, la calidad e inmediatez de los datos que son capaces de suministrarnos.
El control remoto de inventarios y recursos técnicos y humanos ha sido posible gracias a algunas de estas herramientas, y no todas son actuales o recientemente descubiertas.
La implantación de sistemas digitales
Herramientas de codificación automática
Por empezar a comentar algunas, la implantación desde hace ya alguna década de los sistemas de codificación automática, y me refiero, principalmente, a los sistemas de Identificación por Radio Frecuencia (RFID), han servido para obtener una trazabilidad del estado de nuestros inventarios fijos y en tránsito que ha permitido conocer en todo momento donde estaban los recursos en bienes solicitados a nivel de demanda y en qué cantidad. Y esto solo a nivel primario de etiquetaje y codificación física, ni que decir tiene que a nivel informático los sistemas de gestión de almacenes (SGA o Warehouse Management Systems) han fortalecido el control de nuestros inventarios.
Herramientas de asignación de recursos
Otro grupo de herramientas que han venido a robustecer la asignación de recursos casi de manera inmediata evitando en muchas ocasiones el “efecto látigo” que podría haber dejado desabastecidos nuestros supermercados son las relativas a la gestión automática de aprovisionamientos con los sistemas Vendor Managed Inventory (VMI), y de control de inventario en cadena de suministro con los Demand Driven MRP (DDMRP).
Un punto fuerte de la transformación digital ha sido la extensión masiva de productos software de simulación virtual de escenarios que permiten aplicar técnicas What If antes de tomar decisiones que pudieran ser erróneas y fatales para la asignación de recursos y equipamiento. Me refiero a todas aquellas que están centradas en la simulación de eventos discretos como: FlexSim, Promodel, Arena, etc., entre otros.
Herramientas de gestión y distribución de pedidos
Por supuesto, las opciones de gestión y distribución de pedidos también han sido objeto de una fuerte transformación digital. Una muestra de ello son todos los sistemas de nuevo desarrollo en Picking Technologies para atender y ejecutar más rápidamente los pedidos recibidos (pick to RF, pick to voice, pick to light, pick to visión, etc.,) y todos los Intelligent Transport Systems (ITS) basados en las tecnologías precedentes de situación geográfica por satélite (GPS y GIS) para el reparto y distribución de bienes para la mejor elección de ruta.
Herramientas transversales
Para finalizar me gustaría hacer mención a diversas tecnologías que con carácter transversal se están utilizando en mayor o menor medida en nuestra logística y cadena de suministro como son: Internet of Things (IoT), Automated Guided Vehicle Systems (AGVs), Collaborative Robots (Cobots), Big Data (apoyada en Machine and Deep Learning), Business Intelligence (BI), Advanced Analytics (AA), Artificial Intelligence (AI), BlockChain Systems, y los tan de moda, Unmanned Aerial Vehicle (UAV) Drone Systems.
De lo que no cabe duda es que el binomio Profesionalidad de nuestros RR.HH más Transformación Digital ha ganado la batalla al Covid 19.
Artículos que te pueden interesar
Hannover Messe 2020 aborda la transformación digital de la logística
Últimos posts de Juan Antonio Marco (ver todo)
- Funciones y tareas del Director de Logística - 25/01/2022
- E-Commerce y Logística Inversa: Un binomio inseparable - 10/07/2020
- Logistica: escenarios tras el coronavirus - 25/05/2020